Vistas de página en total

miércoles, 12 de agosto de 2020

SERIA IDEAL QUE LOS CREYENTES BAHA´IS TUVIERAN UN CEMENTERIO

              

Estimados amigos : El Guardian de la FE, ( en una carta a un creyente del 5.9.1950)   cree que lo ideal seria  que “cada Comunidad BAHA´I  tuviera un cementerio

VISTA GENERAL DE UN HERMOSO CEMENTERIO
 y como la Región Metropolitana cada vez hay más creyentes, y aprovechando la experiencia de Jordi que participo en la creación del Cementerio Bahaí  de Barcelona, surgió la idea de estudiar la posibilidad de tener nuestro

 CEMENTERIO BAHA´I en la Región Metropolitana, de Santiago Chile. 


Jordi presento la idea a la AEN de los Baha´is de Chile, en principio la AEN, le encargo a Cesar Gonzalez, tesorero de la AEN, para que acompañara a Jordi, en el estudio del proyecto.

Nuestros primeros pasos fueron estudiar la instalación del CEMENTERIO BAHA´I, en los terrenos del Templo, inclusive se pensó hasta el lugar donde sería posible la instalación, y como paso previo consultamos a la Municipalidad de Peñalolen .

La Alcaldesa Sra. Carolina Leitao,  respondió a nuestro correo el 3 de Septiembre de 1918,  donde nos comunica que los Terrenos del Templo corresponden a las Áreas de Preservación Ecológica del PRMS, y las actividades permitidas en esa Área, corresponden a fines científicos, culturales, educativos, recreacionales, deportivos y turísticos.

El   CEMENTERIO BAHA´I, SE ENCUENTRA NORMANDO SEGÚN LA DDU 227, como clase de equipamiento de Salud, por lo cual no sería posible el emplazamiento consultado.



                      VISTA DE LO QUE PODRÍA SER EL  CEMENTERIO BAHA´I

OPCIÓN ALTERNATIVA

2.2 - Ante esta situación, pensamos que la instalación de nuestro  CEMENTERIO tendría que ser en alguno de los cementerios de la región metropolitana, y dentro de esta alternativa consideramos que el más adecuado para nosotrossería el conocido PARQUE DEL RECUERDO, 



VISTA GENERAL DEL JARDIN DE TUMBAS 




RAZONES PARA CONSIDERARLO

Por su ubicación al norte de Santiago, bien comunicado, con varias entradas desde la Avda. Américo Vespucio, de Recoleta, con una estación de metro cercana “Los Zapadores”. 

Por sus 84 hectáreas de áreas verde, con árboles centenarios, con una laguna,  que es un verdadero homenaje a la naturaleza, y lo convierten en uno de los pulmones de la Región Metropolitana.

Está considerado como uno de los cementerios más hermosos de Sudamérica. 

Dispone de todos los servicios fúnebres y  en sus instalaciones hay unos   departamentos para realizar el velatorio, y que los acompañantes puedan estar cómodos en su vigilia. También tiene una cafetería,

En el centro de esta instalación hay una capilla, interreligiosa, que permite reunir  en la despedida del fallecido, a unas 300 personas, (aproximadamente), para orar de acuerdo siempre con las leyes Baha´is.

La impresión que tenemos es de una buena y seria administración y absolutamente dispuestos  a tener un CEMENTERIO BAHA´I .

Por su ubicación permite que todos los fallecidos de la Región Metropolitana, puedan ser enterrados allí, si lo desean, cumpliendo la Ley Baha´i, que indica que entre el lugar del fallecimiento, hasta el lugar donde reposaran sus restos debe haber una hora. Esto es aplicable tanto al transporte por tierra, como por mar, o en tren. (El KITÁB-I-AQDAS, párrafo 1.


EJECUTIVOS DEL PARQUE, EN EL LUGAR  DONDE PODRIA SER
EL CEMENTERIO BAHA´I


ASUNTOS PROPIOS DE UN TANATORIO
Ellos ofrecen por el precio de la tumba, todos los demás servicios fúnebres, retirada del difunto y colocado en una sala refrigerada, y espacio suficiente para estar los amigos y familiares y ademas tienen un templo, para ser usado por cualquier religión. todo se enuentra en un espacio verde ajardinado, muy agradable. 
Sobre lo economico tienen la mejor disposición para mantener precios, hacer descuentos por los diferentes medios de pago.

El proyecto realizado por los Sres. Cesar Gonzalez y Jordi Palles, Septiembre 1918 
Naturalmente desearimos que  la institución correspondiente, aceptara esta propuesta, para los Baha´is de la Region Metropolitana tuvieran CEMENTERIO BAHA´I

JORDI PALLES I PUCHE



ENSEÑANZAS BAHA´IS PARA EL ENTIERRO
LIBRO SE PUEDE PEDIR A LA EDITORIAL BAHA´IS 
DE ESPAÑA