Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2017

EL TERREMOTO DE VALDIVIA, 22.MAYO 1960




PEP Y FAMILIA RESISTEN 
EL GRAN TERREMOTO DE VALDIVIA - 1960 
SUR DE CHILE


Antes de continuar en el relato de la vida de Pep, es importante que este relator agradezca a los amigos, lectores del Blog,(algunos familiares) SUS COMENTARIOS, sus mails, sus llamadas telefónicas, opiniones que nos orientan y estimulan para corregir errores y seguir contando las andanzas, ahora de la familia Fong-Vigor.
MAS CALLES Y CASAS DESTRUIDAS

Loncoche, provincia de Cautin, Chile, es geográficamente el centro de la Araucania, equidistante de Temuco y Valdivia.

Para situar a los lectores en la época que vive nuestro amigo, Pep, diremos que para ir  a Villarrica, o Pucon, Loncoche era la conexión. Los caminos eran de ripio, que no podemos llamar carretera, y como la zona era lluviosa, piedras y barro,
Desde Santiago el asfalto llegaba hasta Linares, pero ya se empezaba a pensar en el pavimento que por cierto, cuando las obras para hacer carreteras empezaban, la tortura para el viajero era mayor, por los desvíos, las maquinas amarillas "Carterpillar", invadían casi todo, tramos sin obras, muchos trabajadores en el camino, como es lógico,  para los viajeros hacia el Sur o hacia el norte, era poco menos, como las películas del Oeste.

HACEMOS ESTE COMENTARIO, PORQUE LAS MALAS CARRETERAS, ALEJABAN EL PROGRESO.

CARRETA TIPICA CAMPESINA

Los jueves,  los campesinos, la mayoría Mapuches, entraban a la estación del ferrocarril, , en unas carretas tiradas por un par de bueyes.para entregar las traviesas para las vías, que hacían artesanalmente con la madera de los bosques
Con la venta de las traviesas, compraban los comestibles, iniciaban el regreso en la tarde, los bueyes conocían el camino a casa, porque los campesinos se quedaban dormidos, fundamentalmente por haber "madrugado", y se hacia de noche, convirtiéndose en un peligro para los camiones, camionetas, pues no tenían luces. Esta era una de las                                                                               actividades campesinas de la zona.

Nuestra hija crecía y Jacqueline quedo embarazada.

 EL GRAN TERREMOTO QUE ASOLO LA ZONA DE VALDIVIA.22 DE MAYO 1960.

La madrugada del día 21 de Mayo a las 6.00 AM un gran temblor sacudió Concepción y su zona,
al día siguiente, domingo 22, Mayo de 1960 a la misma hora, la tierra volvió a estremecerse en la misma lugar, derribando las construcciones afectadas el día anterior. 
Jorge Alessandri, presidente de la república, suspendió todos los actos programados para el DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES, incluyendo el acto en el congreso, para el informe anual  de la nación.
Inmediata mente se pidió ayuda al resto del país, y al resto del mundo.
PUENTE DESTRUIDO
Ese mismo Domingo, a las 15.11, se produjo el TERREMOTO MAS GRANDE LA HUMANIDAD, 9.6 en la escala de Richter, empezó cerca de Temuco y se desplazo como 1000Km al sur del país, por su extensión, el sismo duro 10 minutos.
Valdivia  fue la ciudad mas afectada, pero horas después se produjo el terrible maremoto, desde el Bio Bio, hasta Chiloe, con olas de mas de 10 metros, con efectos en todo  el Pacifico.  Hawai, Japón, sintieron también los efectos destructores de la corteza terrestre. Dicen los escritores de la época, "que era como si un gigantesco martillo, movido por un gigante loco que azotara a diestra y siniestra la hermosa tierra del sur de Chile". 


A LA ENTRADA DE VALDIVIA,
 EL PUENTE COMO SI HUBIERA ESTALLADO
Horas después se puso a llover con intensidad, parecía que la naturaleza se había propuesto terminar con todos nosotros, hablan de mas de 2000 muertos, millones de damnifica dos sin casa y sin techo donde guarecerse del temporal de agua.
CALLES Y CASA DESTRUIDAS









Quería recordar a nuestro amigo Manuel Salvo, de Valdivia, que fue de las familia que quedaron en la intemperie, falleciendo uno de sus hijos, como cientos de niños, familias y personas.
Las comunicaciones telefónicas se cortaron, lo mismo que las carreteras, y el ferrocarril, la zona quedo aislada, en todos los aspectos, 
Frente a la adversidad aparece la solidaridad de los chilenos, los radios aficionados suplieron las primeras horas las comunicaciones con la capital, las emisoras comerciales de radio sus pendieron todas sus programaciones y empezaron a informar  de los daños materiales, y se estableció una cadena de solidaridad, para anunciar la situación que se encontraban las personas en la zona de destrucción. Les recuerdo que practica mente no habían radios a pilas, las pilas eran de muy mala calidad, pasamos muchas, muchas horas sin saber nada de la gran catástrofe,
Balsa que reemplazaba un puente, para el paso de un río.
podía llevar dos vehículos o dos carretas, o un camión y
personas. El balsero pertenecía a Obras Publicas
.

Los aeropuertos de Valdivia y Temuco, sus pistas eran de ripio, con la lluvia, un tremendo barrizal, que impedía la llega de la ayuda por el aire

En Loncoche. en el momento del Gran Sismo, los movimientos de las casas eran, espectaculares, y el suelo se movía ondulada mente y costaba mucho estar de pie o caminar, donde los desperfectos fueron mayores, fue en la planta lechera, las nuevas maquinas tuvieron que ser reinstala das. En la estación del ferrocarril, los vagones estacionados chocaban con mucha violencia unos con otros.
Había muchos pequeños temblores que aumentaba la inseguridad dentro de las casas, llovía, la gente no quería pasar la noche en sus casas, tenían miedo, y como saben, el miedo es libre, buscaban acomodo en los coches, camiones, leñeras, tiendas de campaña y empezaron los resfriados, gripes, neumonías, llovía.
Pep, y Jacqueline se organizaron dentro de la casa, dormiríamos en nuestra habitación, medio vestidos, si había que salir corriendo, Jacqueline cogía la ropa de abrigo y Pep a Ginesta previamente protegida, esta situación de emergencia se alargo durante una semana.

En el pueblo, se organizaron centros de recolección de vestuario, alimentos, y también recogida de dinero,
La solidaridad funciono........para los damnifica dos, miles, pero nada era suficiente después de haberlo perdido todo.
 Jordi Pallés

No hay comentarios: