Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2016

PEP, CONTINUA EL APRENDIZAJE Y APRENDE A BAILAR




NUEVOS AMIGOS Y AMIGAS CHILENOS




 ENTRADA AL CERRO SANTA LUCIA,
CENTRO DE SANTIAGO
Pasaban los días, el aprendizaje era intensivo, su tío Ángel, ingeniero electricista de la única empresa que hacían letreros luminosos, de neón, y el único ingeniero autorizado en Chile para su diseño e instalación, famosos eran los letreros de  Coca Cola, Philips, la marquesina nueva del teatro Metro, etc. etc.
También hacían  refrigeradores y otros electrodomésticos de origen americano.
Una noche en la cena, le dijo: "mañana empezaras a trabajar en la fabrica,  y en la tarde estudiaras en la Escuela de Artes y Oficios", y seras  Técnico Electricista, y Pep,  y en ese momento se acordó lo que le había pasado con su padre,  a los nueve años, le dijo-- "estudiaras violín"--, y ya le había comprado el instrumento y al día siguiente lo acompaño al conservatorio de música de Lleida, hablo con el director, muy conocido de él, y Pep se quedo, y empezó el sufrimiento  de estudiar  solfeo y a ponerse el violín debajo de la barbilla, en la posición correcta, no piensen ni por un momento que es fácil, pero a Pep, la música no le interesaba ni tenia aptitudes, nunca fue capaz de organizar una melodía con las cuatro cuerdas y lo que pasa por encima y las hace gritar, que se llama arco, los violinistas con duros años de estudio, convierten los gritos del instrumento del principiante, en música celestial. Pero no era el caso de PEP.
MARQUESINA DEL TEATRO METRO
DISEÑADA POR EL TÍO ÁNGEL

La tortura intelectual del estudio del violín, duro dos años........parece que en esos años era normal que los padres y los tíos, tomaran las decisiones, de acuerdo a lo que ellos pensaban, para la buena educacion de los niños o jóvenes, siempre con la mejor intención formativa, así era en esa época, que después de todo, lo hacían siempre, lo mejor que sabían.

Pero Pep, quería ser actor...

Nuestro hombre, joven, pero muy hombre, agradece a sus tíos todo lo que hicieron por él, desde pulirlo y refinarlo socialmente, presentarlo en el centro catala, y  a sus amistades de alto nivel y la prima Piti, le presento a sus amigos, y seguía el aprendizaje intensivo.......

Como su tío era ex-fumador, no permitia que nadie fumara en  casa, y menos al sobrino recién llegado, (hubiera sido una falta de respeto) una vez a la semana o dos, Pep iba al correo central, en la plaza de Armas,para enviar las cartas a sus padres y amigos de Lleida, España, y aprovechaba para fumar, compraba a la salida de casa, en el boliche de la esquina (tienda pequeña, que vendían las urgencias comestibles y tabaco) no sabia porque estaban siempre en la esquina.......compraba "Cabañas especiales" las cajetillas eran de 10 cigarrillos ovalados, tabaco negro, costaban 4.50 CLP, le hubiera gustado fumar "Liberty" tabaco rubio, pero costaban 16.00 CLP. El objetivo era fumarse los 10 cigarrillos, en una hora y media caminando. Ir al correo era la excusa para fumar.

CYD CHARIS  AND  FRED ASTAIRE
Entre las amistades de los tíos, había una familia catalana, muy adinerada, que vivían en una mansión, en el barrio de La Reina, en aquella época estaba de moda, tenían dos hijos, una chica que viajo a Europa, a estudiar a Suiza, y un chico mas o menos de la edad de Pep, los dos congeniaron y rapidamente formo parte del grupo, y Albert, asi se llamaba el hijo del dueño de casa, lo invito  a pasar el fin de semana con ellos.
Los sábados se reunía el grupo e invitaban a unas chicas vecinas, y se  organizaba un bailoteo, el salón de la mansión era grande y en el piso de arriba había una sala de billar, mi amigo  Albert, tenia muchos discos y un toca discos automático, los discos eran negros y duros, parece que eran de bakelita, 78 RPM, (no esta seguro), sonaba "Tango Azul" "El Relicario" "Brasil".........Tico,tico......."Pep no bailaba, no sabia, nunca había bailado, y de repente se acerco una chica muy divertida y simpática, y le pregunto ¿Porque no bailas? -- Nosé......nosé....!yo te enseño¡¡¡¡ es difícil explicar la sensación de tener a una mujer abrazada,...... el tacto de su cintura, se mezcla con su perfume, el calor de su cuerpo,.......pero tenia que aprender a bailar, era difícil prestar atención al ritmo de la música, los pasos, uno o dos para la derecha, otro para acá,.....vuelta..... no estaba centrado, se esforzaba para aprender, le gustaba......¿bailamos otro? esa noche continuo aprendiendo con otras chicas, que también querían enseñarle a bailar.
LETRERO LUMINOSO DISEÑADO POR
EL TIO ANGEL

Era verdad lo que decían los Maristas: "El baile es un abrazo prolongado y consentido".......pero no era cierto, lo del pecado mortal y el infierno, Pep también descubría que después de esa sesión, no tenia la conciencia cargada por ningún pecado mortal, confirmaba su gran decepción, y también se afirmaba que lo habían engañado no solo a él sino a todo el país, había salido de un país mentiroso, pero ahora lo que tenia cargado era su pasión por una mujer.......ahora no importaba nada, si era una mujer....... una mujer.......

Hubo muchos Sábados, Domingos, de bailoteo, y  la mansión tenia una piscina grande,cancha de tenis y con buen tiempo hacíamos de todo, siempre eramos muchos los amigos y amigas, y nuestro galán aprendió a bailar, era buen alumno, y ya no pisaba los pies de las chicas, se acercaba a la pareja, lo mas que podía, cuando le dejaban,  intentaba, el chic to chic, aquello era glorioso, con los boleros de Lucho Gatica, o los blues americanos.
LUCHO GATICA
GENIAL CANTANTE DE BOLEROS
Los cinco amigos de Albert, después de comer al medio día, escuchaban música sinfónica, y el primer concierto para piano y orquesta de Brahms, fue lo primero que escucho y cautivo a Pep, lo que lo unió mas al grupo de amigos.
Nos divertíamos sin bebidas alcohólicas

Aquel ambiente,  solo, ya justificaba el viaje al otro continente. Pep estaba encantado, todavía era virgen, no dominaba aún el estilo chileno de la conquista de las chicas, era también aprendiz, aunque se aplicaba mucho, pero tenia que aprender tantas cosas.......
.
Pep, no iba a Misa, continuaba el derribo de las creencias, para dejar el solar limpio y poder construir aquello que estuviera de acuerdo con el mundo moderno y sus tendencias espirituales.
Así decía  el filosofo Francés, Decartes.

Pep, quería ser actor.

Después contare como era el trabajo diario de nuestro hombre, la fabrica, la escuela de electricidad, sus amores......su familia.......

Jordi Palles