Vistas de página en total

viernes, 13 de mayo de 2016

PEP, APRENDIZ DE CHILENO


CASTILLO DE LLEIDA
AQUI NACIO PEP FONG




A los seguidores de PEP, que espero que se entretengan con cada blog, quiero agradecerles sus comentarios, opiniones y como no, también las correcciones, estas muestras de simpatía, me estimulan a seguir contando cosas,..... unas veces mas divertidas y otras no tanto...... gracias amigos.....
En el proceso de adaptacion a la nueva vida, Pep, tuvo que aprender muchas cosas y una de ellas, fue a tomar "ONCE", en esos años en que la mayoría de las casas que era invitado en la tarde, se mantenía la costumbre.
Las ONCE, es una merienda, que diríamos en España, a las cinco de la tarde, pero no resiste ninguna comparación con la merienda que recibían los niños en mi país. 
Les explico:
Los niños de la post guerra, tenían muchas carencias, de todo tipo, pero la madre, siempre en casa, los despedia y los esperaba cuando llegaban del colegio.
 MESA PUESTA PARA TOMAR ONCE





 Pep, agradece  a su madre, su cariño, cuidado y protección , y cuando llegaba del colegio, en la tarde le preparaba unas rebanadas de pan y una pastilla de chocolate,pan con nata o también el pan mojado con vino y azúcar, y a correr,..... a jugar en la calle, con los amigos del barrio,.... o hacer las tareas, pero ella siempre estaba presente y preocupada de la comida y en el caso de PEP, hasta lo peinaba cuando salia de casa para ir al colegio. 
CARROS (1940 TRANVÍA)
Los niños de la época seguramente no podían apreciar la generosidad de los padres, era la costumbre de aquellos tiempos, ahora de mayores valoramos, lo que eran capaces de hacer los padres, por sus hijos, y muchas veces por sus padres, nuestros queridos abuelos.
El padre de Pep, ni se sabe a la hora que se levantaba, para tener pan blanco, pues el de racionamiento solo se podía comer con mucha hambre, negro y de harina de maíz forrajero, compraba la carne y el pescado, la leche, todo de estraperlo, (mercado negro, con dinero y amistades su padre podía conseguir que la familia comiera dignamente) hay que recordar que toda la comida estaba racionada. todos los habitantes tenían su libreta de racionamiento, con cupones para cada alimento, el gobierno franquista decía que lo poco que había, tenían que repartirlo entre todos, salvo que tuvieras dinero y entonces tenias lo que necesitabas, comprando a los estraperlistas, nueva especie de miserables comerciantes que se incharon de dinero con la necesidad y con el hambre de la gente.

Entre los niños uno de los juguetes mas apreciados, era un palo de escoba, que con la imaginación de los niños. se convertía en un caballo, un camión, en una espada,......y tantas cosas,  las dificultades aguzan el ingenio, de los pequeños y los mayores..........

Hay que agregar a la decisión de Pep, de viajar a Chile, lo que les acabo de contar,  era la vida diaria,  en el país, de mayor devoción Mariana, la reserva espiritual de la humanidad, y gobernado por el Caudillo de España, por la Gracia de Dios, y la Iglesia Católica.
TROLE BUS, 1948
EL PRIMER TROLE LO CONDUJO EL PRESIDENTE
DE LA REPÚBLICA, SR. GABRIEL GONZALEZ VIDELA

PEP, tuvo mucha suerte de tener unos padres sensacionales, que todo su esfuerzo era para mantener bien a la familia que había aumentado con una hermanita y un hermanito

Volvamos a las Once, preguntaba el aprendiz de chileno, ¿Que eran las ONCE? y esta es la explicación:
En la época  post colonial, un grupo de amigos se citaban para ir a tomar una copa de aguardiente, esto era muy amenudo y sus señoras protestaban porque bebían, y se quedaban solas, y  para burlar la atención de sus señoras, empezaron a invitarse diciendo, --"Eh¡¡¡ vamos a las ONCE"--, esta bebida alcohólica tiene once letras, .y con el tiempo las ONCE, se convirtieron en un banquete,  pan tostado, mantequilla, mermelada, y pasteles, queques, (biscuit), a veces torta, la vista de la mesa es espectacular, acompañado por café con leche, o te o chocolate, un verdadero banquete.
Durante algunos años Pep, vivió con sus tíos, Ángel y Ana y su hija Piti, ellos financiaron el viaje y lo estimularon  para ir a vivir con ellos, y por cierto, PEP, DEVOLVIÓ, el dinero del viaje, y pagaba la estadía en su casa.
Aprovecha para aclarar que  la salida de España y entrada a Chile, se realizo con toda la documentacion que exigían las autoridades de inmigración.  Posteriormente  le fue concedida la permanencia definitiva.

El proceso de adaptacion a su nueva Patria iba viento en popa.....

MICRO LLENA HASTA LA PISADERA
Pep quería ser actor¡¡¡¡¡¡

Su prima Piti, se convirtió en su cicerone, para que conociera la ciudad, el tranvía era el numero siete, y era un espectáculo, las "micros" (autobuses) de todos colores, según el recorrido, había que haber nacido en la ciudad, para saber que tal color, era la micro "OVALLE NEGRETE", u otro recorrido pues los colores identificaban el recorrido pero no estaba escrito en ninguna parte, no había una guia escrita y tampoco existía el Sr. Google, para preguntarle, pues  lo sabe todo,todo, y las "gondolas" (autobuses viejos, mas pequeños y muy destartalados, le resultaba muy curioso ver esos vehículos, de lo mas folclóricos, que muy pronto desaparecieron)
Los tranvías tenian un cobrador pero las micros, no,el chofer, conducia, cobraba, ordenaba a los pasajeros. hasta que conseguia tenerlos bien apretados y las pisaderas llenas con  los pasajeros que no podian entrar iban con el culo al aire, pues habia que llegar al trabajo o al domicilio.
Jordi Palles