Vistas de página en total

sábado, 20 de agosto de 2016

PEP, VIVE SU EPOCA DE "POMPEYA"





POKER Y ROMANCE TRUNCADO


Pep Fong, nunca habia hecho vacaciones, desde que llego a la tierra prometida, y parece que ahora tampoco sería posible.

LAGUNA DE ACULEO, 65 kM DE SANTIAGO

Un fin de semana Albert, Arturo y Pep, fueron a pasarlo en la laguna de Aculeo, Arturo tenia una camioneta grande, grande y se podía poner un toldo, lo pusieron, sacos de dormir y Arturo había comprado la comida para los dos o tres días que estarían, en ese lugar tan bonito, era un amigo muy organizado, y los tres acamparon cerca de la orilla del lago, hacía frío, pero dentro de los sacos de dormir se estaba bien, y para que les viniera el sueño, empezaron hablar, hablar,..... sobre la "cuadratura del circulo"......." La anarquía,  filosofía fracasada",......a esa altura de la conversación filosófica, Pep se durmió, que era lo que sabía hacer mejor, pero los otros siguieron con temas de actualidad intelectual.....como por ejemplo: "que fue primero la tierra o el sol", Pep los sentia medio dormido, y pensaba que las tonterías que decían, gracias a que eran muy ilustrados los dos, no servían para nada, pero eran  la antesala del sueño.......al día siguiente después del desayuno, calentado por un anafre de alcohol, hogueras no¡¡¡, que eran muy ecológicos................., y despues exploración del terreno, ninguno de los tres sabia pescar, el vestuario no era, precisamente termico, hacia frío, un paisaje muy bonito, pero lo miraban desde el interior de la camioneta, al mediodía comimos, y empezamos a preparar el regreso a Santiago.

Previa discusión de Arturo y Albert, que los dos  querían conducir la camioneta, pero entre ellos eso era normal, la discusión para establecer quien era el que sabia mas, el que conducía mejor, quien era mejor seductor, quien bailaba mejor,  y si jugabamos al poker, siempre ganaba Albert, pero terminó conduciendo Arturo.

AMIGOS DE PEP, JUGANDO POKER.
De Izquierda a derecha, Pep, Lucho, Pepe, Albert
Y hablando del poker, Pep Fong, era un jugador de técnica y suerte regular, se dejaba llevar por la afición de un par de amigos, que eran los que organizaban las partidas,  y unos dias empezo a ganar Pep, como no era lo normal, el grupo quería la revancha, pero no habían concretado el día ni el lugar, así que  ese Sábado Pep y Arturo se fueron al teatro Antonio Varas, en la función de la noche para ver la obra de un autor nacional, Lautaro García  "Ya Nadie se llama Deidamia".


El resto del grupo quería jugar pero faltaban los dos que estaban en el teatro, y empezó la búsqueda, y los encontraron sentados en la platea, en la fila diez, que era el lugar preferido de Pep, y en el descanso del primer acto, entro Albert, y otro mas, cada uno por un pasillo, era fácil que los vieran, Arturo media dos metros, los encontraron y los empezaron a llamar, primero suavemente ....EHHH¡¡¡¡, .tuvieron que salir para no molestar a los vecinos espectadores,  eran un grupo divertido, con muy buen humor, así que entre quejas, risas, y garabatos, fueron a jugar la revancha y la suerte no estuvo del lado de Pep, y todos contentos, cuando se juega siempre entre amigos la suerte va dando vueltas, aunque Albert era el más ganador.

Nunca supimos como nos encontraron.

A Pep, el juego de cartas no le gustaba, nunca fue al Casino de Viña, ni al Hipódromo, no le gustaba el juego, ni la famosa Lotería de Navidad, llamada en chileno LA POLLA DE BENEFICENCIA.

OBRA DE TEATRO DE  ISIDORA AGUIRRE
Pep, ya se preparaba para entrar a la escuela de teatro, mientras, ya había participado en una obra en el Centre Catalá, y estaba preparando para dirigir "Terra Baixa", obra clásica de la literatura catalana, y ya se sabe "en el pais de los ciegos el tuerto es el rey". 
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EMPEZARAN LA CLASES DE ACTUACIÓN

Los hermanos de Pep, en el colegio, aunque al hermano menor, le costaba mas estudiar, pero crecieron y aprendieron. 
El Padre de Pep, pertenecía, como dijimos en capítulos anteriores, que hay personas que no deben cambiarse ni de casa, ahora, suponemos que entró en una depresión, pero en aquellos años, se pensaba y se decía que era la añoranza de "Su Lleida querida".
Pasando el tiempo descubrimos si hemos acertado en nuestras decisiones o no, en el caso de su padre, diremos, que él en principio tenía que viajar, pues la economía en España no arrancaba, y su hijo mayor Pep y sus cuñados estaban en Chile, y había que pensar en la educación de los dos hermanos menores, la motivación para el trasplante existía, salir del estancamiento, buscar otra posibilidad para vivir mejor. 
Lo que hoy esta en discusión, la emigración, pero el país que sus habitantes nunca hayan emigrado que tiren la primera piedra. 
El viajero, escultura de BRUNO CATALANO
España es cuna de emigrantes, y en la dictadura de Franco, era la primera entrada de divisas, lo que todos los españoles, que estaban en Europa enviaban a su tierra, es un fenómeno que en su época se estudió, porque el ahorro era mejor hacerlo en Alemania, Suiza, Francia, etc.pero lo españoles somos vanidosos, con eso, demostraban que estaban teniendo éxito, pero claro no decían como lo ganaban.


Pep, iba a una peluquería que regentaba un señor francés, nacido en España, y establecido en Santiago, con el que se estableció una buena relación, era muy simpático y cortaba el pelo, como a Pep, le gustaba, y un día por alguna razón de corte patriótico, supone Pep, lo invitó a su casa a comer al mediodía, era festivo.
Le presento a su señora, a su hija, colorina autentica y a su hijo, todos hablaban chileno, pero con acento francés y a partir de ahí empezó el pololeo o romance con la chica colorina, que era muy simpática, muy buena moza, bailaba muy bien. Al paso de los Domingos,  nuestro amigo Pep, era invitado, y ya,  como de la familia, después  iban al cine,...... a tomar once al Paula, y la acompañaba a su casa, la verdad que hacían una pareja muy bonita,  así decían sus padres que estaban encantados de la relación de su hija con Pep. 
No pasaron muchos Domingos, y sus padres en algún momento oportuno, le plantearon a Pep, que les encantaba la relación con su hija, y que esperaban que se consolidara, sin prisas,  en matrimonio.
Para afirmar la relación, le ofrecieron a Pep, también, la dirección de una empresa familiar,¡¡¡ dicho todo esto de golpe y sin muchos rodeos, nuestro amigo balbuceo su gratitud, y les manifestó, como pudo, que él todavía no había pensado nada ,...... que se estaban conociendo.....que la niña le encantaba,..... pero tal vez él no estaba preparado........cuando salió de la casa, camino sin mirar atrás, pensando, pensando......Pep, no quería por ningún motivo perjudicar a la chica colorina, y no sabía porque tenía la piel tan fría, siempre.  Había que poner fin a la relación, como un caballero.
Pep, quería ser actor.

Jordi Palles





















,

llamado