Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD TEATRAL DE PEP




BREVE REPASO AL AMBIENTE TEATRAL

SANTIAGO CHILE
                                                                                                                         

MARCUS MASCOTA DE PEP
Les presento la mascota de Pep Fong, y le gusta que lo llamen Marcus, ..... Y ya llega con el árbol de Navidad, él quiere ser primero.

En esos días fueron con Jacqueline, como tantas veces al Antonio Varas, a ver la obra de Egon Wolff, DISCÍPULOS DEL MIEDO,

Daniel Barros Grez, "COMO EN SANTIAGO"en el teatro Lex


En ese tiempo habían dos grandes compañías de teatro Independiente, la compañía de Teatro formada por Americo Vargas y Pury Durante, que se consolidaron en el teatro Moneda,
una sala de unas 200 butacas, muy cómoda y bonita.
Americo Vargas fue un actor que supo reciclarse y adaptarse al estilo de los teatros universitarios.
El teatro Experimental le concedió el premio al mejor actor del año,
 Fue un matrimonio de actores muy conocidos, junto con Lucho Cordoba y Olvido Leguia, de gran éxito, cada uno en su época
Americo Vargas y Pury Durante, supieron mantener una programación excelente, con obras como
 EL CRIMEN PERFECTO de Frederik Knott, 600 representaciones durante nueve meses
 LOS HUEVOS DEL AVESTRUZ de André Roussin,
 LA CASA DE LOS SIETE BALCONES de Alejandro Casona, mas de 300 representaciones
EL PRECIO  de Arthur Miller, con una interpretación genial de Americo Vargas
Su repertorio fue muy extenso, Y CON ÉXITO DE PUBLICO

VICTOR JARA, DIRECTOR TEATRAL
Y.... en el Petit Rex, actuaba la COMPAÑÍA DE "LOS CUATRO", formada por Humberto, Hugo y Hector Duvauchelle, y Orieta Escamez. Inesperadamente murió Hugo, y siguieron llamándose igual "LOS CUATRO". montaban siempre obras de gran categoría, como EL DIARIO DE UN LOCO" de Nicolai Gogol, monologo de dos horas, El teatro siempre lleno, La dirección de las obras eran de primera fila, con directores como Victor Jara, Eugenio Guzman, Reynaldo Shefki entre otros.



CARATULA DE LA GRABACION DEL
QUILAPAYUN CON HECTOR DUVAUCHELLE
LA CANTATA SANTA MARIA DE IQUIQUE
El gran actor de siempre Alejando Flores ya estaba al final de su tiempo, Muy querido y apreciado por gente del teatro y el publico en general.

ME GUSTARÍA RECORDAR A RICARDO MONTENEGRO, QUE DURANTE AÑOS, MUCHOS AÑOS, PRESENTABA EL MONOLOGO "EL PRESTAMISTA" DE FERNANDO JOSSEAU, DOS HORAS, SU ACTUACIÓN ERA COMO UNA CLASE MAGISTRAL DE TEATRO.  TODO CHILE Y EL EXTRANJERO, PUDIERON GOZAR DE ESA INTERESANTE Y ESTUPENDA OBRA DE TEATRO.

Chile podía presumir del gran ambiente intelectual de los años 60, autores teatrales, compositores musicales, conjuntos como El Quilapayun o el Inti-Illimani, Los Jaiva, Orquesta Sinfonica, compañía de Danzas, de mimos, "Los cuatro cuartos", "Los Moros", que sus canciones tenían la letra de las poesías de Rivadeneira, y mas conjuntos Folclóricos, Violeta Parra, Margot Loyola, y mas...... ese ambiente, lamentable mente. se termino con la llegada de la dictadura........, eso pudimos saber.
Para los militares, desgraciadamente, la cultura no era prioritaria,

QUILAPAYUM, 
Pep, y Jacqueline seguían en la escuela, ahora en la preparación del examen fin de curso que se realzaría en el Teatro Antonio Varas.
Se eligió una obra "El fotógrafo",
JACQUELIN Y PEP 
PLAZA ITALIA DE SANTIAGO
La historia sentimental de un fotógrafo, callejero, que estaba en los paseos, plazas o parques, con una cámara, que era como una caja de madera en un trípode, con un objetivo por un lado y por otro tenia como un hoyo, por donde el fotógrafo, metía la cabeza y miraba la imagen , cubierto con un paño negro, La foto la revelaba, como por arte de magia, y te la entregaba húmeda.
Fuimos con Jacqueline, a la plaza Italia, de Santiago, Chile, para hablar con un fotógrafo autentico,para poder interpretar el personaje, nos fotografió y nos la dedico, deseándonos mucha suerte.
Pep fue invitado por el grupo de Teatro Mademsa, ( con la autorización de la escuela) para interpretar, EL DAÑO QUE HACE EL TABACO, DE CHEJOV, en su programa de extensión cultural en el teatro de la Mina de Cobre, SEWELL, LA MINA SUBTERRÁNEA MAS PROFUNDA DEL MUNDO. 
Los mineros vivían en un "campamento" en plena cordillera de Los Andes, Se subía con un tren de la compañía minera, desde Rancagua, se recorrían unos 100 Km.. los mineros vivían en edificios de apartamentos, todas las, calles eran escaleras y cuando el viento era Oeste, se chupaban el humo de la fundición que estaba a unos 10 Km mas abajo, y ese día el viento era Oeste, era igual que aspirar, supongo, ácido sulfúrico, la pregunta era como resistían los mineros y sus familias, a esa pregunta, respondían "estamos acostumbrados" o "no siempre el viento es Oeste".
El profesor, de la conferencia EL DAÑO
QUE HACE EL TABACO, DE CHEJOV.
El teatro era espectacular, muy grande, tres pisos, debía tener una capacidad para unos dos mil espectadores. Teatro lleno, la sesión empezaba a las tres de la tarde con dos películas de cine, descanso y empezaba el teatro. Pero hubo algunas dificultades en el montaje de la escenografía, el publico empezó a ponerse muy nervioso, y se sentían algunos gritos clásicos, igual que cuando una película se cortaba en el cine, el publico chileno gritaba "cojo....cojo....cojo.
EL AMBIENTE ERA POCO FAVORABLE PARA LA PUESTA EN ESCENA DEL MONOLOGO,
Apagan la luz de la sala, y aparece el Profesor (Pep), cruzando el escenario, y el ambiente de la sala, empieza a calmarse, el profesor avanzaba lentamente limpiando sus anteojos, y cuando llego al atril para dar la conferencia, el publico estaba en silencio, el profesor después de unos largos segundos empezó la conferencia. El teatro o cine, tenia una buena acústica, y  (Pep) sintió que el publico estaba dentro de la historia y  vivía  lo que el profesor les contaba, silencio, risas, y tensión por lo cruel del argumento, y un estallido final  de aplausos. Éxito total, Pep, muy emocionado escuchaba como el publico aplaudía........aplaudía.....Es lo mejor que le puede suceder a un actor.
Esa noche fue memorable, para sentir que estaba en el camino de lo que quería ser. actor
SEWELL, CASAS DEL CAMPAMENTO
UNA ESCULTURA DE UN MINERO

SEWELL, MUESTRA DE DONDE VIVIAN LOS
 MINEROS Y SUS FAMILIAS











SEWELL, LAS CALLES DE ESCALERAS 

SEWELL, VISTA PANORAMICA DEL CAMPAMENTO  1960

E REPASO AL AMBIENTE TEATRAL.

 SANTIAGO - CHILE




No hay comentarios: