Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2017

ADAN Y EVA NO FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES




PEP CORRESPONSAL  DE LONCOCHE

 "EL DIARIO AUSTRAL" DE TEMUCO




PORTADAS DEL DIARIO AUSTRAL AÑOS 1960
Pep ahora es el corresponsal del "El diario Austral", Temuco, recibía algunas invitaciones nuevas, redactaba las noticias al medio día, y corriendo las entregaba al conductor del tren, y en Temuco, la redacción del diario, las retiraban de la estación.
 Alguna vez lo paraban en la calle, para preguntarle o reclamarle, "Ud. no a puesto mi nombre en la crónica de ayer"... ya se sabe la vanidad del ser humano,....o "Cuando se publicaran las fotos de la cena del Rotary Club" del otro día...(Como ya han pasado mas de 50 años de aquella cena, lo puedo decir, al fotógrafo se le olvido poner el carrete de esos de 36 fotos, para las maquinas profesionales,......con la ilusión que ponían cuando se hacían la foto.....nunca las señoras pudieron ver lo bien que les quedaba el vestido de terciopelo.......) o cosas por el estilo, era muy entretenido,  el pueblo era un saco de sorpresas, pero con buen humor, lo de ser reportero era un buen complemento para la imaginación.

Al querido lector, de las andanzas y aventuras de Pep Fong les recuerdo que deben situarse entre los  años 1960,61,62

PORTADA ACTUAL DEL
DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO


A raíz del éxito teatral del Instituto Rural, Pep recibió tambien una invitacion para formar un grupo de teatro, después supo que el señor era Alfonso Abara.

Empezaron a pavimentar "la cuesta Lastarria", uno de los grandes obstáculos antes de llegar a Loncoche y una fuente de entradas para los pobladores autóctonos que vivían en el lugar.
En la noche hacían grandes hoyos en el camino de piedras, lluvia y barro, y los camiones, camionetas quedaban enterrados en esa trampa, sin posibilidad  de salir de ella sin ayuda, y al rato aparecía un poblador, y después de saludar, ofrecía la ayuda de sus bueyes, que estaban escondidos al lado de la carretera, detrás de uno matorrales y naturalmente tenían las cadenas para tirar del vehículo, lloviendo, previo pago de la "voluntad", tarifa-donativo-adhesión, tácitamente establecida, pero no estaba escrito en ninguna parte, toda esta maniobra era bajo la lluvia, (pero sin música).
Para completar,  "los malos" pobladores cambiaban de lugar los escasos letreros o los retiraban.
 Eran verdaderos héroes los que tenían que vivir o viajar por el sur del país, recordaran que el pavimento llegaba hasta Linares.

CAMINO DURANTE EL INVIERNO EN EL SUR DE CHILE 1961
CAMINO DE TIERRA Y RIPIO EN BUEN ESTADO 1961
Pep, recién llegado a la Planta lechera, que después se llamaría Loncoleche,  uno de los camiones que retiraba la leche de los productores de Freire, que debía llegar a las tres de la tarde, no llegó, al pasar mas de una hora de lo acostumbrado, y tal como se estilaba en ese momento, empezamos a llamar por teléfono a los retenes (comisarias) de carabineros que habían en esa ruta, por si hubiera algún accidente o avería, todos habían visto pasar al camión mas o menos a las horas acostumbradas, y como a las ocho de la noche llego el "pioneta" (ayudante) a pie, para decirnos que el camión estaba en la cuesta de Lastarria con el barro hasta la carrocería, Pep pensó que era una exageración, !pues no¡, el camión estaba dentro del barro, fuimos a pedirle al ingeniero de Obras Publicas Sr. Oscar Saez, amigo y compañero en el Club de Leones, para que diera la orden,  que una de sus grandes maquinas amarillas niveladoras, fueran al rescate del camión. 
La leche hubo que dársela a los chanchos (cerdos) pues no se podía elaborar. Hay que recordar que en aquellos tiempos los productores entregaban la leche en tarros de semi aluminio de 50 litros, los camiones lecheros, a pesar de la prohibición de no llevar pasajeros, ni encomiendas, ni recados, sabíamos que hacían de samaritanos, la gente de esos lugares recurría al camión lechero porque no tenían otro medio de movilización, o la buena voluntad de los vecinos con camioneta, seguramente los chóferes debían recibir alguna propina, nunca los investigamos, era como un servicio público mas a los campesinos, sin recursos. 
.
Pep, no estaba preparado  para lluvia, menos para esa cantidad de barro, con un sombrerete muy de moda, zapatos lustrados y una gabardina de Scapini, muy  elegante para la ciudad, pero inadecuado para el Sur.

HERMOSOS COPIHUES
FLOR TIPICA DE CHILE
Continuando con las cenas esporádicas en el Instituto de Educación Rural, salio en la conversación, que la sagrada Biblia, pone Adán y Eva como los primeros seres humanos, y fuimos razonando, en las primeras paginas encontramos lo siguiente "Cain mato Abel", y Cain se fue a las tierras del Este y casose con la hija de una familia,..... entonces tenemos que entender que había mas personas en la tierra, luego Adan y Eva no fueron los primeros seres humanos, seguramente fueron los primeros en tener conciencia que había un Dios, o de donde empieza la historia, de todas maneras las Sagradas Escrituras, aplicando la inteligencia, siempre hay que interpretarlas como símbolos, les recuerdo que Jesús hablaba  en parábolas, y si me permiten, diré que  no es recomendable que la interpretación de la Biblia sea siempre al pie de la letra.

LA SAGRADA BIBLIA
Ninguno de los cuatro evangelistas fue testigo de los relatos que ellos escribieron, lo que hoy conocemos como los Evangelios,  ademas se les supone segundas  o terceras generaciones después de la vida de Jesús, el profeta de Dios para la época.
O sea toda la historia de Adan y Eva, el paraíso, la serpiente, la manzana, ahora, 2017 Febrero, el Papa Francisco, ha dicho "que era un cuento".


Jordi Palles

No hay comentarios: