Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2016

PEP, PASA EL ECUADOR DEL VIAJE Y LA LINEA ECUATORIAL




DE ÁFRICA  A RÍO JANEIRO Y SANTOS, BRASIL

PRIMERA DESPEDIDA




Cristo de Brasil
Una semana, de horizonte azul, cielo azul, muchos italianos que ya casi habíamos sido absorvidos, hasta el idioma nos parecía que era  un poco nuestro.
Que manera de aceptar lo distinto o diferente, casi todo era lo normal, primera fase de adaptación, indispensable para un transplantado.
Tu país queda cada vez mas lejos, mas desconocido, ya no vale la añoranza, que solamente sirve para hacer infeliz a la gente que tiene que vivir en un lugar distinto donde ha nacido.
Hay que ser consecuente, esto es muy duro, pensar que amas y añoras un lugar del que te has tenido que ir para vivir mejor
Las calles de Lleida, cada vez mas anchas, lo cual era proporcional a la distancia que nos encontrábamos.
Pasa el tiempo y el lugar que vivías, cada vez es mas grande, mas "bonito",depende de tu imaginacion.
Pep, queria ser actor
En ese tramo del viaje, a la esperanza, al futuro, empezamos a tener mucha tensión, porque Jaume, bajaba en Río, y la conversacion era alrededor de ese desembarco, del chico mas elegante, y que nunca nos enteramos, a pesar de intentarlo, nunca supimos quien era,.......porque vestía tan bien,........ que haría en Río, en principio parecía  soltero, que negocios o que profesión tenia.?????.....nos preparábamos para despedirlo, pensando facilmente, que nunca nos volveríamos a ver, esta era la realidad de nuestra vida.
Playa de Copacabana, Brasil


Lo de Jaume era el comentario especialmente entrañable de los que habiamos hecho un grupo, nos habíamos acostumbrado a que no pasara nada, a vernos cada día, lo de Ramón Vila era el primer comentario, por aquello de si vomito mas o si ya no vomitaba, pero el albornoz era el mismo, Rosita corría todo el día alrededor de la cubierta del Barco, era normal, lo niños en todas partes tienen mucha energía, y los convierte en inagotables.
Nos habíamos enterado que los padres de la niña, eran los empleados de confianza, del dueño de el restaurante mas grande y elegante de Santiago, La Bahía.
 Y para los Sres. Vilas, eran como si fuera la hija de ellos,  era una situación  bastante frecuente, de la post guerra, los padres para salvar la vida, o para mayor capacidad de maniobra, para subsistir, para situarse, dejaban los niños, con los abuelos, tíos,....etc.
Acuerdense con tristeza la cantidad de niños que eran recogidos y enviados a Rusia, en tren o en barco, imagenes que nos, han hecho llorar en los documentales americanos, de la época.
Rio Janeiro de Noche
En la cristalera de la oficina del sobrecargo, había un mapa, mediano y una linea que marcaba la ruta, para saber donde estábamos, y la velocidad media del buque, 10 nudos, por hora, por ejemplo, y los que sabíamos multiplicar,  y calcular, con sabias ecuaciones, calculabamos muchas tonterías, que pensábamos que era importantes, y que no servían para nada, pues la información de los nudos y los pies, la velocidad del viento, eso era un pajeo mental, los datos que entregaban no eran precisos, pero nos parecía que sabíamos mucho, y nos dejaban que presumiésemos de nuestra formacion académica.
Después de una semana, una mañana amanecimos con Copacabana al fondo, nunca olvidare la impresion de ver Copacabana desde alta mar, era como si estuvieramos en gingastesco teatro, y de repente habren el telón, y aparece  la hermosa ciudad bañada suavemente por el Atlantico, no podria haber escenografia mas hermosa........para no romper esa belleza, a la derecha, había un aeropuerto en la bahía de Rio, que completaban nuestra vision, y que nunca nos habiamos imaginado que pudieran salir y entrar a la vez tantos aviones..
ENTRADA AL PUERTO SANTOS DE BRASIL
Estabamos impresionados, primero la gran playa de Copacabana, y segundo, la gran cantidad de aviones que entraban y salian,. Pep y sus amigos nunca habian visto tantos aviones en movimiento, bueno ni en movimiento, ni de ninguna otra manera. Aprendimos que Brasil, era uno de los paises mas grandes del mundo.
Desembarco nuestro compañero elegante, hasta siempre Jaume.............
Algunos tambien bajamos, para poder pisar tierra firme, por esas veredas anchas y decoradas de Rio, hasta tomamos un cafe, sin alejarnos del puerto
Unos dias despues entramos por la larga bahia de Santos, como un rio, pero grande, las orillas verdes, parecidas a la selva, bueno como si fuera la selva, en ese puerto no bajamos.
La tension, de acercarnos, cada uno a lo desconocido, el deseo de iniciar una vida llena de esperanza, la ansiedad personal que si pudieramos medir la temperatura de cada uno y sumarla, sería una gran explosión.
Pep, y Carmen que poco a poco aprendian a desahogar su pasion juvenil y no tan juvenil, y quedaban pocos dias para despedirse, creemos que no habia amor, aunque tampoco se sabe, en Buenos Aires tendrian que separase, ella con su esposo, creo que ella lo conocia poco, y como estaban casados por "poder", muy frecuente en aquella època, empezarian una nueva vida juntos, Pep siempre le deseo lo mejor, aunque creo que él nunca hablo de esa relacion pasional que podriamos decir,ocasional.
Pep, queria ser actor

Estabamos a punto de  llegar al gran Buenos Aires, para algunos fin del trayecto, para los que viajamos a Chile, todavia faltaba superar los tramites que nadie habia advertido  y que tan dificil resultaria para todos..
Jordi Palles