Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2016

SANT JORDI, EL DIA DE LA ROSA, TRADICION CATALANA


DÍA DE LOS ENAMORADOS

QUE SE INTERCAMBIAN 

UNA ROSA Y UN LIBRO


LA ROSA
Desde mediados del siglo XV, el 23 de Abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge).

Sant Jordi es el Patrón de Catalunya desde el año 1094 y es para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvo a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.

A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Es una fiesta popular y pacifica, que exalta unos valores tan humanos como son el amor, la cultura y el patriotismo.

Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Catalunya.

Es por lo tanto, una fiesta de participacion popular con unas características problamente únicas en el mundo, tal vez entre otras cosas, porque es un día festivo, que los catalanes celebran trabajando.
SANT JORDI MATA AL DRAC
Casi todas las personas que viven en Catalunya, siguen la tradición, que consiste que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.

¿Por qué una única rosa acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?

Porque según la tradición, en este obsequio se aunan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad.
LAS FAMOSAS RAMBLAS DE BARCELONA





A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que 1995, la UNESCO declaró también el 23 de Abril, Día Mundial del Libro.

Sant Jordi, por último, marca el comienzo de la primavera.Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo. La venta de libros y rosas, además del negocio, en Catalunya, ese día,  se venden 6.000.000 de rosas, esta la reivindicacion cultural  y se convierte en una celebración popular en el que entremezclan otros actos, sardanas,castells, exposiciones, .....que hacen que la fiesta sea mas fiesta que nunca. 

FELIZ SANT JORDI........



LAS RAMBLAS DE BARCELONA, LA FLOR Y EL LIBRO









No hay comentarios: