Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2016

FINANCIA EL VIAJE A CHILE DE SU FAMILIA



GRANJERO, ELECTRICISTA, RECURSOS HUMANOS.

FINANCIA VIAJE DE LLEIDA (España)  A CHILE, A TODA LA FAMILIA

Pep, en la granja de Malloco

Pep, había terminado los estudios de Técnico electricista, esa no era su vocación, quería ser actor.

Les recuerdo que en aquellos años, no se había descubierto ni los  transistores, los cables se entubaban, con unos tubos de cartón alquitranado forrado con un papel aluminio, y los codos se hacían con una tenaza especial, cuyo aprendizaje duraba una barbaridad en lograrlo, sin romperlo,  las pilas eran para las linternas de los acomodadores de los cines, pero no, hasta la primera fila, los interruptores industriales eran unas "palancas", enormes según los Watts o los Amperios, a conectar, en resumen, visto  60 años después, la electricidad industrial era muy primitiva.
Recuerden que los ordenadores empezaron a ser populares, cuando apareció Window, por allá el año 90, Internet la gran revolución silenciosa o no tanto, apareció públicamente por allá el 95,  cuando nos conectabamos, nos quedabamos sin teléfono, con un ruter, de 16 no se que, que evoluciono rápidamente a 32, a 54, bytes o megas, algo por el estilo, y apareció ADSL, todo lo anterior no servía ni para el hermano menor, y de ahí a la tecnología digital y la telefonía de bolsillo, etc. etc..... que ha cautivado a las humanidad, hoy el que no tiene correo electrónico, note book, (ordenador móvil) tableta iPad, o Whassapp, (no se como se escribe), NO EXISTE, NO ES NADIE.

Pero la técnica era la que era, y así funcionaba la industria en el mundo, los hogares, la luz en las calles con bombillas o ampolletas incandescentes,.......etc. que era mejor que la "luz de gas", pero no la obra famosa de teatro y de cine, sino la que alumbraba.

Casa de los tíos de Pep, en La Florida
Pep, ya no trabajaba con su tío en la fábrica, sino en un taller de electricidad industrial, donde reparaban los motores eléctricos, y hacían instalaciones para las fabricas,  todo de "alta" tecnología, seguramente había aprendido bastante, porque lo pusieron para atender las averías de los clientes, técnicamente distinguido, y esto en el circulo de amigos de la familia se sabia,..... se comentaba,

Sus tíos se habían cambiado a la casa de la Florida, un lugar que su urbanización estaba empezando, la casa era grande, la parcela también,  hicieron un parrón largo muy bonito, plantaron arboles frutales y tenia una buena piscina.,  la casa  fue diseñada y construida por su tío y algunos ayudantes ocasionales, entre ellos ´Pep los sábados en la tarde.
En verano, la piscina era un gran atractivo, también  para los amigos de los tíos, que su tía atendía con jugos y "onces", pero nunca vio que los amigos que venían de visita, aportasen nada, y de verdad, no se perdían  ni un Domingo.( y su tía tenia los atendía y además lo hacia con simpatía)
Amigos domingueros en la piscina de sus tíos

Pep, conoció a  unos chicos y chicas, a pesar de que casi no vivía nadie en el sector, ellos debían ser los primeros habitantes de lo que se esperaba fuera un lugar habitable. 
Entre las chicas, una  que debía ser un poco mayor que él, se enamoro de Pep, y cuando podían, cada vez podían mas, se escapaban a un bosque natural de eucaliptos, únicos testigos, de la pasión furiosa de los 17 o 18 años,  en ese lugar natural, fresco, hermoso pero incomodo, muy acogedor para el romance juvenil, y en esa intimidad y  con el crujir de las hojas secas de los arboles, Pep, por fin perdió la virginidad, estos hermosos encuentros, no duraron mucho porque Pep, se tuvo que ir a trabajar fuera de Santiago, y el bosque quedaba cada vez mas lejos. "La distancia es el olvido".......asi cantaba Lucho Gatica,..........
Se estaba entronizando la inflación, que era la inflación? .......y desgraciadamente no se ha ido mas, el dolar  americano subía o el peso bajaba, y subían las cosas......todas las cosas......

Pep, estaba completamente incorporado al país, casi hablaba como los chilenos, pero con acento catalán. Es decir un chileno (si se lo permiten) nacido en Catalunya,
Pep, en la piscina, casa de los tíos

Un amigo de sus tíos, catalán, el papa de mi amigo Albert, un señor que había ganado mucho dinero en el juego (haciendo trampas), vendiendo gasolina con agua, engañando a sus hermanos y parientes, eso se decía de él,(Pep, se entero de las "habladurías" y oscuras andanzas, tiempo después)  y en el momento que describe Pep, este "señor" había invertido en  una granja  avícola, que en esa época estaba muy de moda, y tenia 15000 gallinas, y quería llegar a 100.000, en eso estaba,  cuando se entero de que Pep, el amigo de su hijo, catalán,  Técnico electricista,  sobrino de sus amigos,  era la persona  indicada, para tecnificar sus proyectos avicolas.
Llamo a su tía, para  saber mas de él y   le pidió que lo ayudara a convencer a Pep, para que se fuera a trabajar a la granja de Malloco, a unos treinta kilómetros de Santiago y  le hizo lo que en principio era una  buena, propuesta económica,  

Pep, Dn Andrés, técnico avícola
y Hermeto Codern, director general
Granja Santa Teresa, Malloco
La oferta era  muy interesante, como sabia que sus padres estaban en Lleida y querían venir a Chile,  el financiaba el viaje de los cinco, sus padres, 2 hermanos y el abuelo materno, (la querida abuela de Pep, había fallecido, un año después que se fue el nieto, ), Pep, pagaría el viaje en tres años, con su trabajo. El 80% de su salario, seria para pagar el préstamo. y viviría en la casa patronal,

Pep, acepto la propuesta y se fue a trabajar a la granja "Santa Teresa".

Como en el país de los ciegos el tuerto es el rey, un día  le pidieron que se hiciera cargo del pago al personal, las nominas y la seguridad social, llegaron a trabajar mas de 100 obreros y el pago era semanal.
También le pidieron que controlara la entrada de mercaderías de los proveedores.
Y en los ratos libres ayudaba a envalar  huevos. (en la noche hacia adobes, jajajaja)
La granja crecía a buen ritmo, 

Pep había asistido varias veces al Teatro Municipal, para ver las obras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, y el Teatro de Ensayo de la U. Católica.
Pep, queria ser actor.....

Jordi Palles

No hay comentarios: