Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2018

ULTIMA COMUNIDAD BAHA´I EN LONCOCHE, CHILE 1962



                                             ÚLTIMOS BAHA´IS DE LONCOCHE, CHILE
                             SEPTIEMBRE 1962





    



  ULTIMA COMUNIDAD BAHA´I  EN LONCOCHE,  CHILE, 1962

.

DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS

En el mes de Septiembre del año 1962, llegó al pueblo de Loncoche Chile, Sr. Bernardo Fillón, ROMPEDOR DE LA ALIANZA BAHA´I, francés, antiguo residente en el pueblo, AMIGO PERSONAL DE LA SRA. F. GUILLON.

Hay que recordar que la señora F. Guillon, de nacionalidad francesa, propietaria de un hermoso y grande fundo (finca de miles de hectáreas y cientos de vacas lecheras), en la Fe, era Tesorera Nacional, visitaba periódicamente al Guardián de la Fe en Haifa, incluso tenía un anillo que era de Abdu´l-Bahá, regalado por el Guardián de la FE.
Esta Señora tenía una hija, casada con el Sr. Barret y ambos eran ROMPEDORES DE LA ALIANZA, residentes en Panamá.

SE INICIA LA DES OBEDIENCIA  DE  LAS ENSEÑANZAS  BAHA´IS

 Una noche fuimos a la casa de la señora Guillón, para enseñarle el último ejemplar de la ÉPOCA, diario local, que publicaba en abundancia información Baha´i y allí encontramos al señor Fillón, y hablamos con él. 
En paralelo y en otro lugar el matrimonio Abara Deramont, también hablaron con él.
Hay que decirlo, el único Baha´i que no hablo con el ROMPEDOR DE LA ALIANZA, fue la señora Eleonora Phol. 

 QUE SON LOS ROMPEDORES DE LA ALIANZA BAHA´I

En esa época los declarados ROMPEDORES DE LA ALIANZA, eran Baha´is que a la muerte del amado Guardián, en Londres, el año 1957. No se conformaron de quedarse sin Guardián de la FE, y surgió ESPONTÁNEAMENTE el  presidente del Consejo de Manos de la Causa residentes en Haifa, diciendo "YO SOY EL GUARDIÁN", CON ARGUMENTOS QUE NO ERAN VALIDOS EN LAS ENSEÑANZAS,o el arreglo DE LAS MISMAS a su interés, de la VOLUNTAD Y TESTAMENTO y los POCOS Baha´is que decidieron seguir en el mundo a ese señor son los DECLARADOS ROMPEDORES DE LA ALIANZA.




 Shoghi Effendi, EL GUARDIÁN DE LA CAUSA DE DIOS, tenía que cumplir con una serie de requisitos para nombrar al sucesor, ESTANDO VIVO, requisitos que habían sido escritos por el abuelo Abdu´l-Bahá, en su VOLUNTAD Y TESTAMENTO.

A la muerte Shoghi Effendi, él no pudo cumplir lo establecido en Voluntad y Testamento a pesar de la claridad de las enseñanzas, los Baha´is quedaron muy huérfanos y les costó mucho entender QUE LA INSTITUCIÓN DE LA GUARDIANIA SE HABÍA TERMINADO.(Voluntad y Testamento de Abdu’l-Bahá, primera edición en castellano 1959, Pag.18,19).

Por falta de estudio, los Baha´is se habían olvidado lo que había dicho el fundador de la FE, BAHÁ´U´LLÁH, : SIN LA INSTITUCIÓN DEL GUARDIÁN, LA FE SUFRIRÍA EN SU PRESTIGIO, EL ORDEN MUNDIAL QUEDARÍA MUTILADO, PERO SIN LA ESENCIAL CASA UNIVERSAL DE JUSTICIA, LA FE  QUEDARÍA PARALIZADA. (La dispensación de Bahá´ú´lláh, por Shoghi Effendi, edición 1945, pag.97)

La des obediencia a las enseñanzas, en especial aquella que hace referencia en la VOLUNTAD Y TESTAMENTO, " REHUIR Y EVITAR COMPLETA MENTE A LOS ROMPEDORES DE LA ALIANZA" ( pag.30, primera edición en castellano, 1959,) unido a nuestra falta de conocimientos,
Jacqueline, y yo, habíamos ACEPTADO la FE, a finales del año 1960, en Loncoche Chile y unido a nuestra soberbia, E IGNORANCIA, todo esto, origino la GRAN DUDA.


 Nada de lo expuesto sobre la Guardia nía,  habíamos entendido, y lo peor es que pensábamos que lo sabíamos todo sobre la FE
  





MIEMBROS DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA ESPIRITUAL LOCAL DE LONCOCHE. CHILE

De izquierda a derecha, Sr. Alfonso Abara, Amanda Deramont,JordiPalles, Jacqueline Vigouroux,
Helmut Pohl, MANO DE LA CAUSA DE DIOS, SR. FAIZI, Sra. Eleonora Pohl, Sta. Aravena, Sra. y Sr. Aurelio



-----¿PORQUE NO HABÍA GUARDIÁN DE LA CAUSA DE DIOS?

-----¿PODÍA SER MASON REMEY, EL SEGUNDO GUARDIÁN?







MIEMBROS DE LA SEGUNDA ASAMBLEA ESPIRITUAL NACIONAL, DE LOS BAHA´IS DE CHILE 1962-1963


¿PORQUE NO HABÍA GUARDIÁN DE LA CAUSA DE DIOS?
¿PODIA SER MASON REMEY, EL SEGUNDO GUARDIÁN?
LA COMUNIDAD DE LONCOCHE QUERÍA SABER LA VERDAD

Todos los amigos de la comunidad queríamos saber la verdad, sin tomar ninguna posición, ni decisión, a excepción de la Sra. Guillon, que desde el principio ella manifestó estar convencida de que Mason Remey, era el nuevo Guardián, la seguían su madre, y la tía.

Insisto en nuestra buena fe, nosotros éramos seguidores de Bahá´ú´lláh, que queríamos saber la verdad,  nada más y empezamos a estudiar VOLUNTAD Y TESTAMENTO DE ABDÚL-BAHÁ.
Leer su libro. Es lo que debíamos haber hecho desde el principio que aceptamos la FE, lo que recomendamos encarecidamente a todos los amigos, que deseen desarrollarse espiritualmente dentro de la FE BAHA´I.




La Sra. Guillon, asiste a la reunión ordinaria de la AEN, ella era tesorera de la institución, y el Sr. Pallés por razones de trabajo, se queda en Loncoche. Empieza la reunión y manifiesta que ella, el Sr. Pallés, y la comunidad de Loncoche, han aceptado a Mason Remey, como segundo Guardián de la FE, y enviaran una carta manifestando su posición y confirmarían lo que ella anunciaba:



ATENCION¡¡¡¡¡

ESTA CARTA NO SE ESCRIBIÓ NUNCA




En ese momento los miembros de la AEN la invitan a salir de la reunión y del centro Bahaí. 

Este fue, según comentan los demás miembros de la AEN, una situación muy difícil y nueva. El principio de una gran crisis espiritual.

Recuerdo que los Baha´is, no deben hablar con estos posibles rompedores de Alianza, Las Manos de la Causa eran los únicos autorizados para hablar con ellos o un Baha´i que ellos decidieran

LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA LA SRA. GUILLON EN LA REUNIÓN DE LA ASAMBLEA ESPIRITUAL NACIONAL DE LOS BAHA´IS DE CHILE, ES FALSA

La Comunidad de Loncoche y el Sr. Pallés, no habían decidido nada, lo estaban estudiando

ESTA DECLARACIÓN, DE LA SRA. GUILLON, HACE QUE EL DR. A. REID, SECRETARIO, SIN NINGUNA CONSULTA A LOS BAHA´IS AFECTADOS, ESCRIBE  LA CARTA A TIERRA SANTA, Y QUE FUE PUBLICADA EN EL LIBRO "THE MINISTERY OF THE CUSTODIANS" pág. 374, 375, Y FIGURO COMO ROMPEDOR DE CONVENIO Y  A TRAVÉS DE ESTE DOCUMENTO, ESTOY ACLARANDO LA GRAN MENTIRA. 

A PARTIR DE ESE MOMENTO SE ORIGINA UNA FRENÉTICA ACTIVIDAD,

Viajan a Loncoche, 700 Km. al sur de Santiago, los Sres.Kamsi, que viene del Perú, y el Dr. A. Reid de Santiago, secretario de la AEN, tenemos una sola reunión y no avanzamos en despejar nuestra duda doctrinaria, a pesar del tiempo transcurrido, sigo pensando que su actitud fue inadecuada.

A los pocos días, gracias a Dios, llegó al pueblo la MANO DE LA CAUSA DE DIOS, SR. FAIZI, todos nos reunimos con Él, su paciencia, humildad, inteligencia, sabiduría, unido a su desarrollo espiritual, emanaba una sinceridad que no dejaba dudas de la explicaciones sobre VOLUNTAD Y TESTAMENTO, diría que en esa primera reunión todo quedo aclarado,
Él manifestó que se quedaría en el hotel del pueblo, el tiempo que hiciera falta, y nosotros pudiéramos hablar con Él, hasta que comprendiéramos la Verdad.

Individual y espontáneamente todos hablamos con el Sr. Faizi, repetidas veces durante una semana.

La única que no hablo con el Sr. Faizi, fue la Sra. Guillon, su madre y su tía, a pesar que él lo intento
.
Cuando estuvimos preparados, al final de esa semana, la Comunidad tuvo una reunión con el Sr. Faizi,
ÚLTIMOS BAHA´IS DE LONCOCHE, SEP. 1962
 CINCO CREYENTES QUEDAMOS EN LA FE DE DIOS, CON LA COMPRENSIÓN DE LA VOLUNTAD Y TESTAMENTO DE ABDÚL-BAHÁ. Señores: Eleonora Pohl, Alfonso Abara, Amanda Deramont, Jacqueline Vigouroux, Jordi Pallés
Y a pesar de los esfuerzos realizados, TRES CREYENTES FUERON DECLARADOS ROMPEDORES DE CONVENIO, SRA. FABIAN GUILLON, SU MADRE Y SU TÍA.
AURELIO Y SEÑORA, abandonaron la FE BAHA´I.
LA COMUNIDAD BAHA´I DE LONCOCHE DESAPARECE,
 56 AÑOS DESPUÉS DE LOS ACONTECIMIENTOS NARRADOS

NO HAY BAHA´IS EN LONCOCHE, CHILE. 
53 años después de aquella crisis, nos encontramos en casa de
Sergio Aparicio de Viña del Mar, miembro de aquella AEN, 
Alfonso Abara , uno de los cinco Bahaís de Loncoche que ahora reside en Quilpué, Chile y el que suscribe

Todo el relato de "LOS ULTIMOS BAHA´IS DE LONCOCHE, 1962,
fue enviado a la CASA UNIVERSAL DE JUSTICIA, con la finalidad que conocieran la verdad de aquellos tristes acontecimientos, y para que en futuras ediciones del libro corrigieran el gran error
Esta es una copia de la carta enviada el 5.de diciembre de 1994, a la CASA  UNIVERSAL DE JUSTICIA, SOLICITANDO,  que en la próximas ediciones del libro corrigieran el error, el gran error, que me mencionaban como  ROMPEDOR DE CONVENIO, lo cual no era verdad.




Una foto de Jordi Pallés  1962 Loncoche Chile

REFLEXIÓN ESPIRITUAL.

En este relato he podido comprobar que  lo que dice BAHÁ´Ú´LLAH, en sus enseñanzas, y en especial la VOLUNTAD Y TESTAMENTO DE ABDU´L-BAHÁ, ES VERDAD Y HAY QUE PRACTICAR LA OBEDIENCIA A LAS LEYES BAHA´IS en la “DISPENSACIÓN DE BAHÁ´Ú´LLÁH”ESCRITA POR SHOGHI EFFENDI edición 1959, en castellano pag.30, dice:
 "Ahora bien, uno de los principios fundamentales y de mayor importancia de la Causa de Dios es rehuir y evitar completamente a los ROMPEDORES DE CONVENIO, porque ellos destruirían totalmente la Causa de Dios, exterminarían Su Ley sin rendir cuentas de todos los esfuerzos hechos en el pasado"

    !!! AMIGOS, ESTA ES  LA GRAN VERDAD ESPIRITUAL.¡¡¡

Desde aquí modestamente invito a los amigos Baha´is, el estudio de este libro sagrado, porque si lo hubiéramos hecho nosotros,  en la Comunidad de Loncoche, nos hubiéramos evitado un sufrimiento espiritual, y también el gran esfuerzo que realizaron los distinguidos Baha´is que nos ayudaron, a comprender la parte hereditaria de la FE, y aceptar el fin de la GUARDANIA.
DOCUMENTACION QUE RESPALDA LA NARRACIÓN

La carta a la Casa Universal de Justicia, la envié  el 5.diciembre. 1994.

El 26.12.1994, envié una copia de los acontecimientos de la Comunidad de Loncoche, a la Asamblea Espiritual Nacional de los Baha´is de Chile.

El 26.12.1994, envié una copia de los acontecimientos ocurridos en la Comunidad de Loncoche, Chile, a la Comunidad Baha´i de Barcelona, España. De la cual era miembro activo.

El 12 de Enero 1995, recibo el acuse de recibo del documento enviado a la Asamblea Esp. Baha´i de Barcelona.

El 23 de Enero 1995, Sergio Aparicio, miembro de la AEN de los Baha´is de Chile, 1962, también está de acuerdo que los hechos que se relatan en el libro son falsos, y que  la extensa y detallada explicación en mi carta a la CUJ, es correcta

El 14 de Abril de 1995, no tenía respuesta de la carta ENVIADA a la Casa Universal de Justicia y les pregunte, si la habían recibido.

EL 14 de Abril de 1995, escribí una carta a Amanda Deramont, con una copia de los acontecimientos vividos,

El 15.Mayo de 1995, recibo una carta de la Casa Universal de Justicia, confirmando la recepción de la carta, y que están estudiando y comprobando los hechos mencionados y que oportunamente recibiré su respuesta

26.5.95, Amanda me contesta, además de un detalle de la situación de la familia y de los amigos comunes, dice:
"La explicación es muy correcta, clarísima y totalmente apegada a los hechos"

El 25 de Junio de 1995, recibo carta de la Casa Universal de Justicia, donde me agradecen la extensa y detallada información del estudio sobre la GUARDANIA, y llegar a la conclusión que las pretensiones de Mason Remey de ser el Guardián de la FE, eran FALSAS. 
ACEPTAN LA EXPLICACIONES, toman nota y manifiestan que en la próxima edición del libro en cuestión, corregirán el error.


SE CORRIGE EL GRAN ERROR EN LA SEGUNDA EDICIÓN

El 13 de Julio 1997, me escribe la Casa Universal de Justicia, comunicando que ya han publicado la segunda edición de Libro "THE MINISTRY OF THE CUSTODIANS" , PAG. 372,373,374, Y HAY UNA NOTA , COMUNICANDO QUE JORDI PALLÉS, Y CINCO MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE LONCOCHE, SIEMPRE HAN SIDO BAHA´IS, Y QUE LO PUBLICADO EN LA PRIMERA EDICIÓN QUE ERAMOS SEGUIDORES DE MASON REMEY, FUE UN ERROR








Alfonso Abara, Jordi Pallés, Sergio Aparicio,
Viña del Mar, Chile, 2014
Protagonistas de la época 1962 ,Loncoche, Chile
En Loncoche, después de los acontecimientos narrados y ocurridos en 1962,

NO HAY COMUNIDAD BAHA´I. 

¿EFECTO ROMPEDORES DE  CONVENIO.?

Todas las cartas que menciono más arriba, conservo los originales, que pongo a disposición de las instituciones y  estudiosos de la FE de DIOS

Jordi Pallés Puche





No hay comentarios: