Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2016

PEP, EMPIEZA EL DESCUBRIMIENTO DE OTRA CULTURA


 CHILE, PAÍS DE BUENA ACOGIDA,

 PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

,
PRIMER APRENDIZAJE DE PEP, EN SU PAÍS DE ADOPCIÓN





.
ESCULTURA ANCLADA EN LA COSTA DE MARSELLA
DEL ESCULTOR FRANCÉS, BRUNO CATALANO
Decíamos ayer......con el afán de aprender y adaptarse, PEP, escuchaba en las noches la radio Minería, el programa que se llamaba el "Bar Criogenina", que participaban profesionales de gran prestigio y mucha fama, de eso se fue enterando después, dirigía el programa Raúl Matas, con  Jorge Romero (Firulete), Monicaco, el flaco Galvez y el guaton Becker.
Al principio no entendía casi nada, pero PEP, pegado a la radio y poco, a poco empezó a entenderlos y a reírse de las ocurrencias, de esos ilustres personajes.Que por años fueron los mejores del espectáculo radial, o no.


Tenían  mucho éxito, y la Criogenina, era en aquellos años como la aspirina, había también otro medicamento por el estilo, que se llamaba "Mejoral", que también estaba en los anuncios de todas
las radios del país.
Recordaran que era la radio la entretención  domestica y permanente y el cine, la salida obligada.para completar la entretención. Hay que agregar que para ir al cine, unos días antes había que comprar la entrada numerada, y el día de la película, antes o después se pasaba, por el Waldorf , Paula, Bahia, el Oriente o Goyescas, pero antes se pasaba por Serrano para comprar los bombones, la ida al cine. casi siempre, estaba rodeada de todo un ritual. Casi siempre.
Época de grandes estrenos, de la Metro, Warner, Universal, Películas en blanco y negro, años después en colores, y todavía tienen éxito..... a .lo mejor para los mas jóvenes, no tanto....digo yo ....
Un domingo, unas amigas de PEP; vecinas de la Florida, lo invitaron al auditorio que tenia radio Minería, al programa "Discomania" del gran y muy recordado Raúl Matas, ese día el programa estaba dedicado a la despedida a Europa de Lucho Gatica,

EL VIAJERO, DE BRUNO CATALANO, MARSELLA
Recuerda Pep, que el debía ser uno de los pocos hombres de la platea, el resto chicas, quince añeras,
 muchas chicas, que gritaron, lloraron, se desmayaban artísticamente y  casi desnudaron a Lucho, una gran locura, ya  en esos años, empezaban esas des controladas reacciones frente a un ídolo, que después, lo sería mas,
  ¿Quien no ha bailado con la música de Lucho Gatica?......Contigo en la distancia, amada mía.......lalalal.........lalalal,
Chic to chic, o como se podía, las niñas además del romanticismo, eran muy delicadas, era difícil acercarse mucho, recordaba como lo habían engañado los HH. Maristas, habían definido el baile,  "Como un abrazo consentido y prolongado...." esto es verdad, pero agregaban que era pecado mortal.....pecado mortal....y de cabeza al infierno, que tonterías decían, y nosotros los creíamos, esta ha sido una de las grandes decepciones de PEP
Ya no iba a misa los Domingos, y sin ningún cargo de conciencia.
Pep quería ser actor.....
La tarde de los Domingos, salían con Martin, un chico Catalan, de la Pobla de Segur, provincia de Lleida, España, que conoció en alguna fiesta del Centro Catalan, muy concurrido en aquellos años, era lugar de esparcimiento  y de encuentro, de los emigrantes antiguos, economicos actuales y exiliados politicos.

WINNIPEG,
 BUQUE  SALVADOR
DE  LOS EXILIADOS REPUBLICANOS


De los exiliados politicos  la mayoria llegaron en el "Winnipeg", buque fletado y organizado, fundamentalmente, por Pablo Neruda, gran poeta chileno, de gran sensibilidad social, consul de Francia, y el consiguio que Dn. Pedro Aguirre Cerda, presidente de Chile, aceptara la entrada de unos dos mil españoles republicanos y de Izquierda, la mayoria intelectuales, profesionales, artesanos, que provenian de los campos de concentracion franceses, retenidos en las  playas de Colliure.
En esas playas murieron de todas las enfermedades imaginarias, hambre, sed, gastritis, neumonias, miles, miles de españoles.
En Colliure, descansan los restos del gran poeta Machado, que sus versos son cantados por el catalan Joan Manel Serrat
Que sirvan estas humildes letras, como un  homenaje a esos seres humanos que murieron por no tener las mismas ideas politicas que los fascistas, que ganaron la revolución civil española y aplastaron sin ninguna consideración a los enemigos.

LOS VIAJEROS, DE BRUNO CATALANO  


Eran los miles y miles de españoles que escapaban de las garras del fascismo franquista, por una frontera  clandestina, llamada "La Agullana" improvisada en el Pirineo Catalán.
Nos hemos salido de la narración principal, y sin darnos cuenta, hemos entrado en un periodo historico, que hace daño recordar, pero la historia de los seres humanos, es la historia, que siempre escriben los ganadores.

En este blog, les quiero presentar la espectacular escultura, del Frances,  Bruno Catalano, que esta enquistada en Marsella, al lado del mar.

Simboliza el vacio  que se produce en el ser, al verse obligado a abandonar su casa, su vida, su tierra, sus raices, y no importa la razón-

Debemos aceptar que no todos los seres estan preparados para ese viaje, voluntario o involuntario y que a veces no ha tenido tiempo nisiquiera de pensarlo. Una vez mas, insistimos que la felicidad que buscamos, los trasplantados, casi siempre depende de la capacidad de adaptación al nuevo medio. 

PEP queria ser actor......

Diez años despues, Pep, descubrio que "EL MUNDO ES UN SOLO PAIS Y LA HUMANIDAD SUS CIUDADANOS" objetivo de la FE BAHA´I,  Pero este un tema para otro día.
Jordi Palles


No hay comentarios: