Vistas de página en total

viernes, 7 de abril de 2017

ANECDOTAS DEL CINE DE LONCOCHE

,

ASISTÍAN AL CINE, SIN SABER QUE PELÍCULA PONÍAN



"LO QUE EL VIENTO SE LLEVO"

Han pasado muchos días, demasiados, mientras el relator de las andanzas de Pep, estaba con su señora, por Barcelona, y sus alrededores.

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE PEP

Recordaremos que Pep, a los quince años y unos meses viajo solo a Chile.
 Este relato lo empieza el 23 de Abril de 1950, cuando !!! por fin¡¡¡ embarca en el Puerto de Barcelona, rumbo a la esperanza, y ahí empieza su historia, con alegrías, decepciones culturales y espirituales,éxitos profesionales, intentos de ser estafado, con estudios técnicos, para una profesión truncada, y otros estudios,
Pep quería ser actor...

PARA SER ACTOR, estudia  EN LA  ESCUELA DE TEATRO DEL "TEATRO EXPERIMENTAL" DE LA  UNIVERSIDAD DE CHILE.

Pep va contando sus andanzas, que han llenado mas de 60 blogs, durante mas de un año, y de acuerdo con las estadísticas del Sr. Google, donde mas lectores nos siguen es en USA, CHILE, ESPAÑA, FRANCIA, DINAMARCA, BRASIL, ALEMANIA, ETC..


"CASABLANCA"



Quería agradecer a todos mi amigos, lectores o no, sus criticas literarias, o gramaticales, las que se agradecen porque de una manera u otra, me han servido para mejorar mi autoestima, y NO OLVIDEN DE PINCHAR LOS ANUNCIOS.


LONCOCHE Y SU CINE MUY PARTICULAR

TELEFONO MURAL MAGNETICOS



Ahora  el relato esta en Loncoche,  ...........nuestro personaje esta casado con una hija y en camino otra.



Estas andanzas pueden estar situadas entre los años 1959 y 1965, disculpen si hay algún error cronológico, en el relato
TELEFONO CLASICO USADO EN LAS PELICULAS
AMERICANAS

"EL GRAN DICTADOR"

No había televisión, por lo menos en el pueblo, pero teníamos un cine, que pasaba una película una vez  a la semana, los martes, los miércoles,......
Y ese día, que se conocía por el boca,boca, -- el teléfono era un aparato restringido, magnético con una manivela, había  que  pedir comunicación, a una centralita, cuyas operadoras eran como ahora, los programas de farándula, conocían la vida y milagros del pueblo, pero con discreción, ¿?¿?¿?-- 
Cuando era el día del cine, acudíamos a ver la película, cuyo nombre era sorpresa, no lo sabia ni el dueño, todo esto se entiende porque el dueño del cine, vendía las entradas, al contado y con libreta, (la tarjeta de crédito de la época), era el operador, todo lo hacia él Sr. Hamid, y seguramente nos pasaba la película que el había alquilado o comprado en la tarde, pero el titulo era lo de menos, lo que valoraramos era la actividad social.

" GILDA "
El cine no era muy grande, 200 personas mas o menos, casi siempre eramos los mismos y además nos sentábamos, "casi siempre" en los mismos lugares. Hay un par de anécdotas que forman parte de la historia viva del pueblo:
-- Antes de la película, daban un noticiero americano, muy de la época, que empezaba "EL MUNDO SIGUE SU MARCHA".... y se oye, una voz que grita "..Y EL NEGOCIO DE TAUFIC COMO LAS HUEVAS"... Fue una risotada general, que el operador, en ese ambiente tan familiar encendió las luces de la sala, mientras todos reíamos .....
"CANTANDO BAJO LA LLUVIA"
-- Otro de la misma señora: Contrario a la costumbre ese día, el marido se fue primero al cine, y su señora apareció, cuando la película había empezado, y en ese momento en la pantalla, la imagen era, la de un Hombre y una Mujer, que se besaban apasionadamente, y ella se fue directamente a la butaca que debía estar su marido, y beso la calvicie de un señor y le dijo en voz alta, " ASÍ ESTAREMOS LOS DOS ESTA NOCHE", ese día en la butaca estaba sentado el farmacéutico, que también era calvo....risas generales....
TELÉFONO DE SOBRE MESA, HABÍA QUE
DARLE VUELTAS A LA MANIVELA Y PEDIR LA
COMUNICACIÓN  A LA TELEFÓNICA

A esas anécdotas autenticas, se añadía que cuando salían, siempre que no lloviera, se quedaban, algunos comentando la película, y a veces nadie la había entendido, solía ocurrir, y con el tiempo descubrieron que el dueño, operador, cajero, etc. colocaba los rollos mal, pues hay que recordar que cada película tenia DIEZ ROLLOS, GRANDES, PROTEGIDOS POR CAJAS DE ALUMINIO, DENTRO DE UNA BOLSA GRIS DE LONA Y A VECES NO LOS PASABAN EN ORDEN Y OTRAS NO PONÍA EL ULTIMO ROLLO, PORQUE ESTABA APURADO (TENIA MUCHA PRISA) PARA LLEGAR A SU CASA.
AMIGOS DEL CLUB DE LEONES DE LONCOCHE
Era la entretención que tenían, ir al cine.LA EMOCIÓN DE IR AL CINE SIN SABER QUE PELÍCULA VAN A VER, CON QUIEN TE ENCONTRARÍAS, ......ERA PROPIO DE ESA ÉPOCA Y DE ESE PUEBLO,  EL PROGRESO TARDARÍA EN HACERSE PRESENTE.

Jacqueline esta muy embarazada.

PEP,siempre ha dicho, que este era su pueblo de adopción, donde crecieron sus hijas, donde conocieron LA FE BAHA´I, E HICIERON AMIGOS PARA TODA LA VIDA.


Jordi Palles












No hay comentarios: