DESTINO LONCOCHE.
ARAUCANIA. CHILE
VISTA GENERAL DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE LONCOCHE - CHILE |
NO PODÍA ESPERAR
Un hijo le decía a su madre, "MADRE HAY UN SOLA, PORQUE DOS NO SE RESISTEN".
¿QUE PASA CON LAS MAMAS?, ALGUNAS, ACTÚAN COMO PROTECTORAS DE LOS HIJOS, SIN QUE EL HIJO, A VECES, LA MAYORÍA DE LAS VECES LO NECESITE, CELOS, POSESIÓN, INTRUSISMO.
SIN DARSE CUENTA, O SI, CON SU AMOR, DESTRUYEN AFECTIVA-MENTE A SUS HIJOS QUE ADORAN
SE TENÍAN QUE IR DE LA CASA DE LOS PAPAS, ESO SIGNIFICABA QUE ELLOS NO TENDRÍAN LA AYUDA ECONÓMICA DE PEP, LO HABLARON, Y ENCONTRARON UNA SOLUCIÓN,
PORQUE NO ERA POSIBLE SEGUIR EN LA CASA PATERNA,
SINO JACQUELINE LO ABANDONABA Y CON RAZÓN,
AHORA ESTÁBAMOS, CON GINESTA.
Pep y Jacqueline, estaban de acuerdo que sus hijos tenían que ser profesionales universitarios, ese era su objetivo principal
Pep volvió a la oficina dispuesto aceptar la oferta, de traslado, a LONCOCHE, y ocurrió lo mismo que cuando salio de su tierra natal, LLEIDA, que no sabia donde estaba Chile, pues aquí igual, sabia que estaba en el Sur del País, pero nada mas, AH¡¡¡ y que era un pueblo pequeño, que la lechera era la empresa que dominaba la zona y que al anterior administrador lo echaron por incompetente y algún lío de faldas,.....
Dn Roberto Diethelm, propietario, de la industria, hicieron un acuerdo en lo económico, y todo lo que esta alrededor del traslado de un empleado. Primero viajaría solo, conseguiría una casa donde vivir y después viajaría Jacqueline con la niña.
Llego el día de la partida, en tren, "Pullman",o "FLECHA DEL SUR" Santiago --Puerto Mont, Jacqueline fue acompañarlo a la estación, esta despedida no fue como hace nueve años en Barcelona, porque en esta ocasión era por un mes.....o algo así.
Hay que tener presente que la carretera al sur, pavimentada llegaba hasta Linares, y el resto piedras y barro. El ancho de la carretera era justo para dos vehículos grandes. Con muy pocos letreros indicativos del lugar, muchos desvíos, porque se empezaba a pensar en la pavimentación, Puentes de madera y una heroicidad de los que tenían que viajar, no digamos los camiones.
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LA CUESTA LASTARRIA, era el ultimo tramo antes de llegar a Loncoche, en esa época llovía de verdad diez meses del año, Subidas y bajadas alternativas, camino de piedrecilla,convertida en barro, neblina gran parte del tiempo, que escondía los bosques cuyos arboles estaban adornados por copihues.
Los pobladores autóctonos se ganaban la vida haciendo inmensos hoyos, disimulados con agua y barro, donde quedaban atrapados los camiones y los coches que se atrevían a circular, Una vez inmovilizados aparecía el "poblador", y preguntaba si necesitaban ayuda, era una pregunta innecesaria, y entonces aparecía otro poblador con un par de bueyes, y unas cadenas especiales para sacar los vehículos atrapados por sus trampas, naturalmente previo pago de una cantidad de dinero, toda la situación bajo la lluvia.
Pep, llego a Loncoche, fue el único pasajero que bajo, nadie lo esperaba, y se fue al hotel de la plaza. Recordó una situación parecida al llegar al aeropuerto de Cerrillos, que tampoco lo esperaba nadie, pero tenia familia que si lo esperaba.
Ese día de final de Septiembre 1959, no llovía.
Jordi Palles
PORQUE NO ERA POSIBLE SEGUIR EN LA CASA PATERNA,
SINO JACQUELINE LO ABANDONABA Y CON RAZÓN,
AHORA ESTÁBAMOS, CON GINESTA.
Pep y Jacqueline, estaban de acuerdo que sus hijos tenían que ser profesionales universitarios, ese era su objetivo principal
Pep volvió a la oficina dispuesto aceptar la oferta, de traslado, a LONCOCHE, y ocurrió lo mismo que cuando salio de su tierra natal, LLEIDA, que no sabia donde estaba Chile, pues aquí igual, sabia que estaba en el Sur del País, pero nada mas, AH¡¡¡ y que era un pueblo pequeño, que la lechera era la empresa que dominaba la zona y que al anterior administrador lo echaron por incompetente y algún lío de faldas,.....
VIADUCTO DEL MALLECO |
Llego el día de la partida, en tren, "Pullman",o "FLECHA DEL SUR" Santiago --Puerto Mont, Jacqueline fue acompañarlo a la estación, esta despedida no fue como hace nueve años en Barcelona, porque en esta ocasión era por un mes.....o algo así.
Hay que tener presente que la carretera al sur, pavimentada llegaba hasta Linares, y el resto piedras y barro. El ancho de la carretera era justo para dos vehículos grandes. Con muy pocos letreros indicativos del lugar, muchos desvíos, porque se empezaba a pensar en la pavimentación, Puentes de madera y una heroicidad de los que tenían que viajar, no digamos los camiones.
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TREN SANTIAGO - PUERTO MONT |
Los pobladores autóctonos se ganaban la vida haciendo inmensos hoyos, disimulados con agua y barro, donde quedaban atrapados los camiones y los coches que se atrevían a circular, Una vez inmovilizados aparecía el "poblador", y preguntaba si necesitaban ayuda, era una pregunta innecesaria, y entonces aparecía otro poblador con un par de bueyes, y unas cadenas especiales para sacar los vehículos atrapados por sus trampas, naturalmente previo pago de una cantidad de dinero, toda la situación bajo la lluvia.
UNA PRADERA TÍPICA DEL SUR DE CHILE |
HUASO A CABALLO, DEL SUR DE CHILE |
Ese día de final de Septiembre 1959, no llovía.
Jordi Palles