Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2016

PEP, PROTAGONISTA DE LA OBRA "AMO Y SEÑOR"



RECUERDOS E IMÁGENES DE UNA ÉPOCA


INGRID BERGMAN
PORTADA DE LA REVISTA  DE ESPECTACULOS
"ECRAN" nº1445

Después de la fantástica experiencia teatral de Sewell, siguió Pep, asesorando al grupo de teatro de Mademsa, amateur, formado por trabaja dores de la empresa y aficionados al teatro, en el grupo estaba, Miguel Litin, mal actor con mala dicción, pero resulto ser,  un Director de Cine conocido, especialmente por la versión cinematografica del "CRIMEN DE NAUELTORO"

La actividad teatral iba en aumento,satisfactoriamente, pero la empresa de Pep funcionaba inversamente proporcional al teatro, pero resistía económicamente, la moda de las Avicolas estaba pasando,  Pep y su socio, no tenían tiempo para pensar en otra actividad económica. El papa de Pep, se quedo con una avícola,  

Sus hermanos estudiaban, Pep estaba adaptado completa mente al país, y casi, casi cada vez se acordaba menos de Lleida, su movilidad, la escuela, su afición, su trabajo, su novia, lo habían desconectado completamente de los amigos y compañeros de colegio, ni se daba cuenta que no había nacido en Chile.
 A Pep, le gusta mencionar que nunca fue discriminado por ser extranjero y siempre fue aceptado en todas las actividades oficiales, universitarias, profesionales y mucho menos en las relaciones sociales.

"EL FOTOGRAFO"
La relación con Jacquelin, era cada vez mas intensa, aunque a ella no le gustaba mucho la actividad desenfrenada de Pep, pero parece que el tiempo se estiraba, y podía siempre, acompañarla a su casa. Pep, anteriormente nos había dicho que a Jacqueline el teatro no le interesaba demasiado, pero soportaba la afición de su novio que quería ser actor

Seguía la preparación del examen de fin de curso y los dos se ayudaban a memorizar e interpretar los personajes que habían elegido. Pep eligió el papel de fotógrafo.....Jacquelin eligió el papel de  una cliente obsesionada con su aspecto, por eso se fotografiaba constantemente.

Llego el día del examen de fin de curso, se realizo en el teatro Antonio Varas, con publico, la entrada era libre. En esos días el Teatro Experimental presentaba "LA FIERECILLA DOMADA" de W.Shekaspeare, para el examen, actuamos con la escenografía de esa obra. pues estudiábamos actuación y eso es lo que teníamos que hacer.
El protocolo del examen consistía en que cada alumno había elegido un personaje de la obra para examinarse, la obra tenia siete personajes, algunos personajes tenían dos o tres alumnos que hacían ese papel. El tribunal, los profesores, estaban en en la oc-toba fila, donde tenían una mesa y megafonía. La obra empezaba  y se iban cambiando los actores sobre la marcha, de acuerdo a las instrucciones que daba el profesor. Terminada la obra, los dieciocho alumnos estaban en fila en el proscenio, y el profesor nombraba los aprobados y el resto ya no podían seguir en la escuela.
Jacqueline y Pep aprobaron con un buen puntaje.

Con Jacqueline habían participado en el Congreso Internacional de Teatro, y una de las actividades era la presentación de la Compañía de Teatro "ARLEQUIN" dirigida por Fernando Cuadra, con la obra de German Luco Cruchaga, "AMO Y SEÑOR" en el teatro Talia, la sala de cámara, en los bajos del Teatro Sach, en la calle San Diego.(Santiago Chile ).
Pagina 15 - REVISTA  "ECRAN" nº 1461
Abajo a la izquierda, escena de "AMO Y SEÑOR", PEP  CON TRAJE Y PAJARITA
Una obra costumbrista, bien interpretada, a Pep y Jacqueline les gusto mucho, y en especial el papel del protagonista
"SEPULVEDA", cuando salíamos del teatro se encontraron con compañeros y gente del teatro, y naturalmente comentaban la función, pero nunca pensó, que pocos días después lo llamaría por teléfono, el director  del teatro ARLEQUIN, Fernando Cuadra, y le pregunto, después de los saludos de rigor, (él sabia que Pep, había visto la obra) -- que papel le gustaría hacer --, Pep sin pensarlo ni un momento le dijo, "SEPULVEDA"¡¡¡, -- Si te gusta, es para ti,-- ¡¡¡¡¡¡¡

Quedaron en verse, para aclarar el ofrecimiento y las ideas, en especial las de Pep..........ERA UNA OPORTUNIDAD TEMERARIA.
Hablo con Jacqueline, ella estaba contenta aun sabiendo que se podrían ver menos, PEP pidió permiso a la Escuela, para trabajar en esa obra, le fue concedido, con algunas advertencias tecnicas, "Podía quemarse" teatralmente hablando, era un riesgo muy grande pues tenia poca experiencia y poco tiempo para preparar el papel. PEP hablo con su gran amigo Juan Gutierrez, compañero de clase, para que lo ayudara a memorizar y a todo..... por supuesto, cuenta conmigo......, dijo Juan.
  (por cierto desde hace algunos años, Pep, no sabe nada de Juan Gutierrez,  y le gustaría tanto encontrarse con él, SOS)
Nº 1445- REVISTA  "ECRAN" pag.14
UNA ESCENA DE ANACLETO, PEP SENTADO


Muchas noches se fueron a una plaza pequeña a los pies del cerro Santa Lucia, para memorizar en voz alta y en movimiento, llegaron los ensayos, de verdad, seis, ocho horas, las pruebas de vestuario, de luz, de escenografía y llego el día del ensayo general con publico. El publico casi todo era gente de teatro, profesores, actores, directores, amigos y algún familiar. La función fue bastante bien, SEPULVEDA, PEP SE SALVO DE LA CRITICA Y LOS PROFESORES, QUE DIERON POR BUENA LA EXPERIENCIA 
Los profesores María Valle, Monsier Dufur,compañeros de la escuela, Hector Duvochelle, Sergio Risemberg, de triste recuerdo, Sergio Aguirre, todos en el camarín de PEP, cada uno opinaba, En general todos bajaron para saludarlo y felicitarlo, este es el protocolo.
Mi amigo Juan Gutierrez, mi apoyo físico y psicológico, también me ayudaba a cambiarme de traje, y arreglar el maquillaje, entre acto y acto. SOLO HUBIERA SIDO MUY DIFICIL

La obra estuvo un mes en cartel, con éxito regular de publico, la critica ataco al director pues la puesta en escena tenia algunos problemas de dirección, y a Sepulveda, Pep, lo encontraron a un "Malayero" (comerciante mayorista en carnes) muy sofisticado. 

Jordi Palles

UN FOTOGRAFO EN UNA PLAZA DE SANTIAGO

DORIS DAY