Vistas de página en total

viernes, 3 de junio de 2016

EL GRAN TEATRO DE MASAS EN SANTIAGO


LOS CLÁSICOS UNIVERSITARIOS


FÚTBOL Y GRAN ESPECTÁCULO



PEP FONG
En un cumpleaños de una familia conocida, PEP, conoció una chica y como ya se defendia en el baile, casi toda fiesta bailo con ella, terminando de aprender y no pisarle los pies, la amistad continuo y  se vieron un par de veces en la tarde, en la Alameda, una gran avenida que divide en dos la ciudad, llena de arboles centenarios, de especies diferentes de las que conocía, los arboles son un adorno natural, hermoso, un día les contaremos lo esplendidas que son las calles del gran Santiago, y los túneles que se forman en algunas de ellas, volviendo a la Alameda, era un paseo señorial , muy ancha, y toda la locomoción de la época en algún momento de su recorrido pasaban por la famosa Alameda.
La segunda y ultima vez que se vieron, le dijo que  había escrito  unos versos,  me los leyó,"ME GUSTA CUANDO CALLAS PORQUE ESTÁS COMO AUSENTE,Y ME OYES DESDE LEJOS, Y MI VOZ NO TE TOCA...................." quede encantado y muy sorprendido, me guarde el papelito, eran estupendos,
aquellos versos,  eramos muy jóvenes, ella mas que Pep, no sabíamos nada, como dice Serrat, en su emocionante canción.
Pasando el tiempo, cuando Pep, se estaba cultivando en todos los aspectos especialmente culturales, cuando descubrió que Chile tenia dos premios Novel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, y un día leyendo sus poemas, se dio cuenta que la chica de los versos, no recuerda ni como se llamaba, los había copiado, eran de Neruda, Poema 15.
LA LOCOMOCION DE LA ALAMEDA
Pero no se puede negar la imaginación de la chica quinceañera........

Pero para un encuentro en la Alameda, había sido estupendo, mejoro el romanticismo y la autoestima del joven de Lleida, que viajo solo al porvenir, aquí estaba, en la Alameda de Santiago, era muy feliz, quería ser actor.
.

En esa .época en Santiago, habían dos Universidades, la Católica y la de Chile, y tenían dos buenos equipos de fútbol en primera división, con jugadores muy apreciados por la afición en ambos equipos, y cuando el calendario de la liga, los hacia jugar uno contra el otro, esa fecha era el GRAN CLÁSICO, ESPECTÁCULO Y FÚTBOL, que los aficionados de ambas Universidades esperaban ese día, con mucho interés y gran entusiasmo. Era un tiempo que las rivalidades de la afición, se expresaban verbal mente, había una gran rivalidad, pero iban a divertirse y a esperar la derrota del equipo contrario.
ESCUDOS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA Y  EL
CHUNCHO DE LA CHILE
Los CLÁSICOS UNIVERSITARIOS, empiezan a partir del 1909, 
Pero sin buscarlo, los dirigentes de esos espectáculos descubrieron la difícil técnica del Teatro Circular y mas aún, del teatro de masas.
En esos años nació la formula esencial del clásico, un libreto previamente escrito para la ocasión, la grabación del libreto, con las distintas voces de los personajes y los efectos sonoros y musicales, era un espectáculo visual, interpretado mimicamente por personajes y comparsas, en estrecha sincronización con la cinta grabada; y la representación ante el ´público del estadio, ocupando  el rectángulo del campo deportivo y los espacios adyacentes.
Su prima Piti y su amigos invitaron a Pep al clásico de Sep. del año 1950, diurno. La barra de la Católica presento un tema histórico "El descubrimiento de América", creado por Ariel Arancibia, dirigido por el "Guatón Becker". Primero era la entrevista de Colón con los reyes, y después las carabelas clásicas, (camiones disfrazados de carabelas) la Santa María, La Niña y la Pinta, seguidas por muchas comparsas y barquitos maniseros, y cuando pasaban por delante de la barra de "La Chile", se escucho la frase que todos esperaban,!!! Tierra ¡¡¡ grito un marinero cuyo nombre no se acuerda y Colón mirando la barra de la Chile,grito,!!!!! "Eso no es tierra, es Mierda"¡¡¡¡¡, los de la Católica, aplaudían, gritaban, reían, se tiraban cascaras de naranja, Los de la Chile silbaban, algunos se enfadaban, era la primera vez que en un espectáculo chileno se usaba la palabra "mierda".

SERGIO LIVINGSTONE
ARQUERO SUPER CLASE
DE LA CATOLICA
Después empezó el espectáculo la barra de La Chile, "100 años de historia chilena" dirigido por el "Flaco Galvez", que no pudo sobre ponerse al éxito de sus rivales.
El estadio Nacional estaba lleno, la gran mayoría iban a ver el espectáculo, y había muchos vendedores ambulantes que ofrecían Maní, Malta, Bilz y Pilsern, pero el que llamo la atención de Pep, fue uno que gritaba, !!!!!!CASCARUDAS¡¡¡¡¡, ¿que vende? y mi prima me dijo naranjas con la piel muy gruesa, que se usaba como proyectiles entre el publico rival, los de la Católica con gorra roja, y los de la Chile azul, y el Fútbol, en ese momento, ya era de relleno, PEP pudo ver al mítico portero de la Católica, Sergio Livingstone.

En Diciembre, se realizo el clásico nocturno, y por primera vez nuestro amigo vio un campo de fútbol iluminado, quedo impactado, además el espectáculo de las U, fue sensacional, La Católica presento "El circo Romano", y "La lampara maravillosa" por la barra laica.
Pep, estaba muy sorprendido de estos grandiosos espectáculos, realizados por estudiantes sin fines de lucro, no tenia suficientes palabras para describir lo que había visto. 
No podía ni contárselos a sus padres o sus amigos, no  era capaz describir la calidad teatral de lo que había presenciado.

Era el  montaje del Gran Teatro Masas, considerado como  lo mejor del mundo, por los críticos  internacionales del  momento.

Jordi Palles

No hay comentarios: