Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2016

EN CHILE PEP DESCUBRE CATALUNYA


ESTUDIO, TRABAJO, CAMPO Y PLAYA

ALGUNAS OPINIONES SIN RIGOR CIENTÍFICO


CORDILLERA DE LOS ANDES, CHILE
Decíamos ayer, que los Sábados, el día de pago, algunas de las señoras de los trabajadores los esperaban para recoger el dinero de la semana, pues sino se lo gastaban alegremente. A un joven europeo, de las post guerras le llamaba la atención que en la fabrica el lunes había la mitad del personal, los martes un 80% y el miércoles ya estaban todos. 

Parece, que era una actitud laboral bastante generalizada. pero destaco la capacidad de trabajo y las genialidades que eran capaces  de improvisar.

Pep, estaba muy extrañado de esta conducta, interrogados algunos de ellos, con los que tenia mas confianza, las respuestas eran variadas," --El lunes, estaba con el cuerpo malo......" (traducido quiere decir, que el fin de  semana había bebido mas de la cuenta) "El martes..... no me sentía bien......".cualquier excusa era buena, (los niños estaban mal) (La Sra.. tuvo que "hacer" con la mama, la suegra) etc.etc.............
Pep, les decía que los días que no trabajaban, no cobraban, y la respuesta era casi la misma entre los interrogados, " Y...pa que... si con lo que gano tenemos suficiente para vivir" --Pero si trabajaran estos días, podrian ahorrar.....-- "Para que.........".

Su tio, Madrileño y muy viajado,le decía, "Este es un país que los europeos que llegamos aquí, no se sabe muy bien porque, pero nos quedamos" él se quedo definitivamente hasta el final de sus días.y además tenia razón.
Los chilenos son muy amistosos, buenos anfitriones y generosos con los amigos.
PEP Y JORGE EN CARTAGENA

Por eso hablamos del Paraíso, la mayoría de ellos  vivían al día, y vivían como ellos querían, con tres o cuatro días de trabajo a la semana, y cuando un extranjero llegaba a Chile y trabajaba toda la semana se hacia "rico", porque además gastaba lo indispensable. Un amigo de mi padre, catalán de Lleida, economista, decía: "Creo que ellos (los chilenos) tienen razón de vivir al día y disfrutar las oportunidades, nosotros siempre pensando en ahorrar, nunca nos damos un gusto, y la vida se nos pasa sin habernos enterado."


Pep como aprendiz, con licencia para estudiar, ganaba un promedio de 3000 pesos al mes y un coche usado se podía comprar por unos doce mil pesos, el cine costaba 12 pesos, tomar "Once" en el Paula 12 pesos, un
paquete de cigarrillos Liberty 16 pesos, (eran carisimos, pues el tabaco que mas se fumaba eran "Particulares" 4.50 pesos, Pep fumaba "Richmon" 9.50 pesos......gastaba en las salidas del domingo con su amigo Martín, unos 50  pesos, al mes 200 pesos, y el resto era para pagar el viaje al nuevo mundo.

BANDERA CATALANA
SANT JORDI Y EL DRAC
Y LA ROSA
Como sus tíos eran socios, Pep, se había relacionado con el "Centre Catalá" poco a poco se fue incorporando a la colonia catalana, y habían muchas actividades culturales, la mas importante era "El Orfeón Catalán", de gran prestigio en Chile, fue el primer Orfeón o Coro que se había fundado en el país,  su repertorio eran obras del folclore catalán y las mas clásicas de la música popular chilena.

Allí escucho nuestro amigo, por primera vez el himno nacional de Catalunya, "Els Segadors", cantado solemnemente por el Orfeón Catalán,  en la fiesta de la "Dona catalana".(de la mujer catalana)

Pep entre las relaciones con los jóvenes y no tan jóvenes, formaron un grupo de teatro, al mas puro estilo de aficionados, con obras catalanas en un acto, lo que se llamaría un sainete. el ambiente era muy catalán, PEP descubre la literatura, canciones, hasta descubre la bandera del ESTAT CATALA. Franco hizo lo imposible por hacer desaparecer el idioma, la cultura y todo lo que ollera a catalán, murió y no lo consiguió.
Continuaba su afición teatral despertada en el colegio, en Lleida, con el cuadro artístico de los ex-alumnos, que hacían una obra cada domingo, el nivel teatral era familiar, el publico estaba formado por los papas, los hermanos, los tíos, los abuelos y amigos de los "actores". 
Pep, quería ser actor.....
PASEO A LA PRECORDILLERA
MI TÍA, JORGE, ANITA, PEP, WALDEMAR, Y PITI
MI TÍO HIZO LA FOTO

Al poco de llegar al paraíso chileno, mis tíos organizaron un paseo a la pre cordillera, con amigos de mi prima Piti, y allí descubrió que una de las cosas importantes en una excursión, eran los huevos duros y los bocadillos de avepalta, con jamón, recuerda también unas bolitas de zanahoria con coco rallado, exquisitas, y almorzar fuimos a un restaurante clásico de los que hay en la precordillera, fue un día muy bonito, donde pude apreciar la colosal cordillera de Los Andes, que cuando esta nevada es la mejor escenografía que un ser humano puede tener.
 También  otro día fuimos a la playa, pues los amigos de mi prima tenían una gran casa en Cartagena, de la época en que este pueblito playero era elegante, ellos en el verano ya no iban, pues se había popularizado y se llenaba la playa, y  ellos fueron un fin de semana largo, fuera de temporada de baño, estuvieron dos o tres días, que fueron increíbles para él todo seguía siendo novedoso.

Jordi Palles