Vistas de página en total

miércoles, 26 de abril de 2017

SUREÑOS DE CHILE, HEROES DE LA SUPERVIVENCIA 1960




LONCOCHE, TIERRA DE PERSONAS GENEROSAS

AGRADECIMIENTOS AL HÉROE "MAYOY"
 

LOS GAJARDO SOLIS, "MAYOY", CON UN FABULOSO COCHE DE ÉPOCA ,RESTAURADO POR EL.
BOMBERO INSIGNE, PERTENECIÓ A LA 1ª COMPAÑÍA DE LONCOCHE.
(FOTO DEL ARCHIVO PERSONAL DE LA FAMILIA )
MAYOY,, FALLECIÓ EL 22 DE JUNIO DEL 2003


PUENTE DE LA LECHERA, SOBRE EL RÍO CRUCES
Era Sábado, final del invierno, primer día de Septiembre año 1960, llovía, llovía y Jacqueline que estaba en los últimos días de embarazo, eran las 19 horas, oscuro, y empezó a sentirse con los dolores que se suponen de parto, 
Ese día y a esa hora, no había médicos en el pueblo, Pep tenia el Jeep averiado y había que buscar un VEHÍCULO, para llevar a Jacqueline a Temuco, 80 Km. de agua, barro y piedras. Pues estaban pavimentando la cuesta Lastarria y habían hecho una variante, improvisada en mitad de algunos potreros.




,Pep, fue hablar con  la persona que podía ayudarlo, era"Mayoy", un personaje, que además de tener camiones, era bombero y era muy conocida su disposición para ayudar al prójimo.

Pep le planteo la situación, pero sus camiones estaban en servicios fuera del pueblo,.... teníamos que conseguir un vehículo, .......Jacquelin en casa, con Ginesta de un año y una asistenta, .
...

Arlette en brazos de Pep y
Ginesta con Jacqueline.
25.12.1960
Fuimos a la lechera, descargamos los tarros de leche vacíos, de un  camión que estaba preparado, para salir de madrugada a recoger leche.
Ya teníamos el vehiculo¡¡  fuimos a buscar a Jacqueline, oscuro todo, lloviendo, y una noche fresca como es habitual en la zona, e iniciamos la peregrinación a la ciudad de Temuco,
---Habíamos logrado hablar con el Dr. Cadi, el ginecólogo que controlo el embarazo, y nos esperaría en su clínica.

80 Km. de ay¡¡, ay¡¡,, ay¡¡.. un camión no es precisamente el vehículo adecuado para una parturienta, baches, barro, camino con una sola huella, si venia un vehículo en contra había que compartir el espacio, empedrado, cuidando no caer en el barro, y  los tres saltando dentro de la cabina del camión, ,dice Pep, que NO PODRÁ OLVIDAR que en medio de la noche lluviosa y oscura, con el sufrimiento de Jacqueline, miraba, miraba donde podríamos recibir  a la guagua, pero que se puede mirar en la oscuridad de la noche, en mitad del campo, porque tenia la sensación que en uno de los gritos de dolor podía ser el ultimo y aparecería la criatura.. ...lluvia, oscuridad, ay¡¡ay¡¡ay¡¡ después de cuatro o mas horas llegaron a la Clínica del Dr. Cadi, era ya media noche entre el Sábado y el Domingo.

Pero Arlette, no quiso nacer hasta el lunes, a las doce en punto, de un 5 de Septiembre, su llanto de recién nacida coincidió con la sirena de los bomberos anunciando  las doce del medio día, 
Pero ese día la sirena también anunciaba que estaba naciendo la segunda hija de Pep y Jacqueline, que se llamaría Arlette .

Jacqueline y Pep, solos en la clínica, por segunda vez, en una ciudad donde no conocían a nadie, la familia en Santiago y los posibles amigos en Loncoche, los dos solos, con la niña. 

GLADYS MAYOY Y JACQUELINE CON LAS NIÑAS









AGRADECIMIENTOS

GRACIAS MAYOY, A TI  Y A TODA LA GENTE GENEROSA  Y HUMANITARIA DEL PUEBLO DE LONCOCHE, DE SANTIAGO, DE BUENOS AIRES, DEL BARCO "GIOVANNA C", DE BARCELONA  Y LLEIDA, EXTENSIVO A LOS QUE ALGUNA VEZ  LES HAN TENDIDO LA MANO DE UNA MANERA ANÓNIMA.

Algún tiempo después aparecieron por Loncoche, Ana María, hermana de Pep, su prima Piti, y su madre.
Visitas que Pep les contara  las VIVENCIAS Y LAS CORRESPONDIENTES ANÉCDOTAS


EN LA OFICINA DE LONCOLECHE, EL TÉCNICO LECHERO
EMILIO KALICHET Y PEP

No hay comentarios: