Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2016

PEP PROTAGONISTA DE UNA OBRA COSTUMBRISTA CHILENA



III FESTIVAL DE ALUMNOS 

DE LA ESCUELA

 DEL TEATRO EXPERIMENTAL DE LA 
UNIVERSIDAD DE CHILE
 

ANACLETO CON  LA AUTORA. 


Empezó el Festival de Teatro de los alumnos de la escuela del Teatro Experimental de la U. de Chile, participaban, todos los cursos con una obra de un acto.
También estaban invitados la escuela de danza de la U., los mimos de Noisvander.
Cada curso hacia 4 funciones, en dos días,
El día del estreno llego, Pep durmió siesta y a las cinco de la tarde se fue al teatro Lex, de la Facultad de Derecho, la función empezaba a las siete en punto, principio básico en el teatro, la puntualidad, por el camino era tal la tensión, que no pensaba en nada, la responsabilidad era infinita, pues Pep quería ser actor, y era la oportunidad de conseguirlo. Una y otra vez, ponía en practica la respiración intercostal, técnica usada para lograr un buen estado mental y físico.

Era como el examen final de un estudiante,después de tres meses de duros ensayos.
POR FIN.....¡¡¡¡ el director grita "ARRIBA EL TELÓN", Y LA SUAVE BRISA INVADE EL ESCENARIO, Y EL ESPECTÁCULO EMPIEZA.......
Diremos que el oficio de actor es durisimo, pero para los que tienen vocación, el final de la obra, "CAE EL TELÓN"  aplausos, SE ABRE Y SE CIERRA EL TELÓN, APLAUSOS, APLAUSOS  que son como el gran orgasmo emocional.

En el teatro ya lo esperaban, algunos compañeros  estaban allí, el director del Festival, corría dando instrucciones y vigilando que todo estuviera en orden, Pep se vistió con ayuda del diseñador del vestuario, la maquilladora de mucho prestigio en el ambiente profesional, empezó el maquillaje de Anacleto, y sus ayudantes a los demás actores, también teníamos la ayuda de compañeros de otros cursos, especialmente para maquillar a la comparsa, " El pueblo"  que era casi todo el curso, que salían casi al final para festejar el triunfo de Anacleto, triunfante en la historia.

"La chica del primer día de clase", Jacqueline,  no estaba en el reparto, porque los horarios de los ensayos coincidían con su trabajo, y para colaborar y estar con Pep, fue parte de  la comparsa. En realidad para ella el teatro no era lo importante de su vida, y digamos que los dos ya estaban enamorados, a esta altura de su romance, ya sabemos que era "importante" para ella.

Pep, recuerda con cariño la ayuda desinteresada, de VÍCTOR JARA, maquillando especialmente a las chicas,  
Pep, en la casa museo de
 VICTOR JARA- SANTIAGO CHILR
En esa época él, era un alumno y todavía no aparecía ni el director, ni el canta autor que después por sus propias interpretaciones musicales, del folclore intelectual de la época, de carácter social,  político y humanitario, fue tan conocido y apreciado, por su sencillez de campesino,   y se convirtió en un personaje internacional, por su calidad artística y por su compromiso político, lo que le convirtió en una de las primeras victimas del gobierno militar, fue torturado hasta la muerte, en el ESTADIO CHILE y que INMEDIATA MENTE DESPUÉS, serian  miles los  torturados y asesinados, por los MILITARES CHILENOS. 

"TE RECUERDO AMANDA, LAS CALLES MOJADAS......." FAMOSA CANCIÓN  DE
 VICTOR JARA.

Los chilenos que no tenían sus "ideas" eran masacrados, los que pudieron se exiliaron.
 Era mas peligroso ser comunista que estafador. Es el precio que pagó el país para tener orden, y como siempre en las dictaduras, el gran capital mejoro su "capital", al que no les importo que el dinero estuviera manchado de sangre, y a pesar de todo, lo acumularon, acumularon......

Era necesario,  este relato, desde 1958,1959,1960, que miremos un momento el futuro 1973,  que nadie esperaba, o muchos lo esperaban.....2016.ahora es pasado que nadie quiere recordar, bueno nadie no, siempre hay nostálgicos........
Programa de mano de alguna funcion .

Sigamos con las andanzas de nuestro Pep........
Gran éxito  de publico, teatro lleno, con gente del ambiente teatral, familiares y amigos, todas funciones del festival estuvieron llenas de publico, El publico pudo ver una obra preciosa de Jaime Silva y música de Lucho Advis, "LA PRINCESA PANCHITA", "CUANDO NO ESTA LA PARED" de Alejandro Sieveking, y nuestro curso presento ANACLETO AVARO,  de Isidora Aguirre.

Nos acompañaron, la brillante compañía de Mimos NOISVANDER y la exibicion de la escuela de Danza. Fue un Festival sensacional y muy bien organizado gracias a que tuvimos un Director genial, que desgraciadamente Pep no recuerda su nombre

Nuestra obra fue a extensión, y formamos parte de la campaña de la U. de llevar el teatro a todos los chilenos, así que nos llevaron a varios liceos importantes de la capital y a un club social de un pequeño pueblo llamado "Las Condes"
Anacleto con  los compañeros de reparto, en un descanso.
Al final del espectáculo, bajamos todo el grupo, a Santiago, cada uno a su casa, y como era costumbre, Pep acompañaba, a Jacquelin a su casa, sin pasar por la plaza Brasil, y en la puerta de su casa, a una hora avanzada, decidimos seguir juntos, el amor superaba casi todo, pero en aquellos tiempos, eramos unos sufridores sexuales, hasta que la libreta estuviera firmada y bien firmada, pero tenían que organizar todo lo que eso significaba.

Pep estaba buscando dentro del teatro como ganarse la vida, lo cual era muy difícil, ya que su empresa no funcionaba muy bien, y el quería ser actor.

Jordi Palles

No hay comentarios: