Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2016

EL TEATRO UNIVERSITARIO Y LOS DEMAS......




"BIER HALL", JAZZ PARA INTELECTUALES
PEP, CONTINUA EL ROMANCE

JACQUELIN Y PEP, ESTUDIANDO
PLAZA ITALIA, SANTIAGO CHILE
Pep, quería ser actor......la escuela era el principio de este deseo, .....Jacqueline compañera de banco, por ahora,..... el teatro no le interesaba demasiado.

El curso se redujo bastante después del examen de admisión quedamos unos 18, y ya no era necesario guardar el sito a esa chica del primer día, pero a Pep, le gustaba.....y ese era un pretexto para estar a su lado.
Empezaban las clases de verdad,  las improvisaciones sobre temas determinados, eran acompañadas e interrumpidas por el profesor, para enseñar la técnica teatral, eran ejercicios, donde la teoría, se acompañaba de la practica,  y en esas primeras actuaciones, el gusanillo del teatro se iba introduciendo en unos mas que otros y algunos días, aparecía en la sala de clases sentado en el ultimo asiento, algún actor, o actriz,  ( vaca sagrada) del Teatro Experimental, era frecuente sentir la presencia de uno de los Duvachelle, o Mario Lorca, actores que Pep admiraba, también lo hacían compañeros de cursos superiores, como Víctor Jara (en esa época era solo un alumno, él estudiaba dirección), Sergio Aguirre,.....y. ya sentían que aunque estaban en el primer escalón, habían empezado la dura carrera del actor.

Las clases de voz, las daba Maria Valle, una actriz que pertenecía al grupo de actores y actrices fundadores del teatro.
La voz instrumento esencial para el actor y hay que educarla. Y entre los ejercicios la técnica respiratoria para impostar bien la voz y no quedar afónico en el primer intento,es indispensable, y  sus clases eran muy entretenidas.
Especialmente cuando ella controlaba la respiración por el diafragma, y uno a uno, les ponía las manos en el vientre, y en los laterales, para enseñarles LA TÉCNICA,, y comprobar que el aire estaba en el diafragma, y entonces empezaban las bromas, las risas, las chicas decían que tocaba mucho a los hombres,en especial a algunos,y según las chicas a ellas apenas la controlaba. Pep, cree que nadie supo nunca donde estaba el diafragma.....y como hacer que el aire bajara,sin inflar el vientre, para evitar la dilatación del mismo.
COMPAÑEROS DE LA ESCUELA DE TEATRO, VIAJE A  CONCON
Maria Valle, paciente y comprensiva, siempre nos ponía como ejemplo a Lucho Córdoba,En esa época la compañía del famoso actor, LUCHO CORDOBA, y  su señora Olvido Alegría, de gran éxito en los años anteriores a esta historia, famosos por sus sainetes y comedias, siempre  muy divertidas,
pero practicamente se había quedado sin voz, y Maria Valle siempre lo ponía de ejemplo, "si no respiran bien, les pasara como Lucho Cordoba. Era verdad, pero eramos muy jóvenes......irresponsables, Ahora Pep piensa que algunos y algunas, las clases de actuación eran una manera de pasar el tiempo. 

Pep recuerda con nostalgia a Juan Gutierrez, junto con Jacquelin, que formaban un trio estupendo, para estudiar, y divertirse.
 Las veces que iban al "Bier Hall", antiguo "Violín Gitano" que funcionaba como "Boite", pero cambio de dueño o de empresa, y se convirtió en un "tugurio" elegante para intelectuales, gente del teatro,actores, actrices. pintores de bellas artes, escritores o seudo escritores, gente del ballet, músicos de la sinfónica...... siempre estaba lleno.
Habían dos orquestas de Jazz y  se turnaban, siempre había música, se bailaba y se escuchaba, especialmente cuando los músicos entraban en trance musical, y empezaban los solos de instrumentos, típico y esperado,  del Jazz clásico.
Las improvisaciones musicales,  el momento que el músico muestra su calidad interpretativa, creando música, hacían que todos interrumpieran sus conversaciones y demás actividades lúdicas, para escucharlos, propio de las sesiones de  Jazz. Aquello era la locura, cada uno con su jarra de cerveza era lo único que servían, el ambiente ahumado. con una neblina espesa, que todavía invitaba mas a la creación musical, o intelectual de los habitué del local
El trabajo, la sociedad avícola, funcionaba, para vivir......aunque también hay que decir que a Pep, cada vez le interesaba mas el teatro, y menos lo demás, aunque imprescindible para vivir.
Los negocios son como los atletas, ellos entrenan todos los días,y un empresario debe cuidar y mimar la empresa, también,  todos los días. Las avicolas se pusieron de moda, cuando empezaron Pep y sus amigos, pero se fueron convirtiendo en negocios habituales, rutinarios y ellos pensaban que durarían siempre......y Pep, empezó a convertirse en un"bombero" de la empresa, 
 HOTDOGPARTY, COMPAÑEROS DE LA ESCUELA DE TEATRO.
EN  EL CENTRO LAS DUEÑAS DECASA, LAS HERMANAS DE LUIS
EN EL MEDIO DE ELLAS, MONSIER DUFOUR
Pero le permitía, estar en las actividades propias de la escuela, estudiar, y empezar a salir cada vez mas en serio con Jacqueline..........
Ahora los alumnos de la escuela,  podíamos entrar gratis al teatro Antonio Varas, y como es natural no nos perdíamos ni una obra, 
Con Jacqueline fuimos a ver el "Diario de Ana Frank," de Goodrich y Hackett,
La "Fierecilla Domada" de William Shakespeare
"Los intereses creados" de Jacinto Benavente
"Macbeth" de William Shakespeare
"La opera de tres centavos" Brecht-Weil

En Santiago, en aquellos días habían dos compañías de buen teatro, "Americo Vargas" y  Los Duvachelle, que se les conocía como,la compañía de "Los cuatro", 

No hay comentarios: