Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2016

ESCALAS DEL "CRUCERO", DAKAR, RIO JANEIRO, SANTOS, BUENOS AIRES


ESCALAS DEL CRUCERO, DAKAR, RIO JANEIRO, SANTOS, Y BUENOS AIRES

 EMPIEZA SU TRANSFORMACIÓN INTERIOR

TRAVESIA A LA VIDA


DAKAR 1950
Habíamos dejado atrás, el estrecho de Gibraltar, las grandes olas, el movimiento del Giovanna, por supuesto sin estabilizadores, se estaba haciendo mas soportable, y aquí empezamos a desprendernos de la costa, y el paisaje era azul del agua y azul del cielo, y no había nada que ayudara a pasar los días. Las tertulias que se formaban por familia, nacionalidad, interés profesional, no había tristeza estaba la alegría de la gente que espera que en la otra orilla, el otro Mundo, estaba la solución para su vida, a la que todos tenemos derecho.Y como nos cogíamos, todo el mundo a la esperanza
El jolgorio de los Italianos, el bullicio, las canciones invadían la seriedad de los muchos catalanes, pero como era inevitable pronto nos contagiaríamos y la travesía se haría mas llevadera, todos con sus historias a cuestas, sus ambiciones, sus lugares de destino.....sus esperanzas, grandes ilusiones, ..... eramos amigos.

Esta primera semana de navegacion, nos ofrecieron una entretención, colectiva,  era la primera practica de salvamento, varios días antes nos empezaron a preparar, y repartieron los chalecos salvavidas, que me parece que no había para todos, y que no eran otra cosa que pedazos cuadrados de corcho, forrados de una tela naranja.
Por lo números de camarote de los macro camarotes, nos correspondían  las lanchas salvavidas, a derecha e izquierda.. 
Llegado el día, o la tarde, sonó como estaba previsto la sirena del barco que avisaba el inicio de la practica de un naufragio, y el salvatage
Espectacular, emocionante la sirena del barco, empezamos a correr, unos para allá, otra para acá, esta no es mi barca, las familias algunas quedan separadas, y no lo entienden, hay que correr, dos mil personas de una lado para otro, sin guardar en lo mas mínimo el orden establecido.
 Las Barcas empiezan a descender vacías, y funcionan, ante la curiosidad del grupo, que les corresponde esa nave, nadie entiende casi nada, mientras suena la sirena del Barco, la tensión aumenta, afortunadamente era una maniobra o un ensayo de salvatage, lo que quedo claro es que faltaban mas ensayos, y que los latinos somos como somos, individualistas, poco obedientes a las normas y nos gusta la improvisación.
Después de tantos años, PEP, piensa que si el naufragio hubiera sido real, hubiéramos tenido muchos disgustos. 
La conclusión de este ejercicio, es que no estamos preparados para salvarnos,  facilmente, la sirena del Barco ha dejado de sonar.Estamos vivos............
Fue una o varias tardes divertidas, que animaban lo aburrido del crucero, si a esto se puede llamar crucero.
La familia Vilas, el matrimonio,  Ramón que tendría mi edad, que nunca se vistió, porque siempre estaba mareado y a punto....del vomito, viajaba con ellos una niña Rosita, que sus padres después de la guerra la dejaron con los abuelos en Barcelona y ahora se podía reunir con sus padres en Chile.
Jaume, el elegante, que nunca nos enteramos, cuales eran sus objetivos.
An tonio Costa, era un muchacho mayor que yo que viajaba a reunirse con su hermano en Chile, pero era muy frecuente en aquella época que los familiares que estaban en América, aparentasen mas de lo que en realidad tenían, sus consecuencias,  las  veremos mas adelante.
Había un par de personas, hombres mayores que nosotros, mecánicos, viajaban solos, sin familia,


DAKAR 
Veía a Carmen, con un grupo de su condición, casadas por poder, algunas noches con mucha discreción,aprovechando la soledad de cubierta,que no eramos los únicos, y entre medio de las cuerdas y otros objetos propios de la navegacion, intentábamos conducir nuestra propia  tormenta pasional, sin salvavidas, ,ninguno de los dos tenia practica, hacíamos lo que podíamos, como dice ahora la canción de Serrat, teníamos quince años. .....curiosamente el infierno estaba cada vez menos presente, en mi conciencia, porque cada vez estaba mi sangre mas ardiente........y les aseguro que no por el Sol, eramos tan torpes que no perdimos la virginidad.
PEP, quería ser actor................. 
A los siete días de navegacion, nos encontramos con Dakar, África, 

No hay comentarios: