Páginas vistas en total

miércoles, 20 de julio de 2016

PEP, SE INDEPENDIZA, OBJETIVO, EL TEATRO



PEP  COMO ESPECTADOR, NOS CUENTA BREVEMENTE  LA HISTORIA DEL

 "TEATRO EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE"



TEATRO ANTONIO VARAS 1954 - SANTIAGO CHILE
Pep, tiene la impresión que los chilenos en general no conocían o no sabían, que tenían un compañía y una escuela de teatro, de primerisimo nivel, recordaran que el "Experimental" fue creado por Pedro de la Barra, en 1941, recibiendo el apoyo de la Universidad de Chile, se lamenta que  los chilenos en general no hubieran disfrutado mas de la calidad teatral, de la puesta en escena, de los grandes actores, y sobre todo, que era posible ver la misma cartelera, que en Londres, Nueva York, Buenos Aires, la obras se presentaban en el teatro Santa Lucia y fundamentalmente en el Teatro Municipal, de Santiago,
HASTA EL ESTRENO DEL QUE SERIA SU GRAN TEATRO

La inauguración, en Noviembre de 1954, del Gran Teatro "Antonio Varas", que fue construido como la sede del "TEATRO EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE".
Fue diseñado para hacer teatro, con las técnicas mas avanzada que había en ese momento en el mundo, dijo bien Pep, el escenario ofrecía la posibilidad de montar dos obras al mismo tiempo, y construir escenografías fijas, o no, en el escenario de grandes dimensiones, camarines individuales para los actores o actrices, sala de ensayos  enormes y cómodas, hay que destacar la acústica, era perfecta, y el sistema de iluminación con tarjetas perforadas, era el principio de la informática, butacas  y el telón de boca de terciopelo, a usanza de los grandes teatros del mundo,  era un gran TEATRO, para acoger a la mejor compañía profesional del llamado "Experimental".
MARAT - SADE
UNA PUESTA EN ESCENA MEMORABLE¡¡¡¡
1945 tuvieron el primer gran éxito con la obra "Nuestro pueblo" de Thornton Wilder.
El Teatro Antonio Varas, se inauguró con la obra "Noche de Reyes" de Shakespeare, Pep no se perdía ninguna obra, después pusieron en escena "Doña Rosita la Soltera", de Federico Garcia Lorca, "Living Room" de Graham Greene, "Todos son mis hijos" de Arthur Miller, "Fuerte Bulnes" de María Asunción Requena, y varias obras mas, alguna de autor chileno, y  las funciones eran diarias, se gozaba de Gran Teatro.

La familia de Pep, ya habían dejado La Florida, y vivían en una casa bonita y cómoda.
El abuelo se quedo en casa de su hija Anna, jardineaba, cuando le dejaban sus bronquios en muy mal estado, consecuencia del  tabaco.y de los años, que se amontonan, aveces demasiado amontonados y ya se sabe, pasa lo que pasa, hasta  la hora de irse.
El papa de Pep, como ya escribimos hace días, pertenecía a las personas que no debían salir ni de su barrio,
ahora sabemos, que sufría o empezaba a sufrir, una gran depresión, pero luchaba para mantener a la familia, por su sentido de la responsabilidad. Pensábamos lo mas socorrido de aquella época, era la añoranza de su Lleida querida, del terruño, seguro que lo superara...........


Pep, al cambiar de trabajo, se fue a vivir a la casa de sus padres,(que financiaba él)., viajaba cada día a la Fabrica de Alimentos Champion, para animales, en la Colonia Alemana, de Malloco.
CEREALES
Los cereales venían en sacos de arpillera de 80 Kg, que eran descargados de los camiones y apilados en la fabrica, por un grupo de cargadores, que los llevaban en su espalda, durante todo el día, todavía no se explica Pep, como podían resistir. También trabajaban unas 20 mujeres, cosiendo los sacos rotos, Se empezaba a recibir los granos de cereales a granel.
La técnica de los grandes molinos, allí, no había llegado, se hacían toneladas de alimento, en medio de la polvareda, que ocasionaba la molienda de los cereales o leguminosas. A pesar que el gerente era un artista-arquitecto, siempre sus cálculos eran lo mínimos posibles, para aumentar los beneficios inmediatos. La fabrica era el monumento a la tiranía  de la mano de obra, que era abundante y cuyo salario,parecía que no justificaba introducir los automatismos de la modernidad, así decían ellos..... se deduce de lo explicado que la empresa estaba en los hombros del personal, físicamente, nunca mejor dicho y como ya sabemos, ese y otros muchos han sido los gritos de auxilio de los asalariados.............

Pep diseño la nueva instalación industrial de la fabrica, y de la granja que estaban construyendo.
FUTURAS  PONEDORAS
También puso en marcha las nuevas y modernas incubadoras, para producir miles de pollitos que eran sexados de acuerdo a la técnica japonesa, los pollitos hembras a las salas de crianza y los machi tos, miles de ellos, cuya raza no era rentable criar o engordar, se regalaban recién nacidos. Pep lo decía así para no escandalizar a nadie, en realidad el fin de esos pollitos era otro que olía muy mal.
La empresa compro una fabrica de Harina, la única de Talagante, y la cerraron para que el precio de la harina y los subproductos, no bajaran. Diremos una operación financiera,.........Menos oferta mas demanda, y mejor precio, igual a mejores beneficios.

 Un día llovió mucho, hizo mucho frío, nevo en un zona que no era normal que nevara, y el peso de la nieve,derribo el techo de la fabrica, construido de celchas de hierro, cubierto con planchas de pizarreño ondulado, calidad la mínima, como decíamos mas arriba, y se produjo un efecto llamado domino, y la fabrica quedo al aire libre bajo la lluvia, la nieve y el viento.

El caos, pero sin perder la serenidad, se busco la colaboración de una fabrica de la competencia, había que alimentar a miles de pollos, gallinas y cerdos, de la empresa y de los clientes,se intento salvar todo lo que se podía, el maíz fermento y casi se produce un incendio.
Y  se empezó a toda velocidad, trabajando jornadas larguísimas, a la reconstrucción, es increíble lo fantástico de la colaboración del personal, era muy ejemplarizador verlos trabajar, se contrato mas gente, todos hacían lo que podían para volver a la normalidad,
PEP EN EL STAND "CHAMPION" DE LIMACHE
Naturalmente el equipo de Pep, tenia que ir delante con las lineas eléctricas para la puesta en marcha de nuevas maquinas, sistemas etc., con una nueva instalación.

Había la necesidad de comunicar que estaban vivos, para seguir adelante con la marca. Se participo en dos Ferias Agrícola locales, en Peñaflor y Limache, con un Stand, modernista, que llamaba mucho la atención, Pep pudo utilizar sus conocimientos, y las habilidades tecnicas con las luces, los letreros, hasta hizo un LUMINOSO CON "CHAMPION", era verano,  se consiguieron clientes, contactos de futuros clientes, y los que ya eran clientes pasaban a visitar "SU" stand , fue un éxito en todos los sentidos.
Entre los visitantes aparecieron chicas y chicos, en el stand teníamos muy buena música, Eddy Duchin, Boston Pops, y la música que estaba de moda , a Pep en Limache, le salio una "polola", la hija del notario del pueblo, amor de la exposición, pero parece que ella quería seguir con el amor, pero termino la exposición, también el pololeo, y regreso a Santiago.
Ahora la exposición era en la plaza de Peñaflor,hermoso pueblo a 30 Km de la capital,  Pep se entusiasmo con una chica,--- era veraneante,  del grupo de las quinientas, así las conocían o los conocían, eran un montón de primas, primos, hermanos, amigos de ellos, que iban siempre juntos a todos lados,-- pero el "amor" duro poco, porque  el Gerente de la compañía, se interpuso y se la quedo, pero no fueron felices, ni comieron perdices, en fin, todo quedaba en la empresa, jajaja,
Pep y varios amigos, decidieron , montar una cadena de tiendas o negocios "avicolas", se estaba poniendo de moda en la capital, se vendían pollos, gallinas y huevos, exclusivamente. Los supermercados todavía no se instalaban en Chile. Esto le permitiría a Pep estudiar teatro y vivir en Santiago
Su carrera de Técnico Electricista, llego hasta el momento que Pep, se convirtió en comerciante o empresario

Jordi Palles






No hay comentarios: