Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2016

PEP, ANTONIO, Y ROSITA, DETENIDOS, POR LA POLICIA DE INMIGRACION EN BUENOS AIRES


DETENIDOS POR LA POLICÍA DE INMIGRACIÓN

PEP, ANTONIO Y ROSITA 

EL RÍO DE LA PLATA, FANGOSO, Y MUY FEO.

EL GRAN PUERTO DE BUENOS AIRES, AL FONDO


RÍO DE LA PLATA, ARGENTINA
Es algo difícil de imaginar, que las aguas del Atlántico, al entrar en ese inmenso, gran callejón,por decirlo de alguna manera, en Argentina, la tierra prometida, todo es grande, las aguas se conviertan automaticamente en color fango, los estudiosos que los hay dicen que es por la concentración de metales pesados que se incorporan a esa manga, con todas las bacterias infaltables en una concentración de agua barrosa.
Prohibido el baño.......no es necesario que lo publiquen............nadie en su sano juicio lo haría. 
Y ya ha empezado la hora de la verdad.
Era la primera hora de la mañana, el Giovanna, se va deteniendo, se acerca un barco pequeño y suben a bordo el "Practico del puerto" y las autoridades de Inmigración.
Esa mañana  había toda clase de sospechas, nervios porque nadie sabia que pasaría, habladurías de lo duro que era el control a que sometían a los futuros seres humanos, ese día yo creo que nos duchamos todos, gran acontecimiento, y los hombres afeitados y las mujeres creo, que algo de pintura en los labios, por decir algo.la preparación de la maleta, estaba cerrada y lista para la hora esperada, el desembarque.........
Se hacían innumerables grupos, donde todos hablaban, nadie se entendía, pero cada uno quería inmortalizar el gran viaje a la esperanza, a las tierras de promisión.
Recordaremos, que Argentina, era el 1950, la cuarta potencia del mundo, había y estaba alimentado a Europa, durante la guerra civil en España y la segunda guerra mundial en Europa,  el mundo comía carne congelada,  trigo, cebada y otros cereales gracias al gobierno Argentino, que presidia el General Peron y su Sra.."Evita". que estaban distribuyendo la riqueza argentina, entre los "descamisados", origen de las grandes crisis y dictaduras militares terribles, muertes de tantos jóvenes por el engaño de la guerra de Las Malvinas sufridas por la Nación Argentina.
FAMOSA CALLE "CAMINITO"
De momento se vivía una gran tensión entre todos los pasajeros, y de repente se oye por la megafonía del Barco que todo el pasaje, lo dividen en cuatro puntos distintos del barco porque iban a ser examinados.por Médicos oculistas que controlaban la Glaucoma, ¿que era esa enfermedad?..... no sabíamos que otra cosa buscaban, que en esa época, era una verdadera epidemia y según nos decían muy contagiosa. Los miraban las palmas de las manos supongo que para identicar, si eramos trabajadores manuales. Pep, se empezaba a dar cuenta, de que los funcionarios con poder, lo ejercían, sin miramientos muy racionales y humanos
.
Después de una mañana tan agitada, nos llamaron para darnos la ultima comida, que parecía la última cena de Jesús y los apóstoles, donde los apóstoles eramos todos malos, parecía que eramos todos Judas, entre medio flotábamos por el Rió de la Plata, muy terroso, nadie entendía lo de "La Plata" y el Barro.
En las mesas nos jurábamos amistad para siempre, nadie sabia donde iba a vivir, afortunada mente Pep, si, y 
ya estábamos entrando al puerto, o unos de los grandes puertos, se veía llenos de gente que esperaban a los que veníamos en el Giovanna "C".

Y DE MOMENTO SE OYE POR MEGAFONÍA EL NOMBRE DE PEP, DE ANTONIO COSTA Y DE ROSITA, para que nos presentemos al sobrecargo del buque, ante la extrañeza de todos y el miedo nuestro, el oficial de blanco impecable con la gorra de oficial, nos anuncia:

 "COMO SON MENORES DE EDAD, SERÁN RETENIDOS HASTA QUE UN  ADULTO ARGENTINO VENGA A BUSCARLOS, Y SE RESPONSABILICE DE USTEDES.

Ante la sorpresa de todos, fuimos recluidos y animados por los pocos amigos que nos encontrábamos al paso

Pep y Antonio los ponen en un camarote, encerrados y a la niña Rosita en otro camarote supongo que con sus acompañan tes.
Yo sabia que  mi familia de Chile, le habían encargado a un amigo de ellos, chileno y enrolado en la marina de Argentina, Hernan Miranda, que me fuera a buscar y me llevara a las oficinas de Fama, donde tenia el pasaje para viajar a Santiago.

Hernan Miranda, no se presento a buscar a PEP¡¡¡¡¡¡¡¡¡........?¿?¿?¿? 

PUERTO MADERO , BUENOS AIRES
Esa tarde muy angustiosa, Antonio y Pep hacían muchas cabalas, pero lo que no querían por ningún motivo, que los hicieran regresar a España, llego la noche, les  dieron de cena , vigilados, y cuando volvieron  al camarote, (celda ). Pep y Antonio, para no enterarse de nada y muy asustados se tomaron la botella de Coñac español, y  que Pep le llevaba a su familia, media botella cada uno y absolutamente borrachos nos acostamos, y menos mal que no se enteraron que el Barco  había cambiado de posición..

En la mañana, nos sacaron a cubierta a tomar el sol vigilados, y nos encontramos con Rosita y la familia Vila, ya Ramón se había vestido y por fin se había quitado ese kimono, marrón, descolorido y mal oliente, porque gran parte de los vomitos terminaban ahí. 

Llega un coche, negro que en España, lo llamábamos AIGA, con chofer y se bajan, un Señor y una señora, que después sabríamos que eran hermanos. Ellos venían para rescatar a Rosita, la familia Vila,  nos presentaron a esos "ÁNGELES DE LA GUARDIA", y ellos les preguntaron cual era su problema,  se lo contaron, e inmediata mente les dijeron que los ayudarian a resolver la situación, les dieron el pasaporte de cada uno y a esperar  con mucha FE y esperanza......les parecía que el cielo se habría para ellos..........
Pep, quería ser actor...................
Jordi Palles