Vistas de página en total

sábado, 8 de abril de 2017

GRAN INCENDIO DE UNA ESCUELA 1962


CIENTOS DE NIÑOS SE QUEDAN SIN CLASES,
 EN EL AÑO 1962

SANT JORDI, EL DIA DE LA ROSA, TRADICION CATALANA

DÍA DE LOS ENAMORADOS

QUE SE INTERCAMBIAN 

UNA ROSA Y UN LIBRO


LA ROSA
Desde mediados del siglo XV, el 23 de Abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge).

Sant Jordi es el Patrón de Catalunya desde el año 1094 y es para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvo a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.

A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Es una fiesta popular y pacifica, que exalta unos valores tan humanos como son el amor, la cultura y el patriotismo.

Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Catalunya.

Es por lo tanto, una fiesta de participacion popular con unas características problamente únicas en el mundo, tal vez entre otras cosas, porque es un día festivo, que los catalanes celebran trabajando.
SANT JORDI MATA AL DRAC
Casi todas las personas que viven en Catalunya, siguen la tradición, que consiste que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.

¿Por qué una única rosa acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?

Porque según la tradición, en este obsequio se aunan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad.
LAS FAMOSAS RAMBLAS DE BARCELONA





A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que 1995, la UNESCO declaró también el 23 de Abril, Día Mundial del Libro.

Sant Jordi, por último, marca el comienzo de la primavera.Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo. La venta de libros y rosas, además del negocio, en Catalunya, ese día,  se venden 6.000.000 de rosas, esta la reivindicacion cultural  y se convierte en una celebración popular en el que entremezclan otros actos, sardanas,castells, exposiciones, .....que hacen que la fiesta sea mas fiesta que nunca. 

FELIZ SANT JORDI........



LAS RAMBLAS DE BARCELONA, LA FLOR Y EL LIBRO










INCENDIO QUE TAMBIÉN TERMINO CON LAS ASPIRACIONES PERIODÍSTICAS DE PEP.

PUEDE SER EL GRAN INCENDIO DE LA ESCUELA 21 DE LONCOCHE


 PEP, seguía haciendo en las noches,clases de teatro en el INSTITUTO RURAL,

También era el corresponsal del Diario Austral de Temuco, hasta que un día, hubo un gran incendio en el pueblo, eran las diez de la noche, cuando empezaron  a sonar las sirenas de los bomberos, porque se estaba quemando ALGO, Pep no era curioso y no se le ocurrió ni abrir la enormes ventanas de la casa, NI SE ACORDÓ QUE ERA EL CORRESPONSAL DEL DIARIO AUSTRAL,  y  se fueron a dormir.
.
Al día siguiente, cuando Pep, llego a la oficina a las 8 de la mañana en punto, como cada día, le extraño que el laborista Morales, no le trajera el vaso de "butermilk", y fue al laboratorio para preguntar donde estaba Morales,y el ayudante le dice--Morales hoy no vendrá porque anoche se le quemo la casa, que estaba dentro de la ESCUELA 21---

En ese momento, Pep se quería morir, el incendio duro casi toda la noche, vinieron hasta bomberos de Temuco, y otras compañía de bomberos Gorbea,,Villarrica, Lanco, por supuesto los bomberos de Loncoche, todo el pueblo fue a mirar o ayudar algunos, el unico que faltaba era.......

PEP FONG, --EL CORRESPONSAL DEL DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO-- 

PEP, EN  LA OFICINA,
 A SU IZQUIERDA EL TELEFONO
CON MANIVELA Y EN
 PRIMER PLANO LO MAS MODERNO,
LA CALCULADORA ELECTRICA

Pep, tomo el teléfono y le dijo a la operadora, que le comunicara con el director del diario, --y antes que el SR: SEPULVEDA, dijera nada, Pep, muy avergonzado le dijo, que RENUNCIABA AL CARGO DE CORRESPONSAL, AD HONOREN, INDECLINADAMENTE.
Lo que el Sr. director le contesto se lo pueden imaginar, .....¡¡¡¡¡¡de todo menos bonito..¡¡¡¡

Quedo suficientemente claro que Pep, no tenia "vocación  de periodista"....

Pep, continuo con su trabajo principal y muy interesante, como  ADMINISTRADOR DE LA LECHERA LONCOCHE, aunque muy mal pagado, pero esto ahora, es otro tema
Recordaremos que en esos años no había "COMPUTACIÓN", las maquinas de calcular eran mecánicas, la única maquina eléctrica del pueblo la tenía Pep, en su oficina de LONCOLECHE, era para hacer las cuatro operaciones, los teléfonos eran a magneto, como ya hemos explicado anteriormente, para comunicarse, primero había que darle vueltas a la manivela, y una operadora, preguntaba, el numero que con quien querias hablar, pero atención, para hablar con Santiago, a veces teníamos hasta dos horas de demora, 
TELÉFONO CON MAGNETO, PARA PEDIR LINEA  A LA CENTRAL
Añadir leyenda
Pep,explica con cierto detalle esta situación, para los que piensan que toda la vida ha existido el "Note Book", el Tablet, el celular , el correo electrónico, el Skype, y el Wasappat, permitan  que les explique que cuando las cuentas corrientes, con el único Banco Estado que había, en el pueblo no cuadraban, Pep tenia que pedir al director del Banco, para que le permitiera ver la hoja de la cuenta corriente de Loncoleche,en un libro de 60 x 40 y 20 cm de grueso, COLOCADO EN UN ATRIL ESPECIAL, donde estaban escritos a lápiz de mina, los movimientos contables y financieros, Y DISCUTÍAMOS EL ERROR, Y SI SE PODÍA SOLUCIONAR, ERA CON UNA GOMA DE BORRAR,

Para los mas jóvenes seguro que no han oído hablar, ni se imaginan "El papel calco", la goma de borrar y los tinteros para mojar la plumilla y los papeles secantes.etc.

 La liquidación de la leche, correspondientes a las entregas mensuales de los productores, Pep , tardaba 3 o 4 días en terminarla. Había que hacerla a mano,

Cuando ahora con el COMPUTADOR, podemos mirar la cuenta del Banco, sin movernos de nuestra oficina, y dar las instrucciones, si es necesario por "MAIL" para hacer transferencias, enviar y recibir correos casi instantáneamente, desde y hacia cualquier país del mundo.

A LOS DE AQUELLA ÉPOCA Y VIVOS, NOS PARECE LA TECNOLOGÍA ACTUAL COMO MILAGROSA

Jordi Palles.

NO PODEMOS VIVIR EN   UNA SOCIEDAD DE ORO,
 CON HOMBRES DE PLOMO.
(BAHÁ´Ú´LLÁH, último enviado de Dios, para esta época)