Vistas de página en total

sábado, 28 de mayo de 2016

LA NUEVA VIDA DE PEP, EN EL PARAISO CHILENO

DUREZA DE LA VIDA DIARIA


COMPARTIENDO LAS REFLEXIONES DE UNO O DOS EMIGRANTES


PEP Y SUS PAPAS, PLAZA CATALUNYA BARCELONA
UN DÍA ANTES DE EMPEZAR LA AVENTURA AL
NUEVO MUNDO
Los padres y los hermanos,de nuestro amigo, seguían en Lleida, el contacto  con ellos, como ya les contamos, era por correo. Estaban bien, pero deseaban vivir en Chile........esta noticia "sorpresa", había que estudiarla..........

Hemos dicho muchas veces, que cuando tomamos la decisión de ir a vivir en otra parte, cerca o lejos, no medimos nuestras capacidad de adaptación. 
Estudiamos las posibilidades de estudiar, trabajar, el clima, cuanto vale un kilo de pan, aquí o allá, cuanto vale un alquiler,,,,,,algunas veces averiguamos muchas cosas, ahora con las nuevas tecnologías el Sr. Google que lo sabe todo, nos lo explica, falta solamente la aroma de las calles o de la ciudad, dicen que todas las ciudades tienen un olor ESPECIAL......en el caso de Pep, no sabia ni donde estaba el país que iba a vivir, a trabajar y a estudiar, lo importante era llegar a algún lugar donde se pudiera organizar una vida y ,, que no lo engañaran, tenemos los dos extremos de las posiciones a la hora de viajar.

Pero no hemos considerado nuestra capacidad de adaptación frente a las novedades que nos encontraremos, en el destino elegido o no, voluntariamente o no.

Hemos descubierto después de vivir en diferentes ciudades y países, que hay personas que no deben cambiarse ni de barrio, ni de ciudad, por su puesto, ni de país. 

Lo peor que puede pasarle a un emigrante, que trabajando estupendamente, como un buen profesional de Marketing, sin titulo, que consiguió  que su compañía lo trasladara a una ciudad hermosa y de moda, y que consiguiera la nacionalidad de ese país, se casara, tuviera hijos y nietos en el país que quiso vivir,e  incluimos su éxito económico y profesional.
Incomprensible que después de vivir muchos años en ese País que voluntariamente eligió,   se burle del  idioma, que nunca se esmero en aprender, de sus costumbres, su historia y siempre que puede manifiesta su desprecio, por el país, y la ciudad que le acogió.
Con esta actitud un emigrante nunca sera feliz, y lo mas grave es que  contamina a su familia,  con esa influencia les será mas difícil ser felices.

Uno de los grandes contrasentidos de los seres humanos, es a nuestro juicio, que nacemos en un lugar, caminamos por el mundo y el día que nos toca hacer el viaje mas importante, a la vida Eterna, quieren que sus restos sean depositados donde nacimos.!Pero si allí no pudimos o no quisimos vivir¡

Los Baha´is pensamos que nuestros restos deben ser depositados en el lugar que morimos.

Pensamos el relator y Pep Fong, que teníamos que contarles las  experiencias que hemos recogido
después de conocer a mucha gente de todos los lugares, con mucho éxito familiar, económico y profesional, o no, pero con una gran añoranza por el lugar que nacieron, donde no pudieron o no quisieron vivir. .

PEP, EN LOS JARDINES
DE LA CASA DE ALBERT
Para Pep, todo era novedoso el no sabia que era una fabrica, ni ensuciarse, ni lastimarse las manos, y el uso de los guantes era una mariconada, apenas llegado al taller de la fabrica que mi tío dirigía, me entregaron un mameluco o over all, (en español un mono de color azul) y empecé a mover, limpiar, pintar los transformadores que se ponía a los letreros luminosos y allí se hacían las bobinas que eran las que recibían 220 voltios y los convertían en 5000 voltios de baja intensidad, y que había que estar muy atento porque sino los voltios se independizaban. y podían pasar en fila india por el cuerpo del aprendiz de electricista, que no mataban, pero a los compañeros del taller, les hacia mucha gracia y se morían de  risa, como primera novatada al sobrino del ingeniero.
Fue aprendiendo a trabajar y hasta los usos idiomáticos de  sus compañeros, que no entendían muchas de las cosas que decía y ni él a ellos, y empezaron a llamarlo "coño" (así llaman peyorativa-mente a los españoles en Chile, y a los italianos Bachicha y a los que hablan Ingles y son rubios "Gringos"), las manos se fueron curtiendo, y el intelecto absorbiendo toda aquellas novedades que en definitiva eran la mayoría del país, el mameluco ya le quedaba bien,.....y la posición era aprender y adaptarse y cuidar el descenso social, que dadas las circunstancias estaba al principio del tobogán, sobre todo cuando las clases sociales están tan arraigadas. El contrato de Pep era obrero.
Aprendió hacer y a tomar la "choca", (te a granel en un tarro de conserva de durazno, con agua caliente) acompañado por una maraqueta con lo que hubiera, para poner al medio, si lo había..El te y la maraqueta se compraban en el boliche de la esquina,(tienda muy pequeña, atendido por la dueña/o dueño) tenia que mimetizarse, sin perder la dignidad, pero no lo querían. Pep se esforzaba  en ser aceptado, hasta decía la mismas palabrotas que ellos, pero imagínense, iba y venia al trabajo en coche con el ingeniero, no quería pagar el "Piso", que significaba gastarse una semanada con los compañeros el Sábado en la tarde, en vino, cerveza y las chicas que fuman y tratan de tu, de la calle Bulnes, de esos años, y siempre que algo pasaba le  decían,  "Ud. todavía no ha pagado el piso" .........."Y......cuando, ah...." 
Cada día sabia mas cosas de los voltios, de los Amperios, de los Wats.........y el tiempo pasaba, ........ya no era aprendiz, había llegado otro aprendiz.......poco a poco fue ganado su espacio, Pep, tenia aptitudes e inteligencia para aprender........
Su tío lo matriculo en la Escuela de Artes y  Oficios, de la calle Ecuador, en la escuela de "Técnicos Electricistas Industriales", trabajaba en la mañana, su tía Anna le preparaba una rica colación y  en la tarde, a estudiar......sin problemas, aun siendo extranjero, ahí ya se sentía mas cómodo, el nivel social era distinto, rápidamente hizo amigos, las notas eran buenas.......y le gustaba....... ahí estaba también su capacidad  de adaptación.

Pep, quería ser actor........

La fabrica, que Pep ya no se acuerda como se llamaba, pagaban el salario semanal, los  sábados  al medio
día, a la salida del trabajo, entregaban los sobres con el dinero, previa fila o cola, a Pep su tío retiraba el sobre de su salario, y salían directa mente a casa y en las grandes puertas de la fabrica habían muchas mujeres rodeando ampliamente la puerta de salida y Pep pregunto a su tío que hacían ahí, la respuesta fue, --Son las mujeres de los trabajadores que los están esperando para recoger el sobre del dinero, porque sino se lo gastaban en juergas y a la casa no llegaban hasta el Domingo en la  noche, por supuesto, sin dinero.
Siempre hacían bromas con el sobre azul,¿que era el sobre azul?, pues que estabas despedido.
DE iZQUIERDA A DERECHA
, PEP,LUCHO,PEPE, Y ALBERT

Y  JUAN TOMANDO LA FOTO

Hay  que hacer un homenaje a la mujer chilena, gracias a ellas, en muchas familias, podían salir adelante con los hijos y la casa.  Si me lo permiten el homenaje lo extenderemos a todas las mujeres, Bahá´u´llah dice: "Que hasta que las mujeres no estén bien incorporadas a la sociedad, se refiere en lo Universal, no tendremos PAZ".

Pero los fines de semana los pasaba en la casa de Albert con los amigos y amigas, Pep progresaba en el baile y todo lo referente al trato con las chicas, y en ese aspecto también había progresado, hasta las había visto en traje de baño en la piscina, impensable en su ciudad de origen, los hombres con los hombres y las chicas con las chicas.

Cada vez  le gustaba mas vivir en ese Paraíso, llamado CHILE, pero Pep quería ser actor.

Jordi Palles


No hay comentarios: