Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2016

PEP, EN EL NUEVO MUNDO


DE LLEIDA, CATALUNYA  1950

   A SANTIAGO, PARAÍSO TERRENAL.


LLEIDA 1940
Para un joven de provincia, de Lleida, Catalunya, España, 18 de Mayo de 1950, de un ambiente de Post -guerras, gris, escaso de todo, comida racionada, tabaco racionado, las pocas noticias eran dedicadas al Caudillo de España, por la Gracia de Dios, autorizado y bendecido por la Iglesia Católica, el Frente de Juventudes, Falange española y de las JONS, (creo que quería decir: juventud,obrera, nacional, sindicalista),
de Misa y comunión, pero antes había que confesarse, para librarse de los pecados y en ayunas, se comulgaba. Ahora creo que se hace de otra manera.......¿Cuando era lo correcto?.
Pep, en Lleida. entre otras cosas también era catequista, y explicando la consagración de la Ostia, que decían que era el cuerpo de Jesús, y  había que tragarla, nunca masticarla, y un niño inocentemente dice " Si nos tragamos a Dios, después lo cagaremos".........¿no?-----

PEP FONG, iba de sorpresa en sorpresa, y con los ojos y la boca bien abiertos.....
Después de Comer, mi tío dijo que teníamos que ir a poner un cable a mis padres, para que supieran que su hijo mayor, había llegado al mundo de la esperanza, sin novedad, (quiso decir sin rasguños ni fracturas físicas, pero si con muchos golpes en el alma) pero en los cables de la época se decía lo estrictamente necesario, algo así "LLEGUE BIEN SANTIAGO". 

EDIFICIO DE LA POLLA  CHILENA
DE BENEFICENCIA
Las comunicaciones eran escasas, malas y muy caras, mi tío tenia un coche Plymout, marrón oscuro, y mi primera sorpresa es que paramos en una gasolinera, ESSO o SHELL, y dice:-- llene el estanque de gasolina,-- en esa época había una sola concentración de octanos, y Pep empieza a mirar para todos lados asustado, su tío se da cuenta y le dice, no te preocupes, aquí en este País, hay de todo y se puede comprar todo, AH¡¡¡¡ menos mal,.........en Lleida había una gasolinera manual y la gasolina estaba muy racionada.

Su tío un día le dijo,: "Los extranjeros que llegamos a este país, no se sabe porque, nos quedamos".
Pensé que era una frase mas, y con los años, Pep, descubrió que tenia razón, era verdad.

Pep vivió 22 años, la primera etapa, se caso con mujer chilena y tuvieron tres hijos chilenos.

Otra sorpresa, al llegar,  y desde el avión se veía una ciudad plana, era normal que en una tierra sísmica como Chile, las edificaciones fueran de planta baja, casitas, chalets, mansiones, grandes jardines, pero de una planta, máximo o dos, a excepción de la zona centro que habían edificios de oficinas y departamentos de seis pisos

La preocupación permanente de los chilenos eran los temblores, en esa época, los movimientos telúricos de pequeña intensidad y casi diarios, se llamaban temblores, la ciencia estaba por desarrollar las medidas de la intensidad, antes no se sabia tanto, pero a Pep, le toco vivir  el terremoto del año 1960 en Valdivia, el mayor movimiento sísmico de todos los tiempos, hasta el tiempo presente.

Pep, el primer Domingo que paso en Santiago, no fue a Misa.
Había empezado el derribo de costumbres, enseñanzas religiosas, o no, y quería rápidamente integrarse a las costumbres, formas de hablar, y de actuar de los chilenos, pensó que él había elegido vivir en aquel país   tenia que hacerlo plenamente. No había regreso a la vista.

Chile sería mi país de adopción, y descubrió que la PATRIA, es el lugar, que a cada uno le ha tocado vivir, es igual el porque, o que ha elegido vivir.
Quería ser actor........
No podemos pasar por alto el idioma, se habla español, pero, con modismos chilenos, propio de cada uno de los Países hispano parlantes.
LA LOTERÍA CHILENA DE BENEFICENCIA
Pep, por mucho que le hacia empeño en aprender, tardo su tiempo...algunos ejemplos prácticos:
 en el centro había o hay un letrero luminoso enorme que anunciaba un tipo de lotería,
"POLLA CHILENA DE BENEFICENCIA", en España la polla es el órgano masculino, o sea que en Chile el "Pene" era de beneficencia, .......jajajaa .esto nos provocaba sonrisas....... hasta que alguien lo explicaba..
Cuando decían "esta cabra es muy guapa",   se referían a una chica (cabra) de mal genio......o "este gallo es muy paleteado", se referían a un joven (gallo) muy dispuesto a ayudar en lo que fuera......."La pega", el trabajo ......"es muy encachada" una niña bonita y mas, y mas... pero todo esto son traducciones libres de Pep.

Chile era el paraíso terrenal y los chilenos no se habían enterado.......Pep se tuvo que refinar socialmente,
porque para los chilenos  y chilenas resultaba muy tosco, los europeos, o los españoles, no cuidábamos las formas sociales.




 HOY LLEIDA ES UNA CIUDAD HERMOSA Y MODERNA



















No hay comentarios: