Vistas de página en total

viernes, 13 de enero de 2017

PEP YA TIENE CASA EN LONCOCHE





 JACQUELINE Y GINESTA, FINES 1959

LLEGAN A LONCOCHE - CHILE



Arlette frente a la casa que la vio crecer. 1960 LONCOCHE - CHILE
Viaje de vacaciones, 2004
Cuando a Pep le entregaron la casa, estaba vacía, y en buen estado, el propietario Sr. Rudloff, una persona muy amable en su trato, era uno de los que fabricaba el pan del pueblo, era de origen alemán, tercera o cuarta generación,  pero se sentía muy alemán, pero había mas alemanes,  hasta tenían un colegio alemán en el pueblo, sin entrar en  muchos detalles, el sur de Chile parecía una región mas de la Alemania federal, y los chilenos, los emigrantes que sirven a los colonos.
Diremos que la colonización alemana en su época, fue un acierto, pues la mayoría de la producción láctea, del país esta en sus manos

 Las casas del sur de Chile, son de madera, la estancia cocina acostumbra a ser grande, la cocina propiamente tal era de hierro fundido y a leña, la  calefacción también era y  es a leña, la casa no tenia agua caliente, pero le habían prometido que la cocina tenia un sistema para calentar el agua, que nunca funciono, el gas no había llegado por esa latitudes, tampoco entendían muy bien  que con gas se podía cocinar, en ese pueblo, el progreso tardo en hacerse presente, lo de la capital sonaba lejísimo
.
JACQUELINE Y GINESTA  1960
LONCOCHE CHILE
Los primero días de la llegada de Jacqueline con Ginesta, se instalaron en  el hotel Plaza, donde empezaron a conocer a cada uno de los distinguidos huéspedes que vivían en el hotel.

Ginesta llego con diarrea,  le habían  recetado en la capital un producto que en la farmacia del pueblo, ni conocían, había que encargarlo a Santiago, como muchas otras cosas necesarias.
Los primero meses y los siguientes, el sueldo de Pep, pasaba primero por la farmacia. pero VIVIR EN LONCOCHE,era lo mejor que podía pasarles.

Un día llegaron las camas y algo de los enseres de casa, y se instalaron  y POR FIN EMPEZARON A VIVIR SU
REALIDAD MATRIMONIAL.

Jacquelin, no había cocinado nunca, y buscaron una chica para que ayudara en las labores domesticas, y resulto que  ninguna  sabia como encender la cocina a leña, pero le ponían buen humor, mucha paciencia  y sobre todo amor.  Después comerían y Jacquelin aprendió y se convirtió en una excelente dueña de casa, a la usanza de la época

Paulino Toledo y su señora Eliette Reyne en
Temuco- Chile 2011
--  ESE DÍA  DURMIERON EN SU CASA, LA FAMILIA FONG - VIGOR, HABÍAN EMPEZADO A VIVIR.

Empezaron a relacionarse con algunos personajes que vivían en el Hotel, uno de ellos era el Dr. Paulino Toledo, medico veterinario, que también trabajaba en la planta lechera, el fundó el departamento veterinario, pues la planta lechera ofrecía asistencia técnica para los productores de leche, acompañada de medicamentos.
También organizaba campañas sanitarias para el ganado, y para mejorar la producción lechera.

Fueron creando una amistad que a perdurado durante muchos años, en la foto al lado de su señora Eliette Reyne, que era la encargada del registro civil, y también vivía en el hotel, aunque su relación empezó años después,

Imagen de un Huaso Chileno, 
en la foto Paulino Toledo, 2012
Pronto en el pueblo empezó a circular la noticia, en chileno "copucha", el comentario, de que Jacqueline en Santiago era vedette del famoso teatro de revistas BIMBAMBUM, ESPECTÁCULO al limite de la censura, de lo que era permitido en aquel entonces y que Pep era acomodador del teatro, y que allí se habían conocido. esto alegraba al personal, y algunos especialmente hombres, agregaban que habían visto desnuda a Jacqueline, en la noche cuando nos íbamos a dormir, porque nuestro dormitorio tenia una ventana que daba a la calle, (debidamente cerrada y protegida de las miradas ajenas) y se remataba con que nuestra vida era muy licenciosa y otras tonterías mas.

La "copucha"la habladuría, piensan que había nacido al comentar con alguien que Pep y Jacqueline se conocieron el primer día de clase en la escuela  de teatro, y también seguramente agregaron que  Pep quería ser actor, y que habían participado en alguna obra de teatro.

 Esto dicho en un pueblo que llueve diez meses al año, cielo gris, triste,  no había televisión, que el cine era una vez a la semana, pues  era un excelente caldo de cultivo para el comentario de todo tipo, y que al pasar de una boca oreja a otra, cada uno hacia funcionar su imaginación, y es comprensivo que después de una semana que la copucha circulaba, se dijeran tantas exageraciones, además  vivían muy aislados, la mayoría nunca había visto una obra de teatro, tampoco conocían Santiago, desgraciadamente el ambiente era demasiado conservador y alejado completa mente del desarrollo intelectual, cultural,  un mundo que no había llegado a los pueblos del sur de este hermoso país, que además recordaran que para Pep, era su país de adopción.
Hermosa pradera del Sur de Chile, 2012 Invierno

A todo esto, era principio del verano, los campos estaban preciosos, y había mucho movimiento para preparar la cosecha de los cereales y preparar los fardos de alfalfa y paja,  para alimentar al ganado en invierno.
Los meses de Diciembre, Enero y Febrero, como no llovía, los caminos eran transitables, se bajaba la leña de los cerros, las vacas y demás ganado, producían mas leche o carne, habían nacido terneritos, y en la noche el cielo era hermoso, como un techo lleno de luces tintineando, por esta razón, el cielo de Chile es cada noche observado por los tres telescopios mas potentes del mundo situados al norte del país y en el día, al fondo del paisaje, se gozaba con la vista del Volcán Villarrica con su eterna fu marola.
Jordi Palles

No hay comentarios: