ENCUENTRO CASUAL
DE DOS COMPAÑEROS DE VIAJE, EN SANTIAGO.
.Escultura de los pueblos originarios en la Plaza de Armas, Santiago Chile |
Al poco tiempo de estar en Santiago, Pep, se encontró con Antonio en el "Centre Catala", y no paraban de abrazarse, los dos manifestaban al unisono su alegría, y el placer de haberse encontrado, en Santiago de Chile, el objetivo de los dos, sanos y a salvo.
Recordaran que Antonio era el chico con el cual compartieron el encierro en el barco "Giovanna C", durante tres días, a la llegada a Buenos Aires, por ser menores de edad. A Pep, tenia que ir a buscarlo un amigo de la familia, Hernan Miranda, y no apareció, a Antonio tampoco apareció nadie, la ley de inmigración dice que algún adulto argentino se tenia que hacer de cargo de ellos.
Los dos no sabían exactamente que pasaba, habían oído hablar que cuando esto sucede, las autoridades de inmigración los podían retornar a Barcelona, o dejarlos encerrados en el hotel de inmigración, lo que no les hacia ninguna gracia, estaban asustados, desconcertados, y la primera idea era escapar, pero ninguno de los dos, parece, tenia fuerzas para intentarlo, eran muy jóvenes.
Cenaron y cuando los encerraron en un camarote para pasar la noche, Pep, tenia una botella de coñac español, que era para su familia, y decidieron bebersela, un trago tu...., un trago yo...., así hasta que se termino, y ellos absolutamente borrachos, seguramente por primera vez, y durmieron de un tirón.
Empanadas chilenas |
llego el día, lo fueron a buscar, y con José, el hermano mayor, los tres estaban muy contentos de conocerse, camino de la casa, manifestó su agrado diciéndole que su señora que era buena cocinera, y era chilena, estaba preparando unas empanadas de chuparse los dedos, Pep todavía no sabia de que se trataba,
y le explicaron que era una plato sensacional, lo mas típico de la comida chilena, casi siempre era la entrada de la comida de los Domingos.
Llegamos a su casa, un chalet de alto nivel, en el barrio "alto", la señora salio a recibirnos, y como es natural la casa olia a empanada, después lo supo.
Y aquí Pep empezó a conocer las costumbres culinarias del país, estaba preparado el aperitivo, "Pisco Sour", un clásico de los aperitivos chilenos, Pep no bebe alcohol, y se lo cambiaron por Coca Cola, novedad, pues en España todavía no había llegado la bebida, el símbolo de la modernidad americana.
Primer tropiezo...........
Nos sentamos a la mesa, todos esperando comer las ricas empanadas, que Julia con tanto cariño y esmero había preparado, y Pep empieza a descubrir, que hay cebolla, creo que un 40%, con carne cocida, huevo duro, y algo mas, y a nuestro hombre la cebolla no le gustaba y ahora tampoco, su asignatura pendiente para vivir en Chile, y empiezan la preguntas....."no te gusta?"......"si son tan ricas?..." y las respuestas de Pep, no convencían a nadie, y no podían entender que algo tan exquisito a Pep no le gustara, es que ni probarlas, no había manera, ni haciendo un gran esfuerzo, situación pro fundamente desagradable para él y la familia, aquella comida para todos se convirtió en un desastre, Pep ya no recuerda si le prepararon algo para él......
Segundo tropiezo.......
No lo invitaron mas, pero la amistad siguió. La última vez que se vieron con Antonio, fue en la oficina de Pep, en Barcelona, aunque con los años, por los cambios de actividad, de ciudad y de país, la amistad se fue extinguiendo.............
Santiago a los pies de la cordillera de Los Andes. |
Ni Jaume ni Pep, sabían de la existencia de la chica. ni de su familia, en el barco pasaban desapercibidos. Pero porque estaban en la casa de su amigo Ernesto?, porque eran amigos de un hermano de él, y los combidaron para que se relacionaran con otros catalanes y no estuvieran tan solos.
Pep, nunca mas supo de ellos, ...........pero no pierden la esperanza de encontrarse nuevamente en alguna parte.
Por eso decíamos al principio del blog, que el mundo es cada vez mas pequeño,... pero divertido......
Los Baha´is creen que el Mundo es un solo País, y la Humanidad sus ciudadanos.
Jordi Palles
,