Vistas de página en total

sábado, 17 de junio de 2017

FIN DE LA ESTADIA EN LONCOCHE, CHILE



PEP VENDEDOR DE LA ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA "BARSA"

MÚLTIPLES DESPEDIDAS.



JACQUELIN Y PEP EN LA PLAZA
ITALIA, SANTIAGO CHILE, 1958
Con mucha pena la familia deja el pueblo de adopción, después de casi cinco años, que permitió consolidar el matrimonio y la familia.


Un hombre siempre tiene los pies en el suelo, hasta que lo cuelgan. (Filosofo de cabecera, Groucho Max.



Nuestro hombre sale de Loncoleche, sin mirar atrás, ......empieza a vender la Encyclopaedia Barsa, cuyas comisiones eran espectaculares, además entre Jacqueline y él, pusieron de moda en  el pueblo el tener en casa una BARSA.

El que no tenia una  BARSA no era nadie.

ESTACION DE LONCOCHE, CHILE
Para la época era espectacular, 12 tomos muy bien encuadernados como de piel de color granate, la impresión dorada, casi oro,  lo que permitía tenerlos en  la estantería del living, para ser exhibidos, dando la impresión de cultura, además la colección era acompañada con el libro del año, y una biblia espectacular, tapas de piel negra, perfil de las hojas dorado, como 500  hojas de papel de verdad y llena de reproducciones artísticas conocidas y muy sagradas, el texto bíblico, debía ser correcto porque estaba avalado por algún cardenal u obispo,   nunca nadie dijo nada en contra, era tan bonito y pesado que la mejor ni lo abrían, creen que el texto  no era muy  importante,  el ejemplar era precioso, además el poseedor de esa maravilla del conocimiento religioso y general, podía dirigirse a la  editorial para hacer preguntas, y se les entregaba también unos formularios especiales, hasta con la estampilla para ponerlo al correo, bueno el sello o la estampilla, no, pero casi,casi.
2ª AEN DE LOS BAHA´IS
DE CHILE.
ESCARAPELA  DE
DELEGADOS A LA 2ª
CONVENCION BAHA´I
1962
Era una colección  de libros formidable, que nadie se la quería perder, todos querían una, mejoraba también la autoestima de la familia, si la colección era irresistible culturalmente, las facilidades para comprarla, podía ser hasta de 24 meses, sin intereses, y la demanda era tan grande que se entregaba a los 90 días. Los compradores lo aceptaban, porque había que tenerla en casa u en la oficina, se convirtió en algo indispensable.

El traslado a la capital se empezó a preparar, las niñas crecían, el tiempo pasaba, las despedidas eran muy sentidas, en el Club de Leones les dedicaron una sesión para despedirlos, les hicieron entrega un plato de madera noble, con la grabación del nombre y del Club. en la parte posterior firmaron todos los amigos, esto era febrero de 1964.
La despedida mas emocionante fue con nuestros queridos Alfonso y Amanda, Lucho y Miryan, Juan y Sra. y todos los baha´is  de la Comunidad.
 Dr. Alarico Escauriaza, salvador de algunas emergencias de las niñas y de Jacquelin, profesional ejemplar como medico y persona. Pep  tiene la  sangre universal, y en un par de ocasiones, Alarico necesitaba sangre urgente,  lo llamo para hacer una transfusión directa, porque no se podía esperar, además tampoco había los elementos para el análisis, así que el moribundo en  la cama y Pep en una camilla al lado, y un tubo de uno al otro.
PEP FONG, EN SU OFICINA DE LONCOLECHE
Se cree que los dos pacientes se salvaron, la sangre de Pep parece que fue  "milagrosa".

Esto pasaba en una época, que los médicos tenían que tener el "Ojo Clínico", no habían aparatos en el pueblo, el hospital mas cercano, para el norte o el sur estaba a 80 kilómetros por la tierra y el barro.
En el Instituto de Educación Rural, también los despidieron y estaban interesados en seguir en contacto profesional.
Diremos, que pese a todas las dificultades, a veces muy duras, que tuvieron que sortear para vivir, no solamente ellos  sino todos los habitantes del sur de Chile,  valió la pena  el paso por el pueblo de adopción, en especial, aprendieron ser solidarios, generosos, amistosos, desprendidos, consolidaron el matrimonio,  la familia, y todas esa virtudes  que caracterizan a los habitantes de  LONCOCHE.
LA TRAVESIA A LA VIDA, continua, ahora en Santiago....Ginesta cinco años y Arlette cuatro,  Pep
Jacqueline, enamorados, frente a otro desafío para la vida.
Jordi Palles, el relator de las andanzas de
PEP FONG
Pep no pudo ser actor, pero fue esposo, padre, y con mucha pasión para que la TRAVESÍA A LA VIDA, PUDIERA LLEGAR A BUEN PUERTO.





jORDI  PALLES 
Relator oficial de la vida de Pep Fong.







Jacqueline en una fiesta del Rotary con el Dr. Reyes
a la derecha Amanda Deramont y Alfonso Abara

Jacqueline, Ginesta y Arlette 1962