Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2016

LA EMPANADA Y EL PISCO SOUR, TIPICOS CHILENOS






ENCUENTRO CASUAL

 DE DOS COMPAÑEROS DE VIAJE, EN SANTIAGO. 

.

Escultura de los pueblos originarios en la
 Plaza de Armas, Santiago Chile
Dicen que el mundo cada vez es mas pequeño, Pep, puede dar Fe, que es verdad, tampoco pretende tener la exclusiva, seguro que a casi todos, en el lugar menos pensado se han encontrado con una persona mas o menos conocida, que hacia tiempo o años que no se veían.....

Al poco tiempo de estar en Santiago, Pep, se encontró con Antonio en el "Centre Catala", y no paraban de abrazarse, los dos manifestaban al unisono su alegría, y el placer de haberse encontrado, en Santiago de Chile, el objetivo de los dos, sanos y a salvo.

Recordaran que Antonio era el chico con el cual compartieron el encierro en el barco "Giovanna C", durante tres días, a la llegada a Buenos Aires, por ser  menores de edad. A Pep, tenia que ir a buscarlo un amigo de la familia, Hernan Miranda, y no apareció, a Antonio tampoco apareció nadie, la ley de inmigración dice que algún adulto argentino se tenia que hacer de cargo de ellos.
Los dos no sabían exactamente que pasaba, habían oído hablar que cuando esto sucede, las autoridades de inmigración los podían retornar a Barcelona, o dejarlos encerrados en el hotel de inmigración, lo que no les hacia ninguna gracia, estaban asustados, desconcertados, y la primera idea era escapar, pero ninguno de los dos, parece, tenia fuerzas para intentarlo, eran muy jóvenes.
Cenaron y cuando los encerraron en un camarote para pasar la noche, Pep, tenia una botella de coñac español, que era para su familia, y decidieron bebersela, un trago tu...., un trago yo...., así hasta que se termino, y ellos absolutamente borrachos, seguramente por primera vez, y durmieron de un tirón.


Inmediata mente recordaron a Carles y Sofia Puigraval, sus ángeles salvadores, en aquellas fechas se escribían con ellos, Pep, especialmente con Sofia.......pero la correspondencia se fue agotando, Pep cambio de dirección, y aveces los humanos somos ingratos, muy ingratos, pero Pep no ha olvidado ni olvidara , aquellas generosas personas.

Empanadas chilenas
Antonio lo  convido para el Domingo siguiente almorzar, a la casa de su hermano casado,   y
llego el día, lo fueron a buscar, y con  José, el hermano mayor, los tres estaban muy contentos de conocerse, camino de la casa, manifestó su agrado diciéndole que su señora que era buena cocinera, y era chilena, estaba preparando unas empanadas de chuparse los dedos, Pep todavía no sabia de que se trataba,
y le explicaron  que era una plato sensacional, lo mas típico de la comida chilena, casi siempre era la entrada de la comida de los Domingos.
Llegamos a su casa, un chalet de alto nivel, en el barrio "alto", la señora salio a recibirnos, y como es natural la casa olia a empanada, después lo supo.
Y aquí Pep empezó a conocer las costumbres culinarias del país, estaba preparado el aperitivo, "Pisco Sour", un clásico de los aperitivos chilenos, Pep no bebe alcohol, y se lo cambiaron por Coca Cola, novedad, pues en España todavía no había llegado la bebida, el símbolo de la modernidad americana.
Primer tropiezo...........

Nos sentamos a la mesa, todos esperando comer las ricas empanadas, que Julia con tanto cariño y esmero había preparado, y Pep empieza a descubrir, que hay cebolla, creo que un 40%, con carne cocida, huevo duro, y algo mas, y a nuestro hombre la cebolla no le gustaba y ahora tampoco, su asignatura pendiente para vivir en Chile, y empiezan la preguntas....."no te gusta?"......"si son tan ricas?..."  y las respuestas de Pep, no convencían a nadie, y no podían entender que algo tan exquisito a Pep no le gustara, es que ni probarlas, no había manera, ni haciendo un gran esfuerzo, situación pro fundamente desagradable para él y la familia, aquella comida para todos se convirtió en un desastre, Pep ya no recuerda si le prepararon algo para él......
Segundo tropiezo.......

No lo invitaron mas, pero la amistad siguió. La última vez que se vieron con Antonio, fue en la oficina de Pep, en Barcelona,  aunque con los años, por los cambios de actividad, de ciudad y de país, la amistad se fue extinguiendo.............

Santiago a los pies de la cordillera de Los Andes.
Un amigo de Pep, que vivía en Malloco, un pueblo a 30 Km. de Santiago, lo invito a la fiesta del Bautizo Católico de su primera hija, era una tarde Domingo, con la llegada de Pep, se produjo mucha espectación  entre los invitados, suponía que era porque le estaban haciendo muchas fotografías al hermoso bebe motivo de la fiesta, todos eran mas o menos conocidos, la mayoría catalanes, y lo recibieron los dueños de casa y lo invitaron a pasar al salón, con las presentaciones de rigor, hasta que Ernesto el dueño de casa, lo llevo donde estaba un señor muy bien vestido, y le dijo -- Jaume, este es PEP, que también viajo en el Giovanna "C" ,-- Jaume era el joven que se bajo en Rio de Janeiro, Brasil, y que llamaba la atencion porque se cambiaba de traje cada día,  habían pasado cinco años,  se fundieron en muchos abrazos, y a borbotones resumidos, Jaume, le explico,que de Brasil, se había ido al Uruguay y que estaba en Chile por negocios, pero aquí no termina la sorpresa, le  toma de la mano y le presenta a su novia, que curiosamente también había viajado en el mismo barco,en el mismo viaje,  y se habían conocido en el Circulo Español, en una fiesta, él la saco a bailar porque en realidad la chica era muy vistosa,  hablando, bailando y hablando, descubrieron que habían viajado en el mismo barco, y se gustaron o enamorado los dos, y en la casa de su amigo se encontraron los tres , por eso había tanta espectación a la llegada de Pep, la chica en el viaje de Barcelona a Buenos Aires, tenia doce años, no teníamos ninguna relación con ella porque era muy pequeña,  viajaba con sus padres, des embarcaron en Buenos Aires y   se quedaron en Argentina un par de años y después se fueron a vivir a Chile.
Ni Jaume ni Pep, sabían de la existencia de la chica. ni de su familia, en el barco pasaban desapercibidos. Pero porque estaban en la casa de su amigo Ernesto?, porque eran amigos de un hermano de él, y los combidaron para que se relacionaran con otros catalanes y no estuvieran tan solos.

Pep, nunca mas supo de ellos, ...........pero no pierden la esperanza de encontrarse nuevamente en alguna parte.
Por eso decíamos al principio del blog, que el mundo es cada vez mas pequeño,... pero divertido......

Los Baha´is  creen que el Mundo es un solo País, y la Humanidad sus ciudadanos.

Jordi Palles












,

No hay comentarios: