Vistas de página en total

jueves, 7 de julio de 2016

EL MUNDO ES MUY PEQUEÑO.


ENCUENTRO CASUAL, CON UN COMPAÑERO DE COLEGIO

LA FAMILIA LLEGA  A CHILE EN TREN ANDINO


Pep, Stand de Champion, en Limache, Chile 1954
Pep, nos cuenta el encuentro con un compañero de colegio........

!!El mundo es muy pequeño¡¡, un domingo en la casa de Albert, apenas llega, le dicen,....!sube a la sala del billar, rápido, rapido¡¡......., y me encuentro con los amigos habituales y Jaume Castello, mayor que Pep, habían sido compañeros de colegio de los HH.Maristas, de Lleida, el estaba al final del bachillerato,  era muy conocido, porque era el presidente de los Cruzados Eucarísticos, de la Acción Católica, era un líder católico...muy activo, hacia un tiempo largo que no se veían, gran alegría, gran, los padres se conocían, también eran de Lleida, y después de la euforia de los saludos y los abrazos, empieza a contar, que  estaba graduado en Barcelona como Técnico Avícola, en una escuela de gran prestigio en el sector, y había sido contratado por el Ministerio de Agricultura de Chile, para un programa de desarrollo de la actividad avícola, tenia hasta camioneta rotulada por el ministerio.

Hasta aquí todo normal, en pocos meses que estaba en Chile, había sufrido una transformación espiritual QUE NADIE HUBIERA IMAGINADO, increíble para los que lo habíamos conocido, todos los principios y valores aprendidos y derribados, todo a gran velocidad hasta conduciendo, le contó así de pasada, que estaba a punto de casarse, y mientras conducía muy rápido por Santiago, le explicaba como era su vida. 

Al poco tiempo Pep, se entero que se había casado, y estaba a punto de separarse, era como una fiera en libertad,  a Jaume lo trastorno, la libertad, en todos los sentidos, tambien nos enteramos que no cumplia con el programa por el que fue contratado y el Ministerio le cancelo el contrato por su "conducta irresponsable".

Lo último que se supo de Jaume, es  que había viajado, de "incógnito", como siempre, a gran velocidad, a Brasil.


José Luis, Pep, Ana Mari, Albert
Pep, Albert, Arturo. Pepe, Luis, seguían organizando los Sábados  y Domingos, los "malones" (cada uno trae algo y después se tendría que dejar la casa limpia, pero no siempre ocurre) en casa de Albert con las chicas vecinas, nuestro amigo, ya había aprendido a bailar, y elegía a la chica, y hasta inicio un "pololeo"
 ( salidas con una chica, sin derecho a roce).
Albert, se fue a Estados Unidos, a estudiar avicultura, unos seis meses, se compro un coche, se fotografió en el centro de estudios, para justificarse, con sus padres, pero los amigos pensamos, que no volvió mas, por lo menos a estudiar, pero como era muy inteligente, algo aprendió, lo que no sabemos si fue en el aula, y a su regreso a Chile, nos inundo con novedades americanas, una grabadora, una mini radio con transistores a Pilas, un rifle Winchester, cartuchos para el rifle y chicles auténticos americanos, en esos años, en el país adoptivo de Pep, no había llegado nada de esto.
Su padre el Sr. Perico,  no le hizo caso a ninguna de las modernidades que él "aprendió" en USA,  y que después fueron técnicas que transformaron  el gran negocio avícola.
El Sr. Perico empezaba a equivocarse, 
Él y su Sra. , se fueron de vacaciones a Barcelona, por una temporada

Albert se matriculo en la Universidad Católica de Santiago, para estudiar "Filosofía", pero no era suficiente matricularse, sino que había que estudiar e ir a clase, durante por lo menos,cuatro cursos, creemos que no llego ni al primer trimestre y abandono......a pesar que era muy inteligente
Sus padres, habían dejado la casa de la Reina, y cuando llegaron de Barcelona se trasladaron a vivir a la granja, en Malloco. Albert compartia la habitación de Pep.
Arriba, Papas y hermanos de Pep. Lleida,1952
Abajo, la tía María,Mama,hermanos y atrás
abuelo, tío Pepe, Papa, salida de  Misa 

El otro día, contábamos que la familia de Pep estaba de viaje a Chile,...ya habían salido de Buenos Aires y Pep y su tia Anna,.los fueron a esperar  en la estación de Ferrocarriles de la ciudad de Los Andes,.ellos no  lo sabian que los esperaríamos en esa estación, llego el tren, los buscaron y los encontraron, OH¡ SORPRESA¡¡¡¡  BESOS ABRAZOS, ABRAZOS Y BESOS, todos querían contar sus "batallas" a la vez, los hermanos habían crecido, el papá, el pelo lo tenia blanco, la mamá estaba igual, y el abuelo muy bien. Llegaron  a Santiago y de allí a la casa de los tíos en la Florida.
La casa era grande y para estar un tiempo, estaba muy bien. Se había cumplido el objetivo, ya estaban todos juntos otra vez, ahora en Chile.
Su mama con su hermana, Anna, (la  tía de Pep) y su padre, el abuelo Pedro, tenian muchas cosas que contarse...

La familia de Pep, tenían que empezar una nueva vida, lejos quedaba el origen, era un viaje sin retorno a corto plazo.

Sus hermanos empezaron a ir al colegio, su padre, encontró un trabajo, su abuelo, jardineaba,  (tenia su pensión, como funcionario Pensionado de la Diputación de Lleida ) y su madre hacia lo que podía, "todos a empezar de nuevo", aquello que decíamos hace algún tiempo, "donde fueres haz lo que vieres", Pep comentaba el esfuerzo de sus tíos, y prima Piti, para resistir la invasión familiar, y orientarlos en el país de adopción, pues Pep, trabajaba y vivía en Malloco, y estaba con la familia los fines de semana.
Pep, actor
Els Pastorets, obra navideña, Lleida 1949

Sigamos con la aventura de Pep, la granja crecía, crecía, también crecía su experiencia con la electricidad, los motores, los molinos trituradores de cereales, las revolvedoras o mesclaradoras para la fabricación del alimento de los pollos y gallinas, los voltios, los amperios, y el factor de potencia.......y otros tecnicismos.
Pep quería ser actor......

Ese mes  Pep, por fin¡¡¡¡  había terminado de pagar el préstamo del viaje de la Familia, de Lleida, España a Santiago de Chile

                                                                                   Jordi Palles