Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2016

HISTORIA DE LA MARCA LONCOLECHE - SEGUNDA PARTE




HISTORIA DE LONCOLECHE

 Segunda parte

  AUTOR DE LA MARCA : JORGE PALLES PUCHE, AÑO 1961

                                                                       
                                                                      .

SUPERMECADO DE LONCOCHE - SEPTIEMBRE 1962
En Temuco, habíamos creado un universo de gran expectación, frente a la apertura de la tienda, LONCOLECHE, el día de la inauguración, viajo de Santiago, el propietario, Dn Roberto con un amigo suizo de paso por Chile
.

              !!ABRIMOS¡¡


Como en el teatro,cuando empieza la función, abrimos y la tienda se fue llenando, llenando,  de clientes  compradores, los empleados no eran capaces de atender a tanta gente,tuvimos primero que cerrar la puerta, porque no cabía nadie mas, nos tuvimos que poner detrás del mostrador, Don Roberto, la visita suiza de cajero y el  que suscribe, nos faltaba de todo , cuchillos, papel para envolver, mantequilla, queso, no eramos capaces de atender a todo el público que quería comprar, cerrábamos la puerta, y la gente hacia fila en la calle, la avalancha duro varios días, con la misma intensidad.

                                                                                       !!!ÉXITO¡¡¡   !!!ÉXITO¡¡¡¡

Era un éxito, impensable, después de 25 días de duro trabajo, DE GRAN INTENSIDAD DE TODO EL NUMEROSO EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA GESTA,, logramos un gran triunfo, COMERCIAL  del cual me sentía  muy orgulloso, pero mal pagado en lo económico, pero  triunfante en lo profesional.

He estado muchos años, 32 años para ser exacto, en Europa, y el 2011 visite Chile, y cual fue mi sorpresa muy satisfactoria, que aquella marca que salio casi espontáneamente, con el Sr. Pape de testigo principal, después de 55 años es la primera marca en lácteos en Chile.

STAND DE LA FERIA AGRÍCOLA  Y GANADERA DE
TEMUCO AÑO 1961
El acierto comercial,, analizándolo tantos años después, podríamos decir lo siguiente:
--La marca sonaba muy bien
--Con la campaña mediática,supimos motivar y crear mucha espectación.
--Los productos lácteos de nuestra planta tenían mucho prestigio.
--La ubicación de la tienda
--En aquel tiempo pudimos contagiar al publico con nuestro entusiasmo..
Y seguramente mas cosas, .......y nos presentábamos como una actividad moderna.

Seguro que es un tema a estudiar del punto de vista del Marketing, autores como Koetler, siempre escriben sobre la vejez de los productos, para mantener los beneficios de la empresa.

Dn. Roberto se animo delante de los buenos resultados, de todo tipo y proyectamos abrir otra tienda en Valdivia y una tercera en Loncoche, COMO PRIMERA ETAPA.

En Temuco, en aquello días, se inauguraba la Feria Agrícola Ganadera, de todos los años, y por supuesto fuimos invitados a participar. la MARCA DE MODA, no podía estar ausente de esta actividad.
 Diseñe el Stand que ven en la foto, y como publicidad se nos ocurrió dar a todos los visitantes un vaso de leche fría pasterizada y una galleta.
Tuvimos que llamar a Carabineros para que nos protegieran, de la avalancha de niños, especialmente, fue tan espectacular, que suspendimos la entrega y la fuerza publica, organizo la fila que ustedes pueden ver en la foto, cientos de niños y visitantes,esperando el obsequio de la marca,un vaso de leche.
Regalábamos unos 400 litros de leche diarios


STAND LONCOLECHE EN LA FERIA AGRÍCOLA Y GANADERA DE TEMUCO, AÑO 1961
CIENTOS DE NIÑOS ORDENADAMENTE ESPERABAN SU VASO DE LECHE Y LA GALLETA




OTRA  VISTA DEL STAND DE 
TEMUCO.
 LOS NIÑOS MUY ORDENADOS
RECIBEN SU VASO DE LECHE
Seguro que se preguntaran cuando dormía, pues atendía la planta lechera, la tienda Loncoleche y la exposición de Temuco.
La energía se moviliza casi siempre con el entusiasmo y con el gusto y satisfacción de haber introducido una actividad que proporcionaria a la empresa mejor liquidez financiera, y el liderazco en la zona

Nos fuimos para Valdivia, en esa hermosa ciudad, adornada por el majestuoso río CalleCalle, encontramos un local que se adaptaba a lo que queríamos, aprovecho para dejar testimonio de la ayuda que tuvimos de parte de la hija mayor del Sr. Jorge Saelzer, Ministro de Agricultura, además de una amazona muy premiada en los concursos hípicos de Chile, la tienda fue inaugurada con las personalidades de la ciudad, pero no tuvimos la exageración de publico de Temuco, pero las ventas eran excelentes.

En la esquina de de la calle donde estaba el local de Valdivia, había una pastelería muy moderna, y  las instalaciones eran todas de diseño, llamaba mucho la atención, y empecé a ir a tomar café, me di cuenta que la repostería o sea los pasteles, eran como los que comía en Lleida o Barcelona, empecé a observar, y en la caja había un matrimonio que hablaban entre ellos, Y HABLABAN EN CATALÁN, por eso los pasteles tenían el estilo y sabor de los  catalanes.
El motivo de ahora era doble,para visitarlos, practicar catalán, para que no se me olvidara, y comer los ricos pasteles catalanes.

Ahora a empezar a pensar en la instalación del primer supermercado LONCOLECHE, en Loncoche.

NO SE PIERDAN LA TERCERA PARTE DE LA HISTORIA DE UNA MARCA MUY EXITOSA..........







JORDI PALLES. 29.12.2016