Vistas de página en total

sábado, 2 de julio de 2016

EL GRAN ESTAFADOR


FABRICA VIVA DE HUEVOS


GRANJA AVICOLA MODERNA
Pep, descubrió que las gallinas para poner huevos no necesitan gallo, algo que la gente no introducida no se imagina, la granja crecía, instalo una célula para que encendiera la luz a la puesta de Sol y la apagara a la salida del Sol, para las gallinas no había noche, comían mas que dormían, y sin parar ponían huevos, huevos, y decidieron tener reproductoras, para producir los pollitos, pero también necesitaban una maquina o dos incubadoras.

El dueño convenció a la familia Perez de Barcelona para que vinieran a vivir a Chile, financiando el viaje, a cambio,  ellos debían traer las incubadoras,  a su nombre, como "aporte de capital" para instalarse en el país y de esta manera no se pagaban  los aranceles, las máquinas fabricadas en Reus, ciudad Catalana,cerca de Barcelona.
Las máquinas llegaron desmontadas, por barco y la familia inmigrante, ilusionada, una vez que las incubadoras estuvieron en la granja, El Sr. Perico, puso a trabajar al Sr.. Perez, en la granja en un puesto indeterminado, con un salario muy bajo, y quedaron  a su suerte, no cumplió lo que habían pactado, los había engañado.
No es de extrañar que ese matrimonio con dos hijos hubieran aceptado la proposición, porque los ESPAÑOLES que podían se marchaban, aquel era un país sin futuro, lleno de supersticiones religiosas.
 Pep, ya contó en los primeros blogs cual era la situación del país que "era la reserva espiritual ", del mundo mundial, etc.

El Sr. Perico, contrato al  tio de Pep para que diseñara y construyera la sala de incubadoras y una camara frigorífica industrial.
PEDRO DE LA BARRA
FUNDADOR DEL
TEATRO EXPERIMENTAL
DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
 A su tío, que eran amigos con el Sr. Perico, durante muchos años, y su señora de Lleida amiga de su tía, a pesar de la amistad, también lo engaño, porque ese era su estilo.
Era un Gangster, mas de un engañado estuvo a punto de pegarle un tiro, pero tenia mucha suerte, eran trabajadores que habían levantado y formado aquel negocio, honestos, serenos, y muy enojados, porque a la hora de repartir beneficios, el Sr. Perico les dijo que no habia ganancias. Los argumentos que daba, mas enfurecia aquella buena gente, que se fueron cabizbajos y estafados.

Pep, descubrió lo tramposo que era el Sr Perico, cuando ya estaba en la granja, y sus padres  estaban de viaje rumbo a Buenos Aires y de allí los cinco viajaron en el tren andino, de la época, hasta Santiago.
Pep y su tía fueron a buscarlos a los Andes y se vinieron con ellos, gran alegría de encontrarse en esa ciudad con sus padres, hermanos y abuelo, después de estar tanto tiempo separados. Su padre tenia el pelo blanco, sus hermanos habían crecido, y su abuelo, abuelo.
EL MERCURIO
INAUGURACIÓN DEL TEATRO ANTONIO VARAS
NOVIEMBRE DE 1954, SEDE DEL
TEATRO EXPERIMENTAL DE LA U. DE CHILE


Para Pep, su abuelo fue un ejemplo de seriedad, de trabajo, de marido, padre y abuelo. Pero lo que el decía es que había que cumplir bien con el trabajo. Lo vi ir a trabajar con 70 centímetros de nieve, por supuesto en aquello años, ni los zapatos ni la ropa era la adecuada para circular con tanta nieve , había por lo menos dos kilómetros desde la casa al Hospital, donde trabajaba, caminando por la nieve, pero él no podía faltar al trabajo, durante 30 años, nunca estuvo enfermo, nunca llego atrasado, y  no falto ni un día al trabajo.

MARIA MALUENDA, ACTRIZ
TEATRO EXPERIMENTAL, U. DE CHILE
 Pep quería ser actor,

No se perdía ninguna función del Teatro Municipal, para ver las obras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, había descubierto lo que era el teatro académico, sin apuntador, cosa impensable en su tierra, y unas puestas en escena espectaculares, y grandes actores, directores,  como Agustín Sire, Mario Lorca, Roberto Parada, Maria Maluenda, Belgica Castro, Pedro Orthus, Jorge Lillo...etc. durante los primeros años se acuerda de algunas obras como:


La muerte de un vendedor,  autor Arthur Miller
Corrupción en el Palacio de Justicia, autor  Beti


La profesión de la señora Warren de George B. Show
ROBERTO PARADA, ACTOR, DIRECTOR,
PROFESOR
TEATRO EXPERIMENTAL DE LA U. DE CHILE

Chañarcillo, autor Antonio Acevedo Hernández
La zapatera prodigiosa, autor. Federico García Lorca
El Tío Vania de Antón Chejov
La Madre coraje, de Bertkl Brecht
Producciones entre el año 1950 y mediados del 1954, .

Jordi Palles



No hay comentarios: