Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2017

AHORA SOMOS BAHA´IS

 EL MUNDO UN SOLO PAÍS, Y LA HUMANIDAD SUS CIUDADANOS.
                                                   BAHÁ´Ú´LLÁH

Historia personal de nuestro paso por la FE DE DIOS
Incluimos un sentido recuerdo a  nuestros queridos amigos Carlos Marinez y Alejandro Reid 
CALLE DE LONCOCHE, 1961, DÍAS DE LLUVIA
DEBAJO DE LA FLECHA,  EL CENTRO BAHA´I
 

COMO CONOCIMOS LA FE, JACQUELINE Y YO

LONCOCHE- CHILE – 1960


ESCARAPELA
delegado
segunda convención
nacional Baha´i 1962
Santiago Chile
Había una Sra. En Loncoche, que había sido traductora simultanea de Naciones Unidas y había trabajado en ese organismo, durante mucho tiempo, se llamaba Meri Bynda,  un día supe que organizaba unos cursos de taquigrafía, me inscribí y  en la clase éramos unas diez personas, y un día que llegue con cierta anticipación a la clase, empezó a explicarme, que Baha´u´llah, era el fundador de la FE BAHA´I, LA RELIGIÓN PARA ESTA ÉPOCA, Y QUE ADEMÁS BAHA´U´LLAH, ERA DESCENDIENTE DE ABRAHAM, COMO LOS GRANDES PROFETAS RELIGIOSOS. Todos estos conceptos expuestos en diez minutos, a una persona como yo, que en ese momento de mi vida, estaba lejos de la religión, o mejor dicho era un tema que no me interesaba para nada. Demás esta decir que no volví mas a las clases 
ASISTENTES A LA SEGUNDA
 CONVENCIÓN NACIONAL BAHA´I
DE CHILE, 1962
de taquigrafía, porque no estaba dispuesto que la señora me apalizara con sus extensos conocimientos religiosos.
MIEMBROS DE LA SEGUNDA
 ASAMBLEA ESPIRITUAL NACIONAL DE LOS BAHA´IS
 CHILE 1962-1963
Debo aclarar que la señora Mari Bynda, era Baha´i, una gran Baha´i, y que sabía muchísimo del origen de la Fe Baha´i, y creo que es la persona que he conocido con unos conocimientos muy exactos de lo que era y significaba la Fe Baha´i, pero cuando cuando ella me hablo sobre el tema, yo no estaba en la onda espiritual, y desaproveche una de las grandes oportunidades de mi vida, aprender de  Mari Bynda.











Recuerdo especial, para el Dr. Alejandro Reid, incansable secretario nacional, traductor, escritor y gran conferenciante. muerto en Temuco, 2012. FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO EN TEMUCO CHILE, "EL MISTERIO DEL QUINTO REINO". 1.7.2011
 
DR. ALEJANDRO REID  1.7.2011
 
DR. REID FIRMANDO SU LIBRO

 
DR. REID, A LA LLEGADA AL SALÓN.


Paso uno o dos meses, y  llega Enero, y era el aniversario de la muerte del padre de Jacqueline, y fue a la iglesia católica, y hablo con el  párroco, el padre Alejo, para encargarle una misa para el desarrollo espiritual de su papa, y recordó en ese momento que la empleada que teníamos en casa le había comentado que en el pueblo había llegado una Religión nueva, la Fe Baha´i, y entonces aprovecho para preguntarle que era la FE BAHA´I, y el padre Alejo le contesto, “Hija no se acerque a ellos porque no creen en nada”, con esta respuesta tan dogmática, Jacqueline pensó que si era una religión tenían que creer en algo, y de la sacristía de la Iglesia, se fue a la casa De Mari Bynda, que era considerada como el Centro Baha´i, toco el timbre, salió Mari y le pregunto, directamente, en que creían los Baha´is, ella le hizo pasar, y le enseño un gráfico de la Revelación Progresiva, con las correspondientes explicaciones, que le hicieron comprender inmediata mente, que la FE BAHA´I, era la religión para esta época.
LO QUE FUE EL CENTRO BAHA´I
Este des cubrimiento espiritual, la lleno de optimismo y de alegría, traducido en una gran euforia personal y apenas llegue a casa me lo contó, y otra vez en un minuto quiso contarme su gran des cubrimiento, y mi respuesta, fue al estilo de la época que yo vivía, “ Si quieres conservar la paz en esta casa, no hablemos de religión


Y no hablamos mas sobre este tema hasta que un día…………



VISITA DE LA "MANO DE LA CAUSA" SEÑOR FAIZI.
COMUNIDAD BAHA´I DE LONCOCHE. 1962
A. Abara, Amanda Deramont,J. Palles, Jacquelin
Helmuth, Ela Pohl, Aravena, Aurelio y señora

Diciembre de 1960

Un señor, que no conocía, se me acerco a la salida del Banco del Estado, para felicitarme por  la dirección de una obra  de teatro, que habíamos montado en la Escuela de Educación  Rural, donde  colaboraba haciendo clases de teatro. Era la fiesta de  fin de curso, y  montamos una  obra de un acto. A esta fiesta asistieron lo mejor del pueblo. En un lugar que no pasaba nada, aquello era un acontecimiento.  Tal vez, la importancia de la representación teatral estaba en que las "actrices”, nunca habían visto una obra de teatro, y la mayoría de los espectadores, tampoco, y  que además  eran  hijas de campesinos asalariados, y que estaban en el instituto en régimen de internado, en un curso que aprendían de todo, durante tres meses. Y en un curso de teatro, hay que terminar siempre montando una obra y ese fue el acontecimiento social que ocurrió en el pueblo, y las chicas, lo hicieron muy bien. Confieso que algunas tenían verdadera vena de actriz.

Este señor, que se acerco para felicitarme,  me propuso que formáramos un grupo teatral, para adultos. Quedamos en reunirnos en los próximos días.
Nany, Alfonso Abara, J.Palles, Sergio Aparicio
Amigos Baha´is muy queridos desde 1960
Viña del Mar, Chile 2016.
Este encuentro, y la idea de formar un grupo de teatro, me produjo una gran excitación, y al mediodía, a la hora de comer se lo conté a Jacqueline, a ella naturalmente también  le encanto la idea, la tarde no pasaba nunca, dándole vueltas a ese proyecto, cuando salí de Loncoleche, la empresa donde trabajaba, me fui para la casa, y Jacqueline me plantea, que porque no vamos esa noche a visitar a esos señores.
No sabíamos como se llamaban, ni donde vivían y además ese señor me dijo que en esos días, tenían una visita del extranjero, y empezó una gran tensión entre nosotros dos, Jacqueline decía, venga vamos, ahora, ya los encontraremos y yo me oponía a presentarnos, en esa condiciones en la casa de  esos señores.
Después de la discusión correspondiente,  al final nos pusimos de acuerdo para ir a verlos,

¿Dónde vivían? en un pueblo pequeño eso no era problema,
¿Cómo se llamaban?
¿Quiénes eran?


 RECUERDO ESPECIAL PARA NUESTRO AMIGO CARLOS MARTINEZ Y FRANCIS
Aprovechamos este blog, para dejar testimonio de nuestro cariño y respeto a Carlos Martinez y su señora.

Carlos considerado el mejor pedagogo de Chile, tenia un colegio Stamford Schooll, en Macul, Santiago Chile. Hombre y amigo admirable, de gran cultura humanística, Baha´i de los años 1940, en Madrid, España. Residente en Chile por mas de 25 años. Orador que junto a sus conocimientos religiosos de la Fe, daba unas conferencias inolvidables, un día nos gustaría decir mas cosas de este insigne amigo Baha´i.
Jacqueline. Francis, Carlos Martinez y J. Palles
Madrid 2003

Jacquelin. Francis y Carlos Martinez
Madrid 2003












Jacqueline, tenia una idea vaga de donde vivían, y  con la audacia que da la ilusión, nos fuimos al encuentro de esta familia.

Llegamos a su casa,  y no  estaban, pero cuando nos íbamos  llego  un coche, de él se bajaron, los dueños de casa, el señor que me había hablado en la mañana, Alfonso Abara, su señora Amanda Deramond, y el Sr. Roberto Cazcarra, las otras personas no se bajaron del coche y se fueron.

Como comprenderá la situación no podía ser más absurda, que hacíamos en la casa de unos señores que no conocíamos, que no nos habían invitado y a la hora de cenar.

Gracias al gran sentido de la hospitalidad, a su amabilidad, a su educación, broto la invitación de que pasáramos a su casa. 
Amanda nos invita a cenar, nosotros manifestamos que ya habíamos cenado, y como los cuatro nos teníamos vistos en el pueblo, sin conocernos, nos presentaron al Sr. Roberto Cazcarra.
---uruguayo y de visita por unos días al pueblo.
Roberto que es una persona encantadora, muy viajado, muy culta y un gran conversador, nos puso las cosas fáciles y de inmediato la conversación empezó a ser muy fluida y de gran interés, durante la cena, y después del café, Roberto me pregunto que si yo era Italiano, y le dije que no, que era catalán y de Lleida y el se levanto de su asiento y vino hacía mi, yo no sabía que pasaba, y  a la vez que me abrazaba, me decía que él también lo era, (En verdad Roberto es de Huesca, en ese momento ese detalle no era importante , pero había estudiado en Lleida) y empezamos hablar en catalán.

¿Se imaginan encontrarse dos de Lleida, en un pueblo  perdido en el Sur de Chile?

  
Habíamos monopolizado la conversación, los dueños de casa observaban lo que allí estaba pasando,

Pero se produjo un clima fantástico, como si nos hubiéramos conocido los cinco, toda la vida, y empezó a avanzar la noche, y  en  la fácil conversación, esta derivo sobre asuntos sociales, en especial de lo que  ocurría en  Chile, Roberto manifestó que era técnico en organización,, en Uruguay, país que vivía él, hacia unos años, y por supuesto también hablamos de   las injusticias sociales del mundo en general.

Llegados a este punto, él empezó a plantear soluciones para organizar bien a la humanidad, a mí me gustaron, a Jacqueline también, y por supuesto a los amables dueños de casa también.
Roberto manifestó, que   las soluciones a los problemas de la humanidad, que él planteaba, eran lo que decía Baha´u´llah, fundador de la Fe Baha´i.
Él era Baha´i y los dueños de casa también y nosotros también lo queríamos ser, pero ya era muy tarde, las cinco de la madrugada y teníamos que ir a dormir ,un poco para ir a trabajar el día siguiente


Esta conversación de los cinco duro tres noches, hasta que llego el día que Roberto tenia que irse, y cuando le manifestamos a él y a los amigos Abara, que queríamos ser Baha´is, nos dijeron que les parecía muy bien, pero que teníamos que reflexionar y leer, y que  después si seguíamos con el mismo interés, seriamos aceptados como 
Baha´is.

EL 30 DE DICIEMBRE DE 1960, ACEPTAMOS LA FE BAHA´I, EN LONCOCHE

CASA DE ADORACIÓN BAHA´I,
PEÑALOLEN, SANTIAGO, CHILE
OCTUBRE 2016
Jordi Pallés Puche
Durante el mes de Diciembre, fuimos cada noche, hablar con Amanda y Alfonso, sobre la Fe, gracias a su paciencia, tolerancia y a su hospitalidad, y en especial a sus conocimientos religiosos, que aceptamos la
 Fe BAHA´I,  
en  la Fiesta de Diecinueve Días, Honor, el 30 de Diciembre de 1960, en la casa de nuestros queridos amigos Alfonso y Amanda. LONCOCHE, CHILE 

Jacqueline, tenía 25 años- Yo tenía 26 años, y  dos hijas Ginesta  y Arlette







ESTA HISTORIA FUE ESCRITA 29.6.2003- en Barcelona.
Hoy 25 de Enero 2017, LAS CONDES, SANTIAGO, CHILE, he decidido publicarla, en recuerdo de Jacqueline Vigouroux Moroni, mi esposa, fallecida 7 de Julio de 2010, en Barcelona, España,
con la que estuve casado mas de 50 años.
Jordi Palles Puche




TEMPLO BAHA´I  PARA SUDAMÉRICA,VISTO DESDE EL CIELO. 2016.
PEÑALOLEN, REGIÓN METROPOLITANA 
SANTIAGO, CHILE