Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2016

PAN CHILENO Y LA PASTA DE DIENTES



LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO, 

EN VERANO



ALGUNAS VARIEDADES DE PAN CHILENO
El joven Catalán de Lleida, Pep, hacia algún tiempo que estaba en la ciudad elegida para vivir, Santiago, tenia bastante correspondencia  de su ciudad natal, de los Padres y Abuelos que insistían en vivir en  Chile, su Mama, hermana menor de su  tía, era la que mas insistía en el viaje, su padre todavía no claudicaba a los requerimientos viajeros de su señora. Sus dos hermanos, muy pequeños, supone que todavía no tenían opinión
También recibía cartas, de una chica que se auto apodaba "Amapola del Camino", muy romántica y poética,
cuyo apodo le hacia mucha gracia a sus tíos,  y de otros amigos y amigas, fundamentalmente del barrio, Sant Anastasi esquina Magdalena, nuestro hombre parece que era un modelo a seguir por los jóvenes......"Viajar a América"........es comprensible dado lo gris del ambiente, y las dificultades diarias  para vivir, cuyo horizonte no existía.
PAN DE PASCUA

En la casa de los tíos de Pep, había agua caliente y "pasta de dientes" piensa que "Palmolive", en España no se había llegado al punto de lavarse los dientes, y si alguien lo hacia era con bicarbonato en polvo, a Pep le gusto tanto la pasta de dientes, que a veces iba al baño a comer esa pasta amento lada, rica, rica.

Aquí ha quedado escrito la epopeya del viaje, Barcelona- Santiago Chile, la llegada al país elegido, sin que lo esperara nadie, los amigos de mi prima, como le enseñaron a bailar en la casa de su amigo, el trabajo, la escuela de tecnología eléctrica, las invitaciones a tomar once, los clásicos universitarios, y su adaptacion era muy buena, estaba feliz.

Pero no les había contado un detalle muy importante, la comida, que otro día lo explicara, pero ahora..........
MARRAQUETA

EL PAN,
¿como era el pan? les cuenta los mas "comidos".......

MARRAQUETA,
Pan batido. Su origen no es muy claro, aunque una historia popular atribuye su nombre a dos hermanos panaderos franceses de apellido "Marraquette", que habían residido a principios del siglo XX, en el puerto de Valparaíso. Rápidamente se popularizo y podríamos decir que hoy es uno de los mas consumidos, calentito  con mantequilla con sal, y jamón, arrollado, queso chanco, ( del sur del país), o "lo que sea su cariño", ha si podríamos pedírselo a nuestro/a anfitrión/a.

HALLULLA (ayuya)
HALLULLA.
Pan a base harina con forma redonda y plana. Viene del árabe hispánico hallún "bollo de fiesta" y éste del hebreo hallah "torta de pan ácimo consumida en pascua". Actualmente es uno de los favoritos de todos los chilenos, especialmente si se sirve caliente, con mantequilla y mermelada, o solo.

CIABATTA
Pan de origen italiano. Elaborado con harina de trigo, levadura, sal, agua, y aceite de oliva. Se creo a principios de los años ochenta y debe su gracioso nombre a las "pantuflas". (en italiano"ciabatta") debido a la forma plana de las hogazas. Calentito, con un poco de aceite de oliva y jamón serrano, es un bocadillo sensacional, acompañado de un café, café con leche, bien caliente. se come en Chile y en España, seguro que también en Italia.
CIABATTA

Esta información fue recogida por Pep, en una panadería estupenda al lado de casa, y las fotos  se las proporciono el Sr.  Google. Este señor tiene muchas fotografías y tiene una memoria privilegiada  lo sabe  todo.(risas, risas)
PAN AMASADO

Pero bueno, hay mas panes, "Pan amasado", característico de las zonas agrícolas. Que puede ser también, cocido con el rescoldo de la leña, y cubierto de ceniza.
Hay mas variedades y combinaciones con semillas, sin sal, etc. etc.
Y por último el  "Pan de Pascua", típico  de la Navidad, que los chilenos lo acompañan con una bebida , que le llaman "cola mono"., fría, no se olviden que en Chile la Pascua es en verano, y es a base de leche, café, aguardiente....canela o vainilla, y azúcar, pero cada familia lo hace hace a su manera y se establece la competencia de cual es mejor,.....etc, con el buen humor de los chilenos, todo esto resulta estupendo.
Pep, quería ser actor, había empezado a ir al teatro Municipal, y otras escaramuzas teatrales en el Centro Catalán.

Jordi Palles

No hay comentarios: