Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2017

PEP INGRESA AL CLUB DE LEONES DE LONCOCHE



LA VIDA EN UN PUEBLO



En la foto, de Izquierda a derecha, Andrés Chesta, presidente,
 Pep,
Manuel Alarcon,  Alcalde, Oscar Lopez y Aquiles Lara
El Club de Leones de Loncoche acepto a Pep, como miembro. y de acuerdo a sus normas todos los "Leones" tenían que estar de acuerdo en aceptar a un miembro nuevo. La base del Club entre otros objetivos, es la amistad. Como se puede ver en la foto, están en una de las tantas fiestas que se organizaban con fines benéficos. Pep era el mas joven de todos. El dinero que se recogía de la sociedad en esas fiestas, era devuelto al pueblo de Loncoche, de muchas maneras.
Se montaron unos juegos infantiles en la plaza de la estación, se entregaba material escolar, en algunas escuelas rurales, que no tenían nada........ siempre el Club estaba dispuesto en ayudar en todas las emergencias, Gran terremoto 1960, y  todos los años se ayudaba a los pobladores afectados por el exceso de lluvia, desbordes del río o de los esteros, donde vivían personas y niños, siempre estaban presentes, y las señoras respaldaban toda la actividad que se desarrollaba y en algunos casos las DAMAS LEONAS eran las protagonistas.   
MIEMBROS DEL CLUB DE LEONES DE LONCOCHE
Las fiestas eran memorables, cena servida y preparada por las Damas Leonas, Orquesta de Jony Mai, de Valdivia, mas de 100 amigos que pagaban una adhesión, y la fiesta duraba toda la noche,hasta la pasada del Tren a Valdivia a las siete de la mañana, y como anfitriones educados acompañaban a la orquesta a la estación, y naturalmente se improvisaba un pasacalles al son de la música de la orquesta
como despedida. Algunos, o muchos que a esa hora estaban durmiendo,..... y no tenían el humor de ellos, protestaban,  pero siempre amistosamente, la relación humana era excelente, además  al frente de la fiesta callejera, estaba el alcalde.

JACQUELINE Y PEP EN UNA FIESTA
En el pueblo habían dos Hoteles, el que ya les hemos hablado, y el hotel Alemán, atendido por un alemán muy simpático, su señora e hijas. Dos o tres farmacias. Un Banco con una maquina de calcular mecánica (Burrow, no se si escribe así, tenia muchos botones, y una palanca lateral) y la gran mayoría de las operaciones, eran a "pulso", el libro de cuentas corrientes, estaba en un atril especial, de grandes dimensiones y muy gordo,  se escribía con lápiz de mina para que se pudiera borrar.
ABRAHAM ABARA, HISTORIADOR
Y AMIGO
FIRMANDO EL SEGUNDO VOLUMEN
 DE LA
 HISTORIA DE LONCOCHE
 Las comunicaciones eran o con telegramas, o telefónicas con magneto, se daba vueltas a la manivela, con mucha ligereza, y había que pedir "una conferencia, tiempo y tarifa". La central de teléfonos, estaba al lado de la Municipalidad, en la plaza de "armas". muchas calles sin pavimentar, pero la falta de modernismo estaba reemplazada amplia-mente por la generosidad de la gente del pueblo.

PLANTA LECHERA "LONCOLECHE"
El primer carnet de conducir de Pep, se lo regalo el alcalde de Loncoche Sr. Alarcon, 1960

La única comunicación con el resto del país era la Radio, el pueblo no tenia emisora, se escuchaba lo que se podía, según las características del aparato. Había un diario local que salia una vez a la semana, "LA ÉPOCA", que se editaba de acuerdo a las ticónicas de Gutemberg, letra a letra, de plomo, un trabajo artesanal que realizaba, el que después sería su amigo, conocido como Ito Jofre, así era conocido, y también hacia de imprenta.

 En la planta lechera, había dos técnicos lecheros alemanes y un operario también alemán enviado por el fabricante de la nuevas maquinas que se estaban instalando, para tener una planta completa mente auto matizada, de acuerdo a la época. La leche cuando llegaba, desaparecía en las tuberías, estanques, donde se enfriaba, se pasterizaba, y aparecían los productos, leche en polvo, mantequilla, queso chanco y enmental de 90 Kg +_
1960, JACQUELINE Y GINESTA CON
SEIS MESES

Es la hora de reflexionar un poco, Pep, sale de Lleida, a los 15 años y siete meses, 23 de Abril de 1950, llega a Santiago a la casa de unos tíos, trabaja y estudia electricidad, trabaja como técnico en una granja, financia el viaje de sus padres, sus dos hermanos y su abuelo, vive en Malloco, es contratado por una empresa que ahora es muy importante, también en Malloco, vuelve a Santiago para formar una empresa para vender pollos, huevos y demás cosas de comer, estudia teatro en la escuela del Teatro Experimental, intenta ser actor, no lo consigue, se casa y tienen una hija, hace un curso de Merchandising, y se traslada al sur del país, pueblo Loncoche país Chile, durante casi once años, vive intensa mente, pero es un migrante, de un lado para otro, y siempre "DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES", TRABAJANDO, ESTUDIANDO, VIAJANDO Y TAMBIÉN DIVERTIENDOSE Y  VIVIENDO.


1961 AMIGOS EN LONCOCHE, LUCHO Y MIRIAM GODOY,
LA SEÑORA DE JUAN, JACQUELIN, AMANDA DERAMONT Y
PEP



De lo que no hay duda alguna, es la capacidad de adaptación a la vida, a los lugares a las personas, a las diversas actividades de nuestro amigo Pep Fong, pero en la actividad que a él le hubiera gustado, SER ACTOR, y para la que tenia vocación, y donde puso toda la energía, tiempo, y esfuerzo, no pudo ser, PEP NO PUDO,....... SER ACTOR.







jORDI PALLES