Páginas vistas en total

domingo, 14 de enero de 2018

TERCERA PARTE,"ANDANZAS DE PEP FONG"

JORDI J. PALLES PUCHE

TERCER TOMO, "ANDANZAS DE PEP FONG"

TRAVESÍA A LA VIDA, JOVEN DE 15 AÑOS

 EMIGRANTE SIN IRA, 











Editado por AMAZON .COM, digital, 
Pep 1950 inicio de la aventura
Primera parte, 1950 - 1964 la narración . Julio 2017
Segunda parte, 1950-1964, narración con fotografías. Diciembre 2017



Santiago de Chile, con su cordillera blanca al fondo









 SIGUE LA NARRACIÓN DE


"TRAVESÍA A LA VIDA" " EMIGRANTE SIN IRA"



 AHORA EN SANTIAGO, CHILE- 1964
tercer tomo.



Jacqueline y Pep
cuando dejaron Loncoche
Nueva adaptación, pero ahora FAMILIAR, las dos niñas,y Julia,  la asistente mapuche, que quiso continuar con la familia, mujer de gran calidad humana, honesta y trabajadora,  estuvo con ellos  los cinco años que estuvieron en Loncoche, y voluntariamente , con una lealtad a prueba de todas las tentaciones exteriores, viajo con la familia.

La ayuda de Julia permitió que Pep y Jacqueline, pudieran enfrentarse al difícil e ignorado futuro.

De Loncoche a una gran ciudad, ....muchas casas, edificios grandes, luces de las calles, los autobuses llamados "Micros", la muchedumbre de las calles, entraban en el torbellino,  de  los que ya vivían en la urbe y  los que llegaban a incorporarse en ella, para trabajar y vivir, estos tenían que buscar su espacio, no les  daban ninguna facilidad y a eso se enfrentaron sin miedo..

PEP Y JACQUELINE, querían progresar y el pueblo era demasiado pequeño para ellos, por eso decidieron viajar a la gran ciudad, y ellos sabían que tendrían dificulta des para asentarse,  pero su juventud y la necesidad los ponía muy atrevidos," creían que el mundo era de ellos ", pero la complicada realidad, muchas veces supera a lo que uno piensa que se va a encontrar, PARA BIEN O PARA MAL. 
Buscaron una casa en lugar agradable, en la zona oriente, la casa a estrenar, un bonito chalet, Pep como siempre optimista, llegaron los muebles, para el pueblo pasaban, pero no eran para esa vivienda, pocos y feos, pero tenían otras urgencias, de todo tipo.

Pep se presento a la oficina de la Encyclopaedia Britannica, para seguir vendiendo la Barsa, fue convocado a una reunión para la asignación de la zona de ventas y debía asistir a las reuniones  matinales, donde se presentaba y se discutía el plan del día.
Empieza el nuevo desafío, vender libros en la gran ciudad....
JULIA CON UNA DE SUS HIJAS,
 38 AÑOS DESPUÉS 

Con Jacqueline se presentaron  en el centro Baha´i, que en aquellos tiempos estaba en la calle Barros Borgoño, (Providencia, Santiago), y les correspondía la Comunidad de Las Condes y ya habían sido dados de alta en esa Comunidad.



La tercera visita fue a  los  " Laboratorios Pfizer ", para saludar especialmente al supervisor de la zona sur del País, con el que había establecido una buena relación comercial, como Administrador de la Planta Lechera Loncoleche, Pep hacia las compras para el Departamento Veterinario de acuerdo con el Dr. Paulino Toledo, y posteriormente el Dr. de la Arpe. 
TROLEBUSES  DEL GRAN SANTIAGO, CHILE
Me recibió el Dr. Renato Falcone y como en muchas oportunidades le habían ofrecido trabajar en el Laboratorio, en reuniones informales, Pep ahora que se había retirado de LONCOLECHE quería trabajar en el Laboratorio, 
El país estaba muy tensionado y politizado por la campaña presidencial,   paralizado en cuanto a inversiones o planes de las empresas, en Chile esto ocurre siempre en  las elecciones presidencia les, pero esta vez la disputa política era entre el Sr. Frei de la DC y el Sr. Allende del PS,  los empresarios y la gente en general, esperaban con impaciencia el resultado de la elección de Sept. para tomar decisiones.

El Dr. R. Falcone le dijo que después de las elecciones.  abrirían un concurso para la contratación de representantes de la División. Agropecuaria. y que estuviera atento a la publicación de "El Mercurio"

Pero aunque faltaban unos meses. Pep, se puso contento y confiado, también el optimismo era necesario para tener  energía para trabajar.

Pep, fue el primero que se caso y  ahí
están  los amigos el día de la boda. 
Groucho Max, el filosofo de cabecera de Pep, decía" QUE EL HOMBRE SIEMPRE TIENE LOS PIES EN LA TIERRA, HASTA QUE LO CUELGAN".

Los Padres y hermanos vivían en Santiago,
Cuando Pep, liquido la sociedad avícola, le traspaso el local de Recoleta, a su padre, y eso les permitía vivir, también colaboraban sus hermanos.

El tío Ángel murió en Dic. de 1963, cuanto Pep y familia estaban en Loncoche, la tía y prima Pity seguían viviendo en La Florida, el abuelo Pedro vivía con ellos.

 Ya estaban  instalados en Santiago, las niñas no iban al colegio todavía. Habían pasado cinco años fuera de la capital, sus compañeros y amigos tenían que saber que Pep, había llegado para quedarse..
Sus amigos de soltero, también se habían casado, uno se caso en Suiza con una chica que conoció en Ginebra y Arturo se caso en Francia con una chica francesa,  y organizaron una fiesta de bienvenida, en la casa de Albert, pero seguían haciendo la misma vida que hacían de soltero,  ahora tenían que inventar mentiras para que sus señoras no se enfadaran, o se enfadaran poco. Pep  no quiso seguir con sus diversiones, y se juntaban cada vez menos.
Los amigos de soltero de Pep, que tuvo que alejarse.

Un día fue a la escuela de teatro, porque no hay que olvidar, que nuestro hombre quería ser actor, y se encontró  con unos compañeros, y exclamaron  al verlo,
-- ¿donde estabas?
--¿te buscábamos, cuando se inicio la televisión?, y  lo mismo que le dijeron en  el Instituto Rural, un día que fue a visitar a la directora que estaba en Loncoche, y ahora tenia un cargo muy importante en la casa central.
Había perdido la oportunidad, de ser actor, pero tenia dos hijas estupendas y una esposa que justificaba lo vivido, y juntos formaron una linda familia.

"GRAN NOVEDAD"a los pocos días de estar en Santiago, recibió la visita del apoderado de Loncoleche, un señor de la máxima confianza de Dn Roberto D. para ofrecerle que fuera a trabajar en la empresa, como gerente de la instalación de nuevos supermercados.
Pep, en un arranque de dignidad, no aceptó las tres propuestas que le hicieron,  "no pisaría la misma piedra dos veces", Para Pep hubiera sido económica mente una buena y necesaria solución personal, pero dijo NO¡¡

Las "micros" de Santiago en horas punta.
A veces pensamos de que sirve la dignidad, el amor propio, la vanidad, el orgullo, el rencor,...  Pep había aprendido de un autor espiritual, que "la persona que te engaña una vez, puede engañarte siempre" y en buen castellano se dice "Que lo único bueno recalentado son las judías" en Chile los porotos.

Resistió la tentación, no le había gustado el trato recibido, después de lograr muchos éxitos profesionales, además de crear la marca Loncoleche, y los super de Temuco, Loncoche y Valdivia y en casa tener las sabanas rotas en la cama matrimonial.

Pep decidió seguir vendiendo Barsas, aunque parece que el stock se estaba terminando  porque cada vez demoraban mas en la entregas de la colección. también  cambiaron  la forma de pago de las comisiones y cada vez era menos interesante trabajar con ellos.
Pep había descubierto que era un buen vendedor, gracias a las lecciones técnicas de su amigo americano, Seymor Malkin.y usaba muy bien la técnica del silencio, en el proceso de una venta.
Unos amigos catalanes le ofrecieron vender "vino", con unas condiciones muy interesantes, aquí entra la gran importancia de estar bien definido, no podía aceptarlo como Baha´i y como profesional consideraba poco importante la empresa,

Toda su esperanza estaba en  trabajar en los LABORATORIOS PFIZER

Mientras llegaba lo que él pensaba que era la oportunidad de su vida presente, había que vivir, y se fue a una editorial muy importante, y empezó a vender la Enciclopedia Química, una obra de 15 gordos tomos, obra que todos los ingenieros químicos conocían, consultaban o querían tenerla, También vendía una enciclopedia de una universidad Americana, para los contadores auditores.

Nuestro hombre vendía lo suficiente para mantenerse, aunque los gastos  superaban lo proyectado, y un día tuvieron que decirle a Julia, que su  economía era tan ajustada, que tenían que prescindir de su ayuda, su respuesta fue que se quedaba y  que le pagaran cuando pudieran, ella quería seguir con ellos..
 Jacqueline y Pep fueron hacer una gestión al centro, y al regreso, no resistieron la tentación y entraron al cine Central, para ver una peli divertida y muy premiada, "LA PANTERA ROSA".....necesitában reírse, y escapar un poco, un par de horas, de los problemas domésticos.

18.9.64 Laboratorios PFIZER
TELEGRAMA  CITACIÓN PARA LAS
REUNIONES DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Llegaron las esperadas elecciones presidenciales, gano El Sr. Frei, de la "DEMOCRACIA CRISTIANA", EL GOBERNARIA CHILE. Para Pep, era un sistema político que no se sabía bien, si subían o bajaban, ganaron lejos, con un porcentaje altísimo. y aunque presumían de ser un centro moderado, cristiano,  eran unos resentidos sociales, y reemplazaron a la izquierda,
Con un gran diferencia, un comunista, o socialista, o de derechas, sabes exactamente que puedes esperar de ellos, pero con  los Demócratas Cristianos, no se sabe nunca para donde irán, bueno si, van donde haya mas votos.

A los pocos días, tal como le había dicho el Dr. Falcone.un domingo, salio un anuncio en El Mercurio,
"Solicitando Representan tes" para la División Agropecuaria, Pep ya tenia preparado el Currículo y se fue a entregarlo directamente a Pfizer, y paso a saludar al Dr. Falcone, para que supiera que había presentado la solicitud para trabajar en el laboratorio y le dijo que esperara unos quince días y que si lo seleccionaban le avisarían por telegrama.......un día, dos días, tres días......doce días, trece días,...y por fin llego el esperado y deseado TELEGRAMA, para que se presentara, al día siguiente, para iniciar con la selección.

.














2

No hay comentarios: