Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2016

PREPARACION DE LA TRAVESIA ATLANTICA DE PEP




PREPARACION DE LA TRAVESIA ATLANTICA






 BARCELONA, MARZO 1950.



Después de tres avisos de postergacion del viaje por "overbooking", los barcos salían llenos de "personas italianas", y naturalmente ni recalaban en Barcelona, y los amigos y parientes de PEP, pensaban que el anunciado viaje, era una fantasía juvenil.

Tubo que aguantar las bromas y la incredibilidad de su entorno, cosa que le fastidiaba muchisimo, a pesar de enseñar los telegramas de las postergaciones. 
Así que en otra decisión importante, tomo el tren de Lleida a Barcelona, y se presento en la oficina de la compañía que gestionaba los viajes, para pedir explicaciones de los motivos, que le impedían viajar.
COLON SEÑALA EL RUMBO
La oficina de la naviera de la Via Laietana, estaba  llena hasta la calle de personas que estaban en la misma situación, viaje pagado y sin fecha de embarque. Pep, se abrió paso, entre medio de los futuros pasajeros y compañeros de viaje, y una señora se dirigió a él, para preguntarle que hacia allí y quien  le acompañaba, él respondió que estaba solo y que tenia que ir a Chile, esto despertó la solidaridad de los allí presentes, y al unisono, le dijeron "anda al mostrador, diles que eres de Lleida, que estas en un Hotel, y que tienen que indemnizarte", se abrió paso, lo acompañaron, hizo lo que le aconsejaron, y consiguió que le pagaran la estadía en la gran ciudad durante 30 días.
Pep no vivía en un hotel, vivía en la casa de una prima, y a partir de ese momento ya podía seguir comprando cigarrillos Pallmall, en paquete, porque lo normal era que el tabaco rubio americano se comprara en las calles, por un cigarrillo, también se sentaba en unas sillas de pago, en las Ramblas, famosas e históricas Ramblas,  frente a Canaletas.
Pep, además fue varias veces al cine, invitaba a una chica estudiante que conoció en el barrio, y que a veces le dejaba tomarle la mano, ella estaba segura que con ese contacto solamente no perdería la virginidad, y no fue a confesarse de tal acto "tan impúdico", le había tocado un poco la mano, un poco,  alguna vez......y no  tuvo miedo de ir al infierno, como tampoco sabia ni distinguía lo que era la "erección"
Un día fue al teatro con gran ilusión, en el Romea, estaba la compañía de Alejandro Ulloa, y ponían en escena, "EL VERDUGO DE SEVILLA", obra de Pedro Muñoz Seca. Función que habían  hecho en los HH. Maristas, y  había participado en un pequeño papel........
Recuerden PEP, quería ser actor. .......
PARECE QUE COLON TAMBIEN ES DEL BARÇA
Salio del teatro cabizbajo y pensativo, la actuación estaba muy bien, eran actores de prestigio, pero nosotros la hacíamos hombres solos, y donde habían personajes que eran hermanos, en la obra original era un matrimonio, y  habían importantes variaciones en el argumento, como es natural, la relación sentimental del matrimonio, la habían convertido en una situación fraternal, toda la trama alterada por la Editorial Salesiana y por la Iglesia Católica, de esta manera, mantenían mejor el orden en el rebaño,  Hombres con Hombres y Mujeres con Mujeres, con toda seguridad, sin permiso del autor, y sobre todo para que no pecaran, ........pensaba él.......
Para Pep había empezado su primera gran "decepción", sospechaba que a lo mejor..... a él y a todos los españoles los estaban engañando. Revista "Chicos" para chicos, y "Chicas" para chicas.......el baile un pecado consentido y prolongado.......
Se acercaba el día de la partida.
Los papas de Pep, ya estaban en Barcelona, para acompañarlo a la gran aventura, que pensaban mejoraria su futuro, tambien vinieron sus tios, que le trajeron de regalo la primera maquina de afeitar, en un necceser muy bonito.
La tarde del embarque los papas tambien permitieron que Pep, fumara delante de ellos



PEP RUMBO A BUENOS AIRES




PEP RUMBO A BUENOS AIRES




A BORDO DEL GIOVANNA "C"

Pep queria ser actor....
23.4.1950, la primera noche en el "Transanlantico", queda  mejor que decir en el barco, los camarotes para cincuenta individualidades, masculinas o femeninas,  o sea eso eran los camarotes individuales que habian vendido. 
Rumbo alguna parte,........aprendio que la parte delantera se llamaba proa, y la cola, por donde se podia ver la estela, popa,......babor a un lado estribor al otro, nunca supo porque le decian asi a la derecha y a la izquierda.La vibracion que los acompañaria toda la travesia y en cualquier lugar del navio, era los motores que hacia que el navio avanzara, y olor a combustible que alimentaba los motores.
Pep aprendio donde estaban los  puntos cardinales, y que eran cuatro.
Harian escala en Dakar (Africa), Rio Janeiro, Santos (Brasil) y final del viaje Buenos Aires, la capital de la Rep. Argentina. 
La primera mañana en cubierta, Pep no sabia que era una piscina o una cancha de tenis, asi que no las hechaba de menos, y por supuesto ni pensar que pudieran estar en un barco.
Habia Sol y los dos mil pasajeros, deambulaban apretados, el 90% italianos. como la bandera de origen y de la propietaria de ese navio y otros mas.......la Linea "C"......., las ordenes, la informacion,  la megafonia, sonaba con idioma italiano, hasta un mapa grande, y por primera vez pudo orientarse, y vio que el pertenecia a un pais pequeñito,........que raro.......que habia que pasar mucha agua, pintada en azul, hasta llegar al fin de la primera etapa del viaje.
Pep empezo a conocer gente, la familia Vilas, famosa porque uno de los hijos vomito todo el viaje, y nuca se vistio, siempre llevaba un albornoz, tambien viajaba con ellos una niñita de unos diez añitos, Rosita.
La Carmen una mujer estupenda, que se habia casado por poder y viajaba para encontrarse con el marido.
PEP, SU PRIMA MONTSE, Y -SU PADRE
Antonio, un chico que tambien viajaba solo, dos o tres años mayor que Pep.
Jaume, de unos 21 años,  Pep contaba que llamaba mucho la atencion porque se cambiaba de traje cada dia. 
Hicieron grupo con otros dos tres chicos, mas o menos de la misma edad que viajaban con sus padres.

Al segundo dia pasamos el estrecho de Gibraltar, mareo general, a un lado España y a unos kilometros Africa, nuestro hombre pensaba que era natural que el buque se moviera tanto,  un Mar Mediterraneo y el Oceano Atlantico, se encontraban, e intentaban la dominación, mientras  todos agarrados donde podian, que lastima los vomitos 
 no les permitian presenciar la furia oceanica.
Pep,tambien muy mareado se habia quedado en la litera, y una samaritana, fue en ayuda de Pep, lo cual  a él le parecia estupendo, que una "mujer", se preocupara al parecer no solo de su salud, ese dia, sin perder la virginidad,  habia empezado, empezado, a escuchar, ver, y  tocar, o dejarse tocar, por   una estupenda  señora, que queria cuidarlo, ....... a pesar de la ninguna intimidad que proporcionaba el macro camarote.......y es en ese momento, cuando a nuestro personaje, se le empezaron alejar las enseñanzas y los miedos religiosos tan impregnados y curiosamente no le importaba ir al infierno, especialmente con esa señora,  y si hubiera sido necesario condenarse para siempre........ que raro.....empezaba a gestarse la gran decepción, de nuestro hombre.