Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2016

COMERCIANTE E INTELECTUAL DE CAFE


COMERCIAL  E INTELECTUAL DE CAFE


EXPERIENCIA COMERCIAL, Y DE LA OTRA.......


ESTA GRAN PIEDRA PUESTA A RAS DEL SUELO 
RECUERDA EL LUGAR DONDE FUNCIONABA
"LA PÉRGOLA DE LAS FLORES"
Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia,  me parece, que todavía no lo había dicho.

Nuestro personaje Pep, va contando cosas de su vida y  el que suscribe las anota y se las cuento a  los lectores del Blog. Muchos, pocos, ......cuando escribo tengo la impresión que son muchos, que estoy rodeado,--- como cuando los buenos acorralan a los malos, o al revés.-- las opiniones a favor o no, mejoran la auto estima, incluso cuando se meten con la ortografía.

Hace unos días, un amigo, y buen lector , escribía,-- porque Pep, cuando se refiere algo teatral, habla del "Teatro Experimental de la U. de Chile" y no de la U.Católica,--- Pep, tiene razones solamente teatrales, el Experimental, tenia todas las características pedagógicas y teatrales,  que a él le gustaban.
Pero aprovechare para comentar que la acción de los dos teatros universitarios, y mas tarde  el TUC, (Teatro Universitario de Concepción, con la ayuda y apoyo al teatro y a toda la cultura, del rector de la U de Concepción, querido y respetado por todos el Sr. David Stitchkin, 1956- 1962,) mejoró el espectáculo teatral y estimulo al espectador asistir al teatro.

LA PÉRGOLA DE LAS FLORES, 
CARÁTULA DEL DISCO
Si me lo permiten haré un breve resumen del,  "Teatro de Ensayo", se fundo, en 1943, por Pedro Mortheiru y Fernando Debesa, estudiantes de arquitectura de la misma Universidad Católica, ellos montaban obras antiguas y clásicas.
TENÍAN DIRECTORES DE PRIMER NIVEL COMO GERMAN BECKER, EUGENIO DITTBORN, EUGENIO GUZMÁN Y ESCENOGRAFÍAS COMO BERNARDO TRUMPER , FERNANDO COLINA........y mas....
Actores como Hector Noguera, Violeta Vidaurre, Matilde Broders, Ana Klesky, Hernán Letelier,Silvia Piñeiro, Justo Ugarte, Ana Gonzalez y mas.......

Algunas de las obras, que pusieron en escena:
MARTÍN RIVAS. 1954 - BLEST GANA  (SANTIAGO DEL CAMPO, ADAPTADOR DE LA OBRA)
LA LOCA DE CHAILLOT DE JEAN GIRAUDOUX - 1950
EL SOLDADO DE CHOCOLATE - BERNARD SHAW -1953
ESTA SEÑORITA TRINI-1958 LUIS ALBERTO HEIREMANS
LOS ACTORES Y ACTRICES , DE LA 
"PÉRGOLA DE LAS FLORES"
 SALUDANDO AL FINAL
DE LA PUESTA EN ESCENA
LA PÉRGOLA DE LAS FLORES - TEXTO DE ISIDORA AGUIRRE Y MÚSICA DE FRANCISCO FLORES DEL CAMPO - 1960, el gran musical, con un éxito todavía no superado en Chile, con casi mil funciones, mas de 50.000 espectadores y   90 funciones en el extranjero.

En aquellos años, surgen autores chilenos,  Escuelas de Teatro Universitario, Teatro de mimos de Enrique Noisvander, la escuela de Danza,  la danza independiente, orquesta sinfónica, etcetc..era una época  de un gran esplendor intelectual.

Pep, dejo para siempre su carrera de Técnico Electricista, sin proponérselo,  nunca mas hablo de electricidad, salvo para encender una ampolleta o bombilla. o para arreglar la plancha o la aspiradora, en esos años los artefactos se arreglaban, y se arreglaban hasta los zapatos. Parece que Pep, iba a favor de la corriente, no la eléctrica, sino de la economía del paraíso terrenal, que ya no era tan paraíso terrenal, a la que se había adaptado nuestro amigo.


LAS COMUNICACIONES DE LA EPOCA
Pep dice en este relato, que nos estaba faltando contar, la burlas que tenia que soportar , porque tampoco comía palta,...... (En España se conoce ahora, como aguacate), no comía cebolla, ni tomate, ni sandía, no bebía, y no comía palta¡¡¡¡¡¡, porque no le gustaba el aspecto fibroso cuando lo servían como puré, era una variedad que ahora casi no hay, siempre decía  "hay demasiados pelos,pelos," pero un día después de una fiesta habían sobrado varios "petit bouché" de palta, no había nadie, probo uno, otro, otro, y se lamentaba por haber perdido tres o cuatro años sin comer palta.
Todo esto forma parte del proceso de adaptación a la nueva vida, al nuevo trabajo al nuevo Pais....a la gente, a los nuevos amigos,.....en esa época la comunicación era por  Correo, terrestre, aéreo y marítimo,  las estampillas, (sellos en Lleida), y el cartero, con unas bolsas enormes colgadas al cuello llenas de cartas, Escribir una había que trabajarla en un hoja de papel blanco, " y ahora que le digo" y si el envío era aéreo con un papel finito, que a veces alguien escribía por los dos lados y entonces había que adivinar el o los mensajes, y se valoraba mucho el haber tenido clases de caligrafía, todo esto eran motivos para que  cada vez se fuera espaciando mas la correspondencia, desde Chile nunca ha sido fácil cartearse, el correo no daba facilidades.
Es una buena excusa para justificar la falta de comunicación y mas si  hemos perdido amigos o familiares, por falta del contacto escrito, ni pensar en el teléfono interoceánico, ya era difícil en lo local.
Aviso para los mas jóvenes, no siempre se ha dispuesto de las ventajas tecnologicas que hoy disfrutan, como algo natural, como si hubieran existido siempre.
EL CARTERO ENTREGANDO 
UNA ESPERADA CARTA

Su maduración intelectual se desarrollaba, según escribió el conocido filosofo Francés, René Descartes, que hizo celebre "El pienso, luego existo" y  "El Discurso del Método", que plantea " que antes de aceptar nuevas ideas, hay que eliminar  las anteriores, dejando la base plana y limpia para la incorporación del nuevo pensamiento". Este principio ayudo a Pep, a ir desarmando lo que le habían enseñado, para tener el solar listo para cuando encontrara  el pensamiento o la idea que lo acercara a su equilibrio espiritual.
También buceo en algunas ideas políticas de acuerdo a los principios Republicanos Chilenos.
Intelectualmente no eras nadie si no habías leído "El Capital" o "Materialismo Dialéctico" o "las obras de Lenin", o "El trabajo" filosóficamente hablando, seguías sin ser nadie si no hablabas de la Sinfónica de Berlín, y de su director, o no asistias en la galería del Teatro Municipal, los días de concierto.
Nuestro amigo, ya leía esos libros u otros de las distintas revoluciones universales, sin que le remordiera la conciencia, pues recordaran que había sido educado"como mas idiota mejor", y que esas lecturas o esos libros no se debían leer, que eran pecado mortal¡¡¡¡¡

Pep, quería ser actor, y se había retirado de la compañía de Alimentos Champion, para vivir en Santiago, a pesar del gran momento profesional  y a pesar del dueño de la empresa Dn. Benedicto Aguado, que insistió mucho para que se quedara.
También tenia una oferta de otra empresa fuera de Santiago.

Pep, en Limache en el Stand de Champion


SE INICIA OTRA AVENTURA
Sus amigos y él, empezaron a buscar los locales y a organizar  LA EMPRESA,  que se llamaría "Avícola Jordi". encontraron tres locales, se pintaron, se puso un mostrador y un refrigerador, uno para cada socio, y empezaron a vender pollos, gallinas y huevos,  y tenían mucho éxito. pero....pero....siempre hay un pero, ....un día aparece en uno de los locales un inspector municipal,muy serio, y descubre que no cumpliamos ninguna norma sanitaria.......eso era muy serio, .......les dio una prorroga para el cumplimiento de la ley....que al principio la ley sanitaria lo arreglaban con docenas de huevos, era casado y tenia niños, y los huevos para ellos eran grandes y seleccionados, .............los días pasaban, Pep empezó a organizarse para tener la tarde libre, y  a esperar que abrieran la matricula en la escuela de teatro de la U. de Chile.
Las reuniones de empresa, se matizaban con sanas y culturales entretenciónes, a veces terminaban en el BimBamBum, el centro cultural y artístico de la noche Santiaguina o  en el Picaresque o en los campeonatos de Strip-teas, de Recoleta, y a esa hora,  tomaban café, con leche, acompañados de alguna Vedette, pero siempre la conversación era de alto nivel filosófico, y para que fuera al mas alto nivel, subían al piso de arriba....aveces acompañados.  
PEP, cuando había alguna obra de teatro en el "Antonio Varas, no se la perdía, había que cultivarse y además "vestía mucho", había que mejorar el currículum intelectual.

Jordi Palles









  




No hay comentarios: